Rusia creará propulsores nucleares para viajes interestelares

El Instituto de Investigaciones Científicas Nikolái Dollezhal de la corporación estatal Rosatom, anunció este verano que se comenzará a construir en 2016 una planta de propulsión nuclear para aparatos espaciales.

Rusia planea construir propulsores nucleares que harían posibles los viajes interestelares, según ha asegurado el presidente de la corporación nuclear Rosatom, Serguéi Kirienko.

«Nos hemos planteado desarrollar una nueva generación de propulsores para hacer realidad los viajes interestelares», ha señalado al intervenir en un foro científico en el marco de la 59ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informa la agencia Ria Novosti.

En su informe anual, el Instituto de Investigaciones Científicas ‘Nikolái Dollezhal’ de la corporación estatal Rosatom, anunció este verano que se comenzará a construir en 2016 una planta de propulsión nuclear para aparatos espaciales.

- Advertisement -

«La documentación técnica estará terminada para 2016 y ese mismo año comenzará la construcción de la planta de propulsión nuclear», dice el informe. La planta, que será experimental, estará compuesta por un reactor nuclear, una instalación para producir calor y los sistemas necesarios para controlar y proteger el reactor.

Con la ayuda de una turbina, el calor producido por el reactor nuclear se transformará en energía eléctrica que hará funcionar los motores iónicos del aparato espacial.

Rusia viene desarrollando desde 2010 un proyecto de módulo de transporte y energía a partir de una planta de propulsión nuclear de un megavatio de potencia.

Las soluciones técnicas incluidas en el concepto del módulo permitirán cumplir una amplia gama de tareas espaciales como programas de exploración de la Luna y vuelos a planetas lejanos donde se construirán bases automáticas.

La ejecución del proyecto está a cargo de las empresas de las corporaciones estatales Rosatom y Roscosmos. El Instituto ‘Nikolái Dollezhal’ es el principal diseñador de la planta propulsora y coordinador de los trabajos.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés