Candados de bicicletas: innovaciones sorprendentes

Publicado el: 1 de octubre de 2015 a las 15:41
Síguenos

La gente cada día toma más conciencia de lo importante, sostenible y saludable que es andar en bicicleta. Más allá de la sofisticación de los modelos y la variedad de los accesorios, siempre se debe tener en cuenta la seguridad de los vehículos.

Las opciones para quien se decanta por las dos ruedas son cada vez más atractivas: las ciudades se preocupan de ofrecer carriles bici, los modelos se superan año a año, hay cascos inteligentes, aplicaciones de móviles especiales, luces especiales y un sinfín de ofertas más.



Pero como siguen habiendo “amigos de lo ajeno”, no hay más remedio que asegurarse de que las bicicletas queden a buen recaudo y para ello, en este ámbito también hay innovaciones que van mucho más allá del candado o la cadena convencional.



Estos son algunos de los últimos modelos de seguridad y protección para bicicletas, basados en novedosas y muy ingeniosas ideas que permiten que el ciclista deje su vehículo aparcado con tranquilidad en cualquier lugar y a la hora que sea.

Foldylock, la cadena plegable

A través de la plataforma Kicksatrer se logró financiar este emprendimiento: una cadena de eslabones de acero de alta resistencia y remaches del tipo “anti-perforación”, que además está forrada en plástico suave, para evitar rayones y proveer de la máxima seguridad.

La gran ventaja es que gracias a su diseño, se puede plegar de tal manera que cabe en un pequeño estuche funcional y práctico que se coloca sin inconvenientes en el chasis o la tija del sillín. La cadena tiene unos 90 cm de longitud y un peso aproximado de un kilo y medio. Puede adquirirse en la web de la marca por unos 85 euros.

Lock8: un candado muy inteligente

Este proyecto es un desarrollo de un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford. La cerradura del candado no necesita llave sino que se controla desde el móvil. Gracias a sus diferentes sensores (de movimiento y de temperatura) si alguien intenta apoderarse del vehículo, este activa una alarma sonora y notifica de inmediato al dueño, dándole las coordenadas exactas de su ubicación, gracias al GPS integrado.

Este sistema también permite saber dónde está la bicicleta en todo momento y compartir esta información con amigos y familiares. La financiación inicial de Lock8 procedió también de Kickstarter y ya está a la venta en los EEUU a 199 dólares (unos 178 euros).

Loop, aparca tu bici con seguridad

Los aparcamientos convencionales de bicicletas suelen tener el inconveniente de que al ser de metal, terminan rayando la pintura de las bicis. Por ello The Federal Inc. se las ingenió para inventar el Loop, una estructura de goma en forma de anillo, que además de ser resistente, es flexible evita los arañazos y resiste a los rayos UV.

Una vez colocado este sistema que posee un par de cables internos de muy alta resistencia, se puede fabricar en diversos colores y tiene anclajes de acero que se adaptan a cualquier superficie, se pueden aparcar en él hasta dos bicicletas a la vez.

Pedal Lock: sistema de bloqueo con los pedales

Los chinos Yu-Ting Cheng y Cheng-Tsung Feng diseñaron este ingenioso sistema que por ahora es simplemente un “concepto” y no se comercializa. Consiste en un par de pedales especiales que se desenroscan a la hora de aparcar la bici y se acoplan uno con el otro y a la rueda trasera, transformándose en una segura traba.

En el caso de que un ladrón rompiera dicha traba, los pedales quedan inutilizados, por lo que será imposible llevarse la bicicleta. El único inconveniente es que sí se puede llevar el vehículo cargándolo por lo que sería un complemento de alguna otra medida de seguridad.

RFID Bikealarm

Este sistema de alarma se conecta al asiento de la bicicleta y se activa y desactiva mediante una tarjeta de usuario. Sus sensores detectan los tipos de movimientos y pueden diferenciar entre las vibraciones comunes (como la del metro) y las de un robo.

Es una creación de Dennis Siegel, un diseñador alemán que sostiene que este artefacto de costos accesibles y manejo sencillo, que se recarga por USB y cuya autonomía de funcionamiento dura varios días, es una alternativa o un complemento a los candados convencionales.

Sphyke C3N, la clave está en la clave

Esta empresa Sphyke, ofrece una serie de tornillos y de tuercas que poseen una clave de seguridad capaz de personalizarse y que sirve para preservar manubrios, ruedas y asientos.

 El sistema es muy sencillo ya que no varía el funcionamiento de la bicicleta, sino que solamente se cambian los tornillos y perno convencionales por estos y se les incorpora el sistema de seguridad, sin necesidad de herramientas especiales ni de la intervención de especialistas. Un set para preservar asiento y ruedas tiene un costo de 49 euros.

Deja un comentario