Realidad virtual: individual o compartida

Publicado el: 20 de octubre de 2015 a las 14:23
Síguenos

Los investigadores del laboratorio de Microsoft que lidera Jaron Lanier, están explorando cuáles son las posibles formas para que la gente sea capaz de compartir las experiencias de la realidad virtual.

Por qué es importante



Numerosas empresas están desarrollando productos de realidad virtual, pero aún no está claro cuáles serán las aplicaciones reales de las mismas. La también llamada realidad aumentada o mixta, hace que las imágenes parezcan una visión del mundo real y puede ser algo espectacular de experimentar, pero que seguramente resultará más divertido si se puede compartir.



Los investigadores del laboratorio de Microsoft bajo la dirección del informático, compositor musical y escritor Jaron Lanier, están experimentando esta realidad virtual con varias personas y los resultados de su trabajo podrían ayudar a dar forma a la manera en que la tecnología llegue a ser comercializada y utilizada. Lanier fue un pionero de esta tecnología, ya en la década de 1980.

Como en el caso de Lanier, para muchas personas interesadas en ella, la realidad virtual es un desafío de larga data. Más allá de los juegos, hay esperanzas de que la realidad virtual se convierta en una herramienta muy útil para la comunicación, la colaboración y las nuevas formas de acceso y manejo de la información.

Comradre

El proyecto de Lanier se llama Comradre («camaradería»). Un video producido por su laboratorio, muestra varios proyectos desarrollados por estudiantes internos, en los que más de una persona interactúa con el mismo objeto virtual.

Esto se realizó utilizando auriculares, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles y el seguimiento de los movimientos de la cabeza de una persona se hace mediante sensores externos. Uno de los estudiantes de Lanier, Andrea Stevenson Won, lleva un kit manos libres portátil desarrollado en el laboratorio de Microsoft.

El video muestra una serie de aplicaciones experimentales desarrolladas para la plataforma. Andrea Stevenson Won de la Universidad de Stanford está probando las implicaciones sociales de la tecnología con un sistema que pone de relieve las interacciones físicas con efectos virtuales.

Judith Amores y Xavier Benavides desde el Media Lab del MIT, crearon un sistema que permite que los objetos del mundo real se correspondan con los objetos virtuales y con las animaciones, de manera que permite que por ejemplo, un grupo de niños jueguen en realidad mixta, aunque no todos estén usando un dispositivo que la genera.

Otros estudiantes en el grupo descubrieron usos más utilitarios. Andrzej Banburski del Instituto Perimeter de Física Avanzada, desarrolló una herramienta para visualizar ecuaciones matemáticas.

Y Kishore Rathinavel, de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, ha ideado un sistema que permite detectar las ondas sonoras y hacerlas aparecer visualmente. En una escena de un vídeo del grupo, el sonido producido por la flauta de un juego de Lanier se muestra en realidad mixta, por lo que se logra “ver” el sonido.

La realidad virtual proporciona una fantástica experiencia, muy real e inclusiva, por lo que su desarrollo y estudio están siendo tema de trabajo de varias empresas importantes de tecnología, con el fin de poder comercializar productos basados en ella.

Facebook, Google y Sony están desarrollando dispositivos y software de realidad virtual. Mientras tanto, una empresa llamada Magia Salto ha recaudado más de 450 millones de euros en fondos con el fin de desarrollar una forma convincente de realidad virtual usando la tecnología holográfica.

Los proyectos de Lanier y Microsoft

Por otro lado, Microsoft presentó HoloLens en el mismo acto en el que se celebró el lanzamiento de Windows 10, la última versión de su sistema operativo para ordenadores.

La “demo” se hizo con un juego experimental, llamado Proyecto X-Ray, en el que un jugador ve robots que salen de una pared y puede dispararles usando un accesorio manual.

Los videos de HoloLens muestran objetos virtuales generados sobre la marcha, que se añaden a las imágenes de vídeo, por lo que no son una representación completamente fiel de lo que una persona ve a través del dispositivo.

También hay que decir que el campo de visión en un HoloLens es en realidad relativamente estrecho, por lo que los objetos virtuales sólo aparecen directamente frente al usuario.

Hablando de los proyectos de Lanier, Jeremy Bailenson, director y fundador del “Laboratorio Virtual de Interacción Humana” de la Universidad de Stanford, dice que el problema clave con la creación de experiencias virtuales para más de una persona es el seguimiento del movimiento y explica que: «el aspecto crítico de la realidad virtual aplicada a varias personas, es que cada uno tiene que seguir los movimientos de los demás con mucha precisión en su propia escena».

Bailenson cree que algunas formas de realidad virtual resultarán especialmente útiles para las comunicaciones. Sostiene que Microsoft está haciendo un muy buen trabajo con esta técnica y su investigación, puesto que «Jaron es el hombre ideal para hacerlo» y  añade que: «él ha estado pensando en esto de la realidad virtual desde hace décadas.»

Deja un comentario