Ejercicios, juegos y yoga tecnología para ciegos

Publicado el: 22 de octubre de 2015 a las 14:56
Síguenos

La mitad de los adultos con discapacidad visual en EEUU y Europa son obesos, pero ya hay un drone que guía a los corredores ciegos en una pista y ésta es sólo una de las tecnologías de fitness y entretenimiento diseñadas para ayudar a los invidentes a mejorar su calidad de vida.

Los problemas de la falta de movilidad



Hay un alto porcentaje de la población estadounidense y europea que sin sufrir una discapacidad, tiene problemas de obesidad por las causas que sean (dietas mal balanceadas, sedentarismo o problemas de salud), pero entre los adultos con discapacidad el porcentaje es aun mayor, por culpa de la inmovilidad.

Para aquellos que tienen algún tipo de movilidad restringida o problemas de vista, muchas veces puede resultar complicado practicar ejercicios o hacer deportes, que les permitan quemar grasas y ejercitar la musculatura.



Los dispositivos de apoyo para la navegación y la comunicación abundan, pero relativamente pocas tecnologías tienen como objetivo ayudar a la condición física de las personas con discapacidad visual, por lo que todos los elementos que tiendan a superar estas dificultades, suele provocar un impacto muy positivo en las comunidades que los aúnan.

Drones guía

Mientras que la NASA y muchas empresas más están trabajando para que sus drones sean cada vez más silenciosos, un investigador de la Universidad de Nevada en Reno, decidió usar su ruido para beneficiar a los atletas ciegos.

Eelke Folmer, profesor asociado de ciencias de la computación y director del Plus Lab de la UNR, ha construido el prototipo de un sistema de avión del tipo “no tripulado”, que guía a los corredores ciegos alrededor de una pista, lo que les permite ejercitarse de forma independiente, sin la orientación de una persona vidente.

El drone está equipado con dos cámaras: una que mira hacia abajo y sigue las líneas de la pista y otra que se centra en un marcador que lleva el corredor; el Quadcopter viaja a unos 10 pies (algo más de 3 metros) por delante de cada atleta, guiándolos por el sonido. Si el corredor acelera o frena, el dispositivo se ajusta la velocidad del individuo.

«Hemos hecho algunos ensayos muy sencillos usando como referencia una línea recta y el drone ha respondido muy bien», dice Folmer, quien utilizó este avión no tripulado con un casco de espuma en el transcurso del proyecto, para evitar daños o lesiones en el caso de chocar con el dispositivo.

«La mayor parte de la investigación de la accesibilidad para ciegos se centra más en cosas como los lectores de pantalla y hacer la Web más accesible», dice Folmer. «La comunidad de las personas ciegas todavía tiene grandes problemas relacionados con la salud, la socialización y la calidad de vida. Sería más útil para este grupo demográfico, si investigamos cómo la tecnología puede mejorar estas cuestiones”.

Juegos para niños invidentes

Otro de los proyectos de Folmer se centra específicamente en el aumento de la accesibilidad para estos individuos a lo que él llama “ejercicio moderado y vigoroso”, mediante el uso del VI Fit, que es una serie de juegos de video creado para niños ciegos y que pueden jugarse en comunión con los no discapacitados.

Folmer y sus socios desarrollaron el Kit de juego para la plataforma PC; dicho kit está integrado por tres juegos y se valen de un controlador de Nintendo Wii para hacer un seguimiento del movimiento y una guía para los jugadores, permitiéndoles disfrutar de los Bolos, el Tenis o el “Pet-in-Punch” (similar al Whack-a-mole) utilizando audio y señales táctiles.

Los juegos del VI Fit son gratuitos y dos de ellos poseen “código de fuente abierta” u “open source”, lo que permite a otros desarrolladores modificarlos como mejor les parezca o crear otros nuevos a partir de ellos.

A las personas mayores, estos juegos les hacen “moverse”; algo que para un niño sin sobrepeso no tiene mayormente dificultad, a un adulto le genera un esfuerzo y ello puede contribuir positivamente a su salud.

Yoga para ciegos

Algunos otros proyectos también tienen por objeto darles facilidades a las personas ciegas para “ponerse en forma”. Kyle Rector, una científica e ingeniera informática, estudiante de posgrado en la Universidad de Washington, es la creadora del Yoga “Free eyes” (Ojos Libres), un sistema que utiliza Microsoft Kinect para guiar a los usuarios con discapacidad visual a través de entrenamientos de yoga.

Para posturas de pie, los usuarios obtienen instrucciones verbales paso a paso y retroalimentación en tiempo real sobre cómo pueden ajustar sus cuerpos a la forma apropiada.

Para las posiciones que requieren sentarse o acostarse que son más difíciles de conseguir, se usa el sistema de visión por computador de Kinect para el seguimiento de los usuarios que solo necesitan instrucciones de audio.

«Mi sistema no está necesariamente destinado a ser utilizado como la única herramienta de ejercicio para el resto de sus vidas, pero es una manera de impulsar a los usuarios ciegos a realizar una variedad más amplia de actividades», dice Rector, quien agregó que en el transcurso de las pruebas, varios usuarios expresaron su interés en la adición de diferentes opciones de ejercicio, usando como punto de partida el Yoga “Free Eyes”.

Deja un comentario