Crean un diente en 3D capaz de combatir las bacterias

El logro es debido al material con el que se realiza la impresión. Dicho material es un nuevo plástico antimicrobios capaz de matar los gérmenes mientras protege al implante y a las células humanas de sufrir daño alguno.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Groninger, en los Países Bajos, han desarrollado un nuevo tipo de diente prostético en 3D capaz de combatir las bacterias cuando se implanta en la boca de la persona.

Este invento cambia por completo el campo de la odontología ya que los dientes que se colocan en la boca suelen ser bastante vulnerables a las infecciones bacteriales, lo cual ocasiona que el número de revisiones necesarias sea mayor y que, incluso, haga falta cambiar a la larga el reemplazo, algo que repercute directamente en el gasto económico que tienen que realizar los pacientes.

Según la página científica New Scientist, el logro es debido al material con el que se realiza la impresión. Dicho material es un nuevo plástico antimicrobios capaz de matar los gérmenes mientras protege al implante y a las células humanas de sufrir daño alguno.

«El material puede matar las bacterias con solo el contacto, pero, por otra parte, no hace ningún daño a las células humanas que hay en la boca», declara uno de los científicos que han llevado a cabo el experimento, Andreas Herrmann.

Concretamente, lo que hace que este material actúe de barrera contra las baterías es la capa de sales de amonio cuaternarias que lo recubre y lo hacen más fuerte y duradero en comparación a otros implantes que se realizan actualmente.

Según explica el medio citado, el material puede usarse para modelar en 3D otro tipo de prótesis u objetos dentales, incluidos los famosos braquets que tanta gente sufre, sobre todo, en la adolescencia.

Los creadores van a seguir experimentando con el diente modelado en 3D antes de que se abra paso en el mercado dental para asegurarse de que, realmente, no implicará ningún daño para quien lo lleve.

 

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés