Unos investigadores de la Universidad de Eindhoven, en los Países Bajos, han desarrollado un sensor WiFi de temperatura que se alimenta de las ondas de radio que forman parte de su propia red inalámbrica, sin necesidad de una batería o de otra fuente de alimentación para funcionar.
De esta manera, cuando se conecta al respectivo router, el aparato de tan solo 2 milímetros cuadrados utiliza la energía que desprende dicho router para poder ejecutar las funciones que tiene asociadas.
La energía de esas ondas se recibe a través de una antena y se almacena para encenderse una vez que tiene toda la necesaria. Tras ello, mide la temperatura de su alrededor y manda una señal al router con una frecuencia específica: dependiendo de la frecuencia en cuestión, el router interpretará una u otra temperatura.
El router que necesita este diminuto sensor para funcionar es un dispositivo específico que envía señales de radio. “Como la transmisión de energía está destinada al sensor, el router consume muy poca electricidad y los sensores como tal hacen un consumo extremadamente bajo”, explican los investigadores en el artículo del estudio.
La versión actual del dispositivo tiene un rango de actuación de 2,5 centímetros de actuación, pero sus desarrolladores planean llegar a un metro en un año y, posteriormente, tienen previsto alcanzar los cinco metros.
Todo parece indicar en el artículo que se pueden conectar más de un sensor, por lo que las acciones que se pueden realizar son bastante extensas, entre ellas que el sensor reciba la señal de los usuarios para apagar la calefacción o encender la luz. Además, gracias a la estandarización de los productos, el sensor no costará mucho más de 20 céntimos, con lo que podrá ser adquirido sin problemas.
Todavía le queda mucho desarrollo por delante, pero se trata de un tipo de tecnología que, en un futuro, podría estar en cualquier hogar y ya no solo por el precio, sino por el ahorro que supone y por las funcionalidades que ofrece y que podrá ofrecer cuando se incorpore a otros sistemas de medición – como mediciones de movimiento o humedad -.
ep





















