La Oficina Española de Patentes y Marcas concedió recientemente la patente al dispositivo, que consiste en un conjunto de autocolimadores y un procedimiento de calibración de los mismos.
Los autocolimadores son sensores ópticos que permiten llevar a cabo la medida de ángulos pequeños con incertidumbres muy bajas.
Estos están ensamblados en una montura estable y se sitúan enfrentados al espejo para llevar a cabo la medición de las superficies reflectantes. Se utilizan tantos sensores como puntos de control a medir. Además del dispositivo de medición, el desarrollo también incluye un método de calibración de dicha montura obteniendo precisiones del orden de 0,05 miliradianes.
«Esta solución presenta ventajas respecto a otros desarrollos existentes en el mercado. Actualmente estos desarrollos combinan varios componentes de gran tamaño, poco estables y que requieren gran distancia para llevar a cabo las mediciones», asegura Gorka Kortaberria, investigador de IK4-TEKNIKER, que ha desarrollado este dispositivo.
«Sin embargo, este sistema se articula sobre una celda de inspección muy compacta y estable que se adapta a las dimensiones del espejo», añade, «y además, los tiempos de medición son muy cortos y las incertidumbres de medida son muy bajas, un parámetro clave para la industria que reclama mayores precisiones de medición».
El desarrollo ha sido posible debido a la capacidad del centro tecnológico en ámbitos como la visión, la óptica, la electrónica, la ingeniera de precisión y la programación embebida, disciplinas que llevan años investigándose para obtener resultados aplicados a la industria. Estos campos se aplican en sectores como la electrónica de consumo, las telecomunicaciones, la salud, la industria manufacturera o la automoción, entre otros.
www.madrimasd.org





















