Robots japoneses domésticos: eficientes y simpáticos

Publicado el: 12 de enero de 2016 a las 10:30
Síguenos

Recientemente se ha celebrado en Tokio la feria más grande del Japón dedicada a la robótica, llamada IREX (Exp. Internacional de Robótica) y en ella, además de miles de aparatos específicos para la industria, los visitantes quedaron boquiabiertos ante los nuevos robots domésticos.

Los nuevos robots son de reducido tamaño, en comparación con ejemplos como el del célebre Asimo y poseen las más diversas funciones. Son interactivos, sirven de entretenimiento, cumplen funciones de Smartphone y/o de secretaria, cuidan ancianos y resultan realmente encantadores.



Al parecer, los fabricantes se han percatado que los seres humanos no terminaban de aceptar la robótica, porque les daba cierto temor, basado muchas veces en algo tan vano como es una película (Terminator por poner un ejemplo).



Seguramente con esa idea en mente, las nuevas creaciones son mucho más pequeñas y aparentemente inofensivas, simpáticas al punto de resultar casi entrañables y decididamente menos alarmantes y más funcionales.

Estos son algunos de los ejemplos de robots de uso doméstico que pudieron verse en exposición en los cinco pabellones, con más de 1880 casetas donde se presentaron 446 empresas expertas en hacer la vida y/o el trabajo de las personas más fácil, a través de la robótica.

Pepper

El ya consagrado e icónico androide de la empresa Softbank, el robot “emocional” cuyo último modelo cuenta con nuevas mejoras, incluyendo la capacidad de memorizar y almacenar datos sobre las respuestas humanas mediante el uso de la inteligencia artificial, también dijo presente.

La única limitación que la compañía ha dejado clara que tiene este androide es que no le gusta para nada el sexo, por lo que se le aconseja a los compradores, no intentar mantener relaciones amatorias con él.

RoboHon

Sharp presentó un Smartphone completamente atípico, que con sus 390 gramos y sus 19 cm no resulta precisamente pequeño, pero que acaparó las miradas de todos los visitantes por su gracioso diseño y sus múltiples funciones.

El pequeño tiene piernas y brazos que le permiten moverse, bailar y hasta levantar los brazos para llama la atención de que tiene un mensaje, una pantalla de 320 x 240 de 2” en el reverso, cámaras integradas de reconocimiento facial y de voz y WiFi.

Es capaz de sacar fotos, realizar proyecciones sobre una pantalla o una pared, tomar notas, redactar cartas, memos o emails, conectarse al correo y leer en voz alta el contenido de los mensajes y mucho más.

La empresa realizó un video de presentación y lo colgó en su canal de Youtube. La mitad de las visitas recibidas (más de 2 millones y medio) fueron del extranjero, por lo tanto si bien el producto fue pensado originariamente para ser lanzado únicamente en el mercado japonés, al parecer RoboHon será comercializado a nivel internacional, seguramente antes de mediados de 2016.

Sota

Vstone también apostó por los pequeños robots y presentó varias versiones de su serie Sota, uno de los cuales, el bebé robot, está pensado para interactuar con personas que tiene problemas de comunicación, ya que entabla diálogos, mueve los ojos y tiene una actitud decididamente comprensiva.

Otro de los Sota está diseñado para cuidar a las personas mayores: posicionado sobre una mesa o escritorio se conecta a un televisor, al monitor de presión arterial y a otros dispositivos, mediante los cuales vigila los signos vitales. Mide 28 cm, pesa aproximadamente 1 kg y es portátil, incluso para un anciano.

Hospi

Panasonic tiene una línea de robots que se crearon originalmente para repartir las medicinas en los hospitales en Japón, una manera de aliviar las tareas de las enfermeras y agilizar el proceso de tomas de las medicinas de los pacientes.

Pero ha sido tan espectacular el éxito que han tenido, que ya hay varios Hospi, paseando su enorme y adorable sonrisa por hospitales de Singapur y la empresa tiene pedidos de varios países más, pendientes de codificación para hablar el idioma correcto y conocer los medicamentos específicos de cada lugar.

Partner Robot

Toyota también pensó en el tema médico cuando creó su Partner Robot, que con su metro de altura que puede extenderse hasta 1.35, no solo puede suministrar las dosis indicadas de un medicamento, sino que es ideal para asistir a personas que por una u otra razón tengan su movilidad disminuida.

El Partner Robot es capaz de levantar objetos, transportarlos, realizar tareas de limpieza básicas (como pasar un trapo por una superficie lisa) o recoger diferentes desperdicios y depositarlos en el sitio correspondiente.

Una reflexión final

La cultura japonesa es muy diferente a la occidental, pero los problemas terminan siendo siempre los mismos: soledad, timidez, falta de interlocutores, carencia de personal que cuide a las personas mayores o exceso de trabajo por parte de personal médico y/o geriátrico.

Aparentemente las empresas de robótica japonesas están empeñadas en conseguir que sus androides sean la solución para todos estos inconvenientes y conociendo el empeño que ponen los nipones en todo lo que hacen, seguirán dándonos sorpresas cada vez más sociables y eficientes.

Deja un comentario