“La segunda parte del plan maestro de Elon Musk ya está aquí (la primera entrega fue hace 10 años) y también promete ser revolucionario. En lugar de establecer una visión a corto plazo, el dueño de Tesla plantea una idea genial con la que pretende salvar al mundo a nivel energético, en el correr de la próxima década.”
En principio y según Musk en el futuro habrá que olvidarse de los coches rápidos y deportivos: Tesla contará con vehículos utilitarios, camionetas, semi remolques y autobuses urbanos, con unos conceptos innovadores que se harán públicos el próximo año. Pero su plan tiene cuatro pilares fundamentales que analizaremos a continuación.

Integrar la generación y el almacenamiento de energía
Esta es básicamente la extensión de algo en lo que Musk ya ha estado trabajando. Engloba sus ideas acerca de la energía solar y una de sus bases es la Powerwall, un paquete de batería de gran tamaño y costos accesibles, que se puede instalar en las casas con paneles solares y que permite a los usuarios aprovechar la energía almacenada durante el día en las horas nocturnas.
Su idea es: «crear un producto con batería solar integrada que simplemente funcione, que faculte a las personas a economizar y a declinarse por lo utilitario y lograr que ello sea posible en todo el mundo».

Todo lo que Musk propone aquí se basa en la utilización de las energías renovables, especialmente la solar, con el fin de acabar con la dependencia de los combustibles de origen fósil en todos los ámbitos posibles.
Y no parece que sea una idea descabellada. Los científicos y los economistas han dicho que la energía solar es una tecnología que progresa día a día y prevén que, en un futuro no muy lejano, sea posible que esta fuente renovable resulte un reemplazo viable para la generación de electricidad.

Pero en lugar de tener un par de grandes parques solares distribuidos en todo el país, Musk piensa que lo mejor es la producción de energía a escala local. Eso es en realidad una idea bastante revolucionaria, ya que los conceptos de economía de escala y especialización están profundamente arraigados en la sociedad occidental y sugieren que unas pocas plantas grandes son una solución mejor que un montón de células solares más pequeñas.

Cubrir las principales formas de Transporte Terrestre
Musk explica que: «hoy en día, Tesla se centra en dos segmentos relativamente pequeños del mercado: el de los sedanes Premium y el de los vehículos utilitarios deportivos. “Con el Modelo 3, un futuro SUV compacto y un nuevo tipo de camioneta, tenemos la intención de hacer frente a la mayor parte del mercado de consumo”, dijo el magnate.
Además de este tipo de vehículos, hay otros dos que Musk considera necesarios: los camiones de carga pesada y los del transporte urbano de pasajeros. Ambos se encuentran en las primeras etapas de desarrollo en Tesla y deberían estar listos para desvelarse el próximo año.

Musk confía en que: “los semi remolques eléctricos de Tesla serán capaces de conseguir una reducción sustancial en el costo de los transportes de carga, al tiempo que aumentarán la seguridad y resultarán hasta más divertidos de conducir”.
Lo que Musk está proponiendo aquí es una “Teslalarización” completa de todo lo que se mueve en nuestras carreteras. Un plan como poco ambicioso, pero parece que Tesla ya está bien encaminada en el diseño de estos vehículos y Musk está seguro de que en poco tiempo los veremos recorrer el mundo.

Autonomía
«A medida que la tecnología madure, todos los vehículos Tesla tendrán el hardware necesario para ser totalmente auto conducibles, aunque con la capacidad de que, si algo se rompe o no funciona correctamente o así lo prefiere su conductor, los coches podrían ser manejados por su usuario.
En cuanto a la controversia de la seguridad, Musk señaló que si el piloto automático se usa correctamente será significativamente mejor y más seguro que si condujera una persona. Tesla está a la vanguardia en términos de vehículos autónomos y esta es una tendencia que va a continuar.

Coches compartidos
La idea de Musk es que Tesla misma actúe como contacto entre los usuarios de la marca con la idea de que si alguien decide añadir su vehículo a la flota de la compañía solo tenga que apretar un botón en la aplicación de Tesla para móviles, con lo cual podría ganarse un dinero extra (para ir al trabajo o en vacaciones).

Musk sostiene que: “esto compensará de manera significativa y en ocasiones podría hasta superar, el costo del préstamo o del arrendamiento del coche, de forma que debería reducirse de forma drástica el coste real de la propiedad, lo que significa que tener un Tesla estaría al alcance de casi cualquier persona».
Dada la problemática del exceso de emisiones y la contaminación en los países más industrializados, esto sería una gran ayuda para el bolsillo de los dueños de un Tesla y al mismo tiempo permitiría una reducción en la cantidad de coches que circulen, especialmente los que consumen combustibles fósiles, a favor de los eléctricos.






















