Innovadora red de cargadores de coches eléctricos para Europa

Publicado el: 1 de diciembre de 2016 a las 17:03
Síguenos

El Grupo BMW, la DaimlerChrysler, Ford y Volkswagen se han asociado para crear una red de estaciones de carga de alta velocidad para vehículos eléctricos en toda Europa. Los nuevos cargadores serán capaces de distribuir hasta 350 kW de potencia, lo que los haría casi tres veces más potentes que las estaciones de sobrealimentación de Tesla.

Éxito en EEUU



Los fabricantes de automóviles dicen que la construcción comenzará en 2017 con «alrededor de 400 estaciones» y que la red tendrá «miles de puntos de recarga de alta potencia» disponibles para el año 2020. Los fabricantes de coches serán socios igualitarios como parte del Join Venture, pero están animando a otros fabricantes a «participar de la red».

Una de las razones les interesa la participación de otros fabricantes de automóviles para conectarse al sistema es porque hay una guerra de normas con respecto a las redes de carga rápida. La nueva red propuesta utilizará la tecnología CCS (Sistema de Carga Combinada), que es la que mayormente emplean todos los vehículos eléctricos. Pero muchos de los EVs y híbridos plug-in de Nissan, Toyota y Honda utilizan el CHAdeMO.



Tesla posee su propio estándar para sus estaciones, pero vende un adaptador que permite que sus coches se carguen en las estaciones CHAdeMO. Aparentemente la compañía está trabajando en la fabricación de un adaptador que de opción a sus usuarios de cargar también en las estaciones de CCS.

Todo comenzó cuando BMW y Volkswagen se unieron año pasado para iniciar la construcción de una red de cargadores CCS a lo largo de las costas este y oeste de los Estados Unidos. BMW también se asoció con EVgo, uno de los principales proveedores de redes de carga de EEUU, en 2014 con el fin de construir una infraestructura de estaciones de carga rápida en California.

Los cargadores de Tesla ofrecen hasta 120 kW de potencia, lo que es suficiente para añadir unos 170 kilómetros de alcance con una carga de 30 minutos. Triplicar estas cifras no sólo podría reducir la cantidad de tiempo que se tarda en «llenar» un EV, sino que también ayudaría a hacer más factible los viajes largos de los vehículos eléctricos.

Ya son 100

100 estaciones públicas de recarga de vehículos eléctricos ya han sido instaladas a lo largo de las principales carreteras en las costas de los EEUU como parte de dicha iniciativa de BMW, Volkswagen y ChargePoint, una compañía de infraestructura de EV con sede en California.

En un comunicado de prensa, las compañías dijeron que ya hay un total de 95 estaciones de carga de corriente continua que se han instalado a lo largo de la Interestatal 95 en la costa Este, que va de Boston a Washington y en la Interestatal 5 y la Carretera 1 de la Costa Oeste, que une Portland con San Diego.

Se espera que la llamada «Express Charging Corridors Initiative», anunciada el año pasado, estimulará la adopción de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, facilitando los viajes que implican largos recorridos. Los cargadores se instalan cerca de restaurantes, paradas de descanso y centros comerciales, espaciados a unos 50 kilómetros de distancia entre uno y otro.

Ofrecen una carga de 50kW o 24kW DC con conectores SAE Combo, que se encuentran en coches como el BMW i3 y Volkswagen e-Golf, y muchos también son compatibles con los conectores CHAdeMO, que son utilizados por Nissan Leaf. Las estaciones son más rápidas que los cargadores de nivel 240 de 240 voltios utilizados hoy en día en la mayoría de las ubicaciones públicas, lo que permite a los conductores alcanzar el 80 por ciento en 20 minutos, según las compañías.

En Europa

Tras el éxito del emprendimiento de BMW y VW en los EEUU se han unido a la iniciativa Daimler AG, Ford Motor Company, Audi y Porsche y han firmado un “Memorando de Entendimiento” para crear la red de carga más potente de Europa.

El objetivo es la rápida acumulación de un número considerable de estaciones con el fin de permitir que los conductores de vehículos eléctricos puedan recorrer el continente sin tener que preocuparse por la falta de sitios en los cuales recargar sus baterías.

Las compañías consideran que además de estar brindando un servicio que consideran esencial para los usuarios de sus coches, este será un paso importante para facilitar y promover la adopción del vehículo eléctrico de forma masiva en el mercado europeo.

La previsión es de comenzar a construir dicha red a partir del próximo año y el objetivo inicial que se han propuesto es de 400 puntos de carga ubicados de forma estratégica por todo el continente a lo largo de carreteras y grandes vías. Se espera que para 2020 haya tantos puntos de carga que permitan viajes largos con total seguridad y tranquilidad respecto a la carga de las baterías.

Deja un comentario