La cosmética natural es aquella que utiliza ingredientes naturales sometidos a procesos de transformación química sencillos, con pocos aditivos, o ninguno, y en ningún caso perjudicial ni para el medioambiente ni para la salud de las personas
Optar por la cosmética natural puede estar motivado, a veces, por una opción ética firme, de compromiso del comprador con un producto ecológico y sostenible. Esta determinación es muy loable. Ahora bien, las razones por las que escoger la cosmética natural van mucho más allá del entorno social y ecológico. También se centran en el propio producto, como veremos, que ofrece una serie de ventajas respecto a los productos de cosmética industrial.
La cosmética ecológica, también conocida como cosmética orgánica, va un paso más allá de la natural. No solo utiliza ingredientes naturales, sino que estos deben provenir de cultivos ecológicos certificados, libres de pesticidas y herbicidas químicos.
La cuestión de los principios activos
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los expertos apuntan que, normalmente, en la cosmética industrial, cada producto suele contar con un único principio activo. En cambio, en la cosmética natural esta relación entre producto y principios activos se multiplica. Así pues, podemos contar con numerosos principios activos en un solo producto. Esto nos permite sacarle mucho más partido.
Es mejor para la piel de todas las personas
Dentro del mundo de la cosmética han destacado siempre los productos para la piel, que bien se merecerían un artículo entero, porque son un auténtico clásico del sector. Pues bien, resulta que para la piel son mucho más recomendables los productos naturales, porque no llevan derivados del petróleo ni otras sustancias tóxicas y eso permite disponer de un mejor cutis, ya que la piel respira mejor.
Además, cabe recordar que, en términos generales, estos productos no incorporan ingredientes tóxicos, muy presentes, por el contrario, en la industrial, y que pueden perjudicar seriamente nuestra salud. Esta es la razón de que pueda ser empleada casi por cualquier persona, de todas las edades, exceptuando aquellos casos en los que haya una intolerancia o alergia específica hacia alguno de sus ingredientes.
Precios para todos los gustos
Es recurrente escuchar como algunas personas rehúyen el consumo de productos naturales, en otros sectores, arguyendo que su precio es elevado. Sin entrar ahora en este prejuicio, que puede ser rebatido, sí que podemos confirmar que en el caso de la cosmética natural, la variedad de precios es enorme, por lo que los hay para todos los gustos, que van desde la oferta más económica, hasta los productos de lujo. Ya lo ven, la cartera no es excusa y, encima, su salud se verá repercutida positivamente.