Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Balance del 4º festival Be Veggie

Casi 5.000 visitantes, 100 perros, 54 empresas expositoras y cerca de 30 charlas y actividades de las que han disfrutado alrededor de 1.500 personas. El 40% de los visitantes ha optado por medios de transporte sostenibles (tren, bici) para acudir a Be Veggie.

Balance del 4º festival Be Veggie. Be Veggie ha vuelto a concitar un año más el interés de las personas veganas, flexiveganas y vegetarianas, y de todas aquellas que están explorando nuevas formas de consumo y vida. De las casi 5.000 personas que han participado en el festival, el 50% se declara vegano, flexivegano o vegetariano. El 50% adopta una alimentación omnívora.

El público guipuzcoano ha sido el mayoritario con un 78%, con una participación que ha alcanzado el 7% en el caso del público del suroeste francés, un 12% del resto de Euskadi y Navarra, además de un 4% de visitantes del resto del Estado.

Respecto al análisis de la edad de las personas que han visitado Be Veggie los menores de 25 años representan el 14% el grupo de edades comprendidas entre 26 y 35 años asciende al 22%, las personas entre 36 y 45 años representan el 31% y el resto son personas de más de 45 años. Un público mayoritariamente joven que pone de manifiesto que son las capas más jóvenes de la sociedad las que están optando por un estilo de vida vegano.

También hay que señalar que esta ha sido la primera edición en la que Be Veggie ha abierto sus puertas a los perros. Una iniciativa que ha sido muy bien recibida. Se ha contabilizado el acceso de 100 perros, una cifra relevante que ha demostrado el deseo del público de poder hacer partícipes de la experiencia del festival a sus familias en sentido amplio.

Éxito absoluto

En la edición de 2022 de Be Veggie han participado 54 empresas expositoras, el 45% de Euskadi y Navarra y el 55% de comunidades del resto del Estado o Francia, entre las que destaca la participación de empresas expositoras de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La representación más destacada ha correspondido a empresas de alimentación y bebidas de origen 100% vegetal (23), empresas de cosmética y salud (14), santuarios y asociaciones (9) y empresas de textil y complementos (4). El resto de empresas pertenecía a sectores como turismo, instituciones y alimentación animal.

De las 54 empresas expositoras, el 96% ha declarado estar satisfecha o muy satisfecha con el festival y el 89% ha manifestado su intención de volver a participar en la próxima edición.

En cuanto a los hábitos de movilidad, muchas de las personas que han participado en Be Veggie han optado por modos de transporte sostenible, a pie, bici o transporte público, en un 39%. Un buen porcentaje, aunque todavía es muy alto el número de las personas que acuden en coche.

Impacto de la alimentación en el medio ambiente

ProVeg International, entidad colaboradora de Be Veggie, organización por la conciencia alimentaria cuya misión es reducir el consumo mundial de animales, ha llevado a cabo entrevistas durante los dos días del festival para conocer hasta qué punto un público concienciado como el de Be Veggie conoce realmente qué implica para la salud del planeta nuestro modelo alimentario.

De las conclusiones de este trabajo de campo llama especialmente la atención el desconocimiento en torno al número de animales que se sacrifican al año en el mundo. La idea general de la gente es que son desde unos miles a unos cuantos millones, sin embargo, la cifra real es de 75.000 millones de animales sacrificados cada año.

Todas las personas reaccionaron impactadas y sobrecogidas por un número tan elevado, que solo recoge animales terrestres, ya que los animales marinos son tantos que solo se calculan en toneladas.

Asimismo, aunque las personas entrevistadas saben que una alimentación vegetal es más sostenible, no son del todo conscientes de que la reducción real de emisiones de CO2 de pasar de una alimentación omnívora media a una 100 % vegetal, sería de un 71 %.

Agua y carne ecológica

Las personas se sorprenden mucho también al saber que la cantidad de agua que se puede ahorrar al pasar de una alimentación media omnívora a una alimentación 100 %. Para entender mejor tal cantidad, en la entrevista se pidió a las personas que pensasen cuántas veces podrían tirar de la cadena con el agua que ahorrarían en tan solo una semana. Las suposiciones por lo general fueron extremadamente bajas, como números de una sola cifra cuando en realidad se podría tirar de la cadena 514 veces. (Fuente: Más allá de la carne)

También resulta llamativo, que, por lo general, se da por hecho que la carne ecológica es más sostenible que la carne producida de forma industrial. Por lo que la gente se sorprende bastante al saber que la producción de carne ecológica requiere de más superficie de suelo (42 % más) y produce más emisiones de CO2 (un 28 % más) que la carne industrial.

Como nota positiva, la mayoría de personas, aunque es consciente de que el conocimiento general sobre el impacto de la alimentación en el medio ambiente es escaso, reconoce la necesidad y ve con buenos ojos que la concienciación y la educación se generalicen y que la alimentación vegetal se reconozca como una de las soluciones a la crisis climática. Balance del 4º festival Be Veggie.Balance del 4º festival Be Veggie

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés