Vamos a lanzar una colosal aspiradora a la atmósfera: 1000 millones de toneladas para hacer esto

Publicado el: 17 de mayo de 2024
Síguenos
aspiradora atmosfera

La atmósfera está en serio peligro debido al calentamiento global y por eso vamos a lanzar una colosal aspiradora. Se utilizarán 1.000 millones de toneladas para hacer esto. Si te sorprendió lo que te contamos sobre el árbol artificial que va a limpiar la atmósfera, no puedes perderte la noticia que viene a continuación.

Lo que está sucediendo con la atmósfera tiene preocupados a los expertos y, en general, a toda la humanidad. Se está calentando a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero. La procedencia de estos gases puede ser natural, pero también hay un gran número de ellos que proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles, atrapando el calor del sol aumentando la temperatura del planeta.



El cambio climático ya es un problema de interés general que hemos empezado a sentir en carne propia. Sin ir más lejos, España ya tiene zonas geográficas que empiezan a desconocer el invierno.

La atmósfera recibirá una colosal aspiradora: se habla de 1.000 millones de toneladas

Climeworks ha puesto a funcionar su planta Mammoth en Islandia, la mayor ‘aspiradora’ de contaminación del mundo.



Su instalación de 36.000 toneladas es un avance para esta cara tecnología que consume grandes cantidades de energía. La compañía suiza ha puesto a funcionar esta instalación de captura directa de CO2 más grande del mundo, capaz de retirar 36.000 toneladas anuales de dióxido de carbono directamente desde el aire.

Necesita menos energía para el almacenamiento geológico de este gas gracias a una torre de absorción encargada de disolver el CO2 en agua. Tras este proceso, se bombea bajo tierra para su mineralización.

La aspiradora más grande del mundo pretende salvar la atmósfera

Mammoth es aproximadamente diez veces mayor que Orca, su predecesor, con una capacidad nominal para capturar 36.000 toneladas de CO2 anualmente en pleno funcionamiento. La fecha estimada para ese momento es este año. En la actualidad, ya hay 12 de 72 filtros trabajando para capturar CO2 directamente del aire.

Cuenta con un diseño modular que permite agregar nuevas unidades para aumentar la capacidad de la instalación, brindando flexibilidad para un correcto mantenimiento o solventar posibles averías. Tres filtros están bajo reserva, preparados para sustituir otros si es necesario. Mammoth se abastece de energía renovable geotérmica (como Orca). Esto supone alrededor del 29% del suministro eléctrico nacional de Islandia.

Sin embargo, Mammoth ha logrado una optimización de eficiencia energética gracia a una torre que disuelve el dióxido de carbono en agua antes de inyectarlo bajo tierra para el proceso de mineralización. Esta mejora disminuye de manera considerable la presión solicitada para bombear el agua, reduciendo la energía requerida para el almacenamiento.

La aspiradora más grande del mundo y 1 millón de toneladas

Con Mammoth en marcha, Climeworks busca demostrar la aplicabilidad de su tecnología DAC (Direct Air Capture) a gran escala. Desea llegar a una captura de 1 millón de toneladas de CO2 (MtCO2) para 2030, y de 1.000 millones de toneladas (1 GtCO2) para plantas del tamaño de Mammoth.

La compañía ya ha puesto sobre la mesa la propuesta de tres centros de captura directa de CO2 en Estados Unidos, con una financiación de más de 600 millones de dólares por el Departamento de Energía de Estados Unidos. El proyecto más ambicioso (Project Cypress) es de Luisiana y obtuvo 50 millones de dólares en marzo para comenzar su desarrollo. Otros países en la mira de Climeworks son Noruega, Kenia y Canadá.

Esta colosal aspiradora de captura representa una opción viable para reducir el carbono de la atmósfera, una amenaza máxima imposible de tolerar en varios puntos del mundo. Solo el tiempo dirá hasta dónde llega esta innovadora instalación.