El motor Vikingo, el primero de combustión sin hidrógeno: el combustible que van a usar en medio del mar

Publicado el: 6 de septiembre de 2024 a las 07:30
Síguenos
motor Vikingo

El motor Vikingo será el primer de combustión sin hidrógeno. Utilizará un combustible en medio del mar. Si el motor experimental de Toyota logró sorprenderte, no puedes perderte la información que viene a continuación. Ya es evidente que la era de los combustibles fósiles está terminando. La emergencia climática y las obligaciones expuestas en los diferentes tratados internacionales están frenando el empleo de estas fuentes de energía antes utilizadas con regularidad.

La transición energética avanza como forma de dejar atrás los combustibles contaminantes que tanto daño han hecho al planeta Tierra y al ser humano. El avance del cambio climático y el calentamiento global ha puesto al mundo en una tesitura complicada frente a los combustibles fósiles. Antes eran los grandes “salvadores” de la humanidad. Gracias a ellos pudieron lograrse grandes avances, pero ahora son desechados por ciudadanos/as del mundo que buscan un planeta sin contaminación atmosférica.



Pese a la eficiencia que han demostrado los fósiles durante años, el costo ambiental es demasiado alto. Su reemplazo por nuevas alternativas más compasivas con el medio ambiente ya está llegando y, aunque todavía no ha culminado del todo, cada vez son más los avances que vaticinan su inminente final. El sector transporte ha sido uno de los más afectados por estos cambios y el motor Vikingo llega para demostrar que es posible cruzar el mar sin difundir emisiones contaminantes.

Motor Vikingo: un invento revolucionario que utiliza un combustible inesperado

El Viking Energy será el primer buque de suministro del mundo que navegará largas distancias sin liberar gases de efecto invernadero. Con la instalación de un sistema de célula de combustible impulsado por amoníaco en 2024, el Viking Energy de Eidesvik Offshore se transformará en el primer buque de suministro en el mundo en navegar largas distancias sin emitir gases de efecto invernadero. Las pruebas se realizarán cuando el buque se encuentra bajo el mando del contrato con Equinor.



Tras 17 años de navegación continua para Equinor, la empresa energética ha brindado al Viking Energy 5 nuevos años de servicio en el Mar del Norte. Además de brindar un trabajo importante para el propietario del buque, Eidesvik Offshore, el contrato también desencadena un revolucionario proyecto de investigación y desarrollo. El objetivo es probar una tecnología de cero emisiones en el modelo Viking Energy.

“Junto con Equinor, estamos lanzando un proyecto de investigación a gran escala para probar una solución de propulsión basada en células de combustible que funcionen con amoníaco puro y libre de emisiones. El objetivo es instalar módulos de células de combustible con una potencia total de 2 MW a bordo del Viking Energy en 2024. Esto convertirá al buque en el primer buque de suministro libre de emisiones del mundo”, manifiesta Jan Fredrik Meling, CEO de Eidesvik Offshore.

La industria marítima también es alcanzada por el proceso de descarbonización que tiene sumergido al sector transporte. De entre las muchas alternativas que se han presentado, el hidrógeno y el amoníaco son los candidatos cero emisiones más fuertes en este contexto.

El Motor Vikingo utiliza un combustible inédito y hace historia

Bajo estas circunstancias, en esta ocasión se han decantado por el amoníaco. “En la industria, el amoníaco se considera una parte importante de la solución para reducir la huella climática del tráfico marítimo y otros segmentos del transporte marítimo. Nosotros compartimos esa visión”, acota Vermund Hjelland, Vicepresidente de tecnología y desarrollo en Eidesvik Offshore.

“Estamos contentos y orgullosos de haber contribuido a que nuevas soluciones estén disponibles para todos, en beneficio de una industria marítima más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente”, culmina.

En definitiva, el motor Vikingo será el primero de combustión sin hidrógeno y con un combustible cero emisiones: el amoníaco. Un combustible del que ya hemos oído hablar en otros proyectos, como el nuevo motor marino de 50% amoníaco.