Esta eléctrica española encuentra algo en el océano y da un frenazo a su proyecto de 1.000 millones de euros

Publicado el: 6 de febrero de 2024 a las 08:05
Síguenos
Electrica oceano

Una eléctrica española ha encontrado algo en el océano y ha tenido que parar un proyecto de 1.000 millones de euros. Si la propuesta del parque eólico más grande del mundo te sorprendió, ¡esta te dejará sin palabras! Con este parón temporal, las estructuras de un parque eólico que comienzan en el puerto asturiano de Avilés permanecerán en tierra hasta nuevo aviso, pero ¿cuál es la razón?

Tiene una potencia de 806 megavatios (MW) y produce energía limpia para más de 400.000 hogares y empresas de la Mancomunidad de Massachusetts. Como en toda iniciativa importante, se crean puestos de trabajo. En este caso, 3.600 para ser exactos, una cifra que recoge los empleados que trabajarán en la propuesta a tiempo completo durante años.



Pese a los beneficios que parece tener este proyecto, todo ha tenido que paralizarse para la protección y sensibilidad de las políticas de sostenibilidad y biodiversidad.

La empresa a cargo del proyecto es Iberdrola y la razón por la que ha tenido que cambiar sus planes es la presencia de ballenas en el hábitat. Iberdrola cede el paso a estos animales en su gran parque eólico marino de Estados Unidos por sus patrones de migración y la posible presencia de la especia.



De esta manera, las obras de Vineyard Wind One no seguirán hasta la próxima primavera acogiéndose a la normativa federal y estatal norteamericana.

Lo que han encontrado en el océano ha hecho cambiar de planes a esta eléctrica española

Iberdrola informó acerca de la interacción con las ballenas y recordó que esta eólica marina supone un ahorro de 1.400 millones de dólares durante los primeros 20 años y la previsión es que baje las emisiones de carbono en más de 1.6 millones de toneladas métricas al año. Este importe equivale al retiro de 325.000 coches de la circulación anual.

Los materiales que se han visto parados en el puerto son los que están pensados para la segunda fase de la construcción del parque eólico que ya está funcionando parcialmente. El comienzo de la primera instalación de energía offshore a gran escala de la firma comenzó de la mano de la filial Avangrid en Estados Unidos. Está situada frente a las costas del estado de Massachusetts.

La eléctrica Iberdrola afianza su compromiso medioambiental

Iberdrola refuerza, con esta iniciativa, su fuerte compromiso medioambiental con la energía eólica. Como parte de la Colaboración Científica Regional para la Vida Silvestre de la Energía Eólica Marina (RWSC), la compañía ha difundido el Plan Científico Integrado para la Energía Eólica Marina, la Vida Silvestre y el Hábitat en Aguas Atlánticas en EEUU.

“Este plan histórico conducirá a una mayor recopilación de datos regionales y estudios científicos sobre la interacción entre el desarrollo de la energía eólica marina y los diversos ecosistemas a lo largo de la costa este”, aporta Pedro Azagra, CEO de Avangrid.

El océano se interpone en los planes de Iberdrola: prioriza la vida silvestre

Pese a que la propuesta de Iberdrola llega con el mejor pronóstico, prioriza la migración de las ballenas y la protección de la vida silvestre, postergando un plan millonario.

“Esperamos continuar con el liderazgo de la eólica marina estadounidense a través del desarrollo y la implementación de las mejores prácticas que ayudarán a guiar el futuro de toda esta industria”, afianzó Azagra.

A través de su filial Avangrid, Iberdrola es miembro fundador del RWSC, una colaboración que nació en 2021 y está formada por agencias federales estadounidenses, estados de la costa atlántica, compañías eólicas marinas y organizaciones ambientales sin fines de lucro.

El propósito del grupo es conseguir la coexistencia entre la investigación eólica marina y la vida silvestre, recolectar datos y gestionar información con una comunidad de investigación más grande.

En este contexto, queda claro que la decisión de la eléctrica responde a un respeto profundo por el océano en estado puro, el mismo respeto que ha mostrado hacia otros agentes del medio ambiente en otros proyectos como la alianza para la protección de la avifauna.

Deja un comentario