Actualizar

miércoles, junio 7, 2023

Seres que integran el medio ambiente

Existen dos grandes grupos de seres vivos: las plantas que se agrupan como flora y los animales que lo hacen bajo la denominación de fauna. Junto con el reino mineral son los que conforman el medio ambiente.

La flora

Seres que integran el medio ambiente. Todos los vegetales componen la flora, que es parte del medio ambiente. Comprende no solo los árboles y plantas, sino también todas las algas, los hongos, los musgos y mucho más. Son parte fundamental en los ecosistemas, ya sea como alimentos, como hogar de otras especies, como materias primas, etc.

Uno de los roles más importantes que tienen las plantas verdes es la generación de oxígeno mediante el proceso de la fotosíntesis. Gracias a ello ha sido posible que muchos otros seres que dependen de este gas para sobrevivir hayan sido capaces de evolucionar, adaptarse y esparcirse por todo el globo.

La flora salvaje es la que vive y se reproduce en su estado natural. En cambio, se considera flora doméstica a todas aquellas plantas que el ser humano fue seleccionando y modificando, para obtener mejores rendimientos y/o sabores. A día de hoy solo proliferan si se las cultiva especialmente y comprende a todos los productos agrícolas, las plantas ornamentales, etc.

La fauna salvaje

El término fauna salvaje abarca a todos aquellos animales que no han sido domesticados por el ser humano y viven libres y sin ataduras en sus hábitats naturales. Ejemplo de ellos son los mamíferos en la sabana, anfibios en los lagos y ríos, aves canoras en los bosques e insectos en prácticamente todos los rincones de la Tierra.

El problema es que sus territorios se están viendo casa vez más acotados. Por causa de las acciones antropogénicas: deforestación, desecado de pantanos y humedales, urbanización, etc. Sus hábitats naturales han desaparecido o están fraccionados, lo que pone en jaque su supervivencia. Y a muchas especies en peligro de desaparecer completamente.

Mucha gente se plantea la pregunta Zoonosis: ¿la venganza de la Naturaleza? Porque no hay dudas de que este tipo de enfermedades que se transmiten entre los animales  y el ser humanos proliferan. Y ello se debe a que limitamos tanto sus espacios que los hemos obligado a vivir más cerca. Y la proximidad hace que haya un intercambio de patologías más acusado. Que no es bueno para nosotros ni para ellos.

La fauna doméstica

Los seres humanos se han servido de la domesticación para conseguir que muchos animales que originariamente eran salvajes, abandonen su vida primigenia y se adapten a unas nuevas condiciones. A cambio de brindarles un sitio donde vivir, comida y protección de los predadores, el hombre obtiene de ellos alimento, abrigo y compañía.

Los primeros especímenes que se domesticaron fueron las cabras y tras ellos varios animales de los llamados de corral, como el caballo, el cerdo o la vaca. Mas adelante fueron sumándose perros y gatos como ejemplares de compañía y protección. Dromedarios, yak y renos para transporte alimento y abrigo. Y hasta insectos, como el gusano de seda o las abejas.

Seres que integran el medio ambiente

Los humanos

El Homo Sapiens es el ser humano que pervive en la actualidad y tiene aproximadamente 300.000 años de antigüedad. Es un ser social, gregario, capaz de emplear un idioma complejo y de entender y transmitir conceptos abstractos. Tiene un alto nivel de inteligencia y una enorme capacidad de supervivencia.

A pesar de esa carga evolutiva tan importante, este homínido tiende a ser agresivo con sus semejantes: guerras, torturas, conquistas, saqueos, asesinatos y un largo etc. Y también con el con el medio ambiente en el que vive: contaminación, destrucción, extinciones, crueldad, por nombrar solo algunas. La pregunta es, si con estas costumbres y ‘prontuario’ podrá sobrevivir a sí mismo. Seres que integran el medio ambiente.

Seres que integran el medio ambiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés