Castilla y León lucha contra 15 incendios graves tras la reactivación de un foco. Unos 330 vecinos han sido desalojados de la localidad leonesa de La Baña. España vive en 2025 su peor año en incendios forestales. Más de 400.000 hectáreas han ardido, 350.000 solo en las últimas semanas. La cifra se acerca al peor balance europeo de las últimas tres décadas, según Copernicus.
Mejora la situación en Galicia, pero aún se mantiene la emergencia en las comunidades afectadas por el fuego. El panorama de incendios forestales en España es, poco a poco, algo más esperanzador.
Protección Civil asegura que la evolución de los incendios es «favorable», pero pide un «último esfuerzo» y remarca que todavía existe una situación de emergencia. Por ello, recuerda extremar la precaución ante posibles reactivaciones del fuego.
Los incendios forestales han calcinado ya más de 407.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. La más perjudicada es Galicia, donde han ardido cerca de 90.000 hectáreas en estos días.
En este escenario, la evolución meteorológica en estos días es clave para conseguir controlar y extinguir los fuegos que todavía siguen activos en el país.
La lucha contra los incendios forestales que han mantenido en vilo el noroeste de España este mes de agosto vivió una jornada positiva este sábado cuando se pudo dar por estabilizado el fuego de Larouco, el más grave de la historia de Galicia, con más de 30.000 hectáreas devoradas, la mayor parte de los incendios de Castilla y León tuvo una buena evolución.
Los equipos de extinción siguen luchando contra el fuego en Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura, con especial preocupación en el de Igüeña (León), el único que continúa avanzando de manera desfavorable.
Otras noticias:
15:15h La Xunta de Galicia reforzará el servicio del 012 para atender dudas sobre las ayudas por los fuegos forestales.
14:15h El Plan Infoex interviene en 121 incendios forestales en las dos últimas semanas.
13:30h Medios aéreos continúan las labores de refresco en la zona de Las Asomadas (El Hierro)
13:05h La alerta naranja por incendios forestales se extiende a la mayor parte de Aragón.
12:55h La eurodiputada Carmen Crespo (PP) ha reclamado que Europa refuerce el dispositivo RescEU para combatir los incendios forestales.
11:45h Estabilizado el fuego forestal en un paraje entre Granada y Cenes de la Vega.
11:30h Bajo control el conato de incendio forestal en ‘El Hierro’ tras sofocar puntos calientes en una noche tranquila.
11:10h Posibilidad de lluvia en zonas altas de Galicia, algunas afectadas por los incendios forestales.
10:55h La localidad asturiana de Genestoso, a salvo de las llamas tras hacerse un contrafuego.
09:55h Desactivado el nivel 1 en el incendio forestal de Campanario.
09:45h Estabilizado el incendio forestal en un paraje entre Granada y Cenes de la Vega.
09:00h Los reyes visitarán las zonas más afectadas por los incendios forestales la próxima semana.
14:15h Protección Civil: la evolución de los incendios forestales es favorable, pero no hay que bajar la guardia
El escenario de los incendios forestales en España es «favorable pero muy lento» y sin bajar la guardia, ha dicho este domingo la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, que ha explicado que en la actualidad hay 15 incendios activos.
De esos incendios hay 14 fuegos que se encuentran en situación operativa 2 que requieren el apoyo de medios estatales, y de ellos 10 se sitúan en Castilla y León, 3 en Asturias y 1 en Galicia.
En rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Barcones ha remarcado que las condiciones meteorológicas esperadas durante las próximas horas serán favorables para la extinción y ha agradecido su labor a todos los efectivos autonómicos, estatales y europeos implicados.
«Los equipos empiezan a estar fuertemente agotados«, ha reconocido, tras 15 días de fuegos de sexta generación, más agresivos y virulentos, pero ha vuelto a manifestar un escenario de optimismo sin bajar la guardia. Barcones ha destacado la buena coordinación entre administraciones y la solidaridad entre territorios.
En total ayer se sumaron 395 personas evacuadas, la mayoría los 330 vecinos de la localidad leonesa de La Baña, perteneciente al término municipal de Encinedo, debido que el incendio de Porto (Zamora) volvió a saltar los límites provinciales y amenaza el núcleo urbano. El total acumulado de evacuados del episodio de incendios forestales se eleva a 33.727.
Respecto a las investigaciones policiales sobre el origen de los distintos incendios registrados, desde el pasado 1 de junio, y hasta las 24:00 horas del sábado 23 de agosto, arrojan un balance de 43 detenidos y 133 investigados (un investigado y un detenido más ayer).
Ourense: buenas noticias
En la parte de Ourense, el incendio forestal de Larouco está en situación de estabilizado, mientras que el de Oimbra (Orense) evoluciona de manera favorable, pero no ha sufrido cambios durante el arco nocturno. En este último, la orografía también dificulta su ataque por tierra.
El fuego de Chandrexa de Queixa sigue activo pero evoluciona favorablemente, ha añadido.
Castilla y León, mejoran las condiciones
En la parte de las provincias de León y de Zamora hay mejores condiciones para la estabilización, especialmente por la noche, momento en que se ha podido trabajar en establecer líneas de control en extensos perímetros con posibilidades de reproducción.
La reproducción de varios focos del incendio de Porto, procedente de Zamora, ha obligado a desalojar a los vecinos de La Baña (León).
En Igüeña-Fasgar (León) ha avanzado desfavorablemente por la orografía que dificulta su ataque por tierra en frente más peligroso, el del norte, pero se espera que el empleo de los medios aéreos durante las próximas horas facilite su estabilización. Sigue con confinamiento en el valle de Tremor de su frente más activo y el control de las reproducciones.
Ha habido una evolución favorable de Barniedo de la Reina (León) y en Páramo del Sil (León) han tenido una evolución favorable.
Asturias: la parte que ayer más preocupo
En el incendio de Cangas de Narcea frontera con Somiedo se complicó ayer y se solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias que se incorporó de manera inmediata para dar apoyo.
En Degaña, el viento sur reinante durante parte del día, provocó que las llamas superasen la línea de control en las colíneas de Ibia y obligó al apoyo de más medios autonómicos, nacionales e internacionales, donde la principal misión para el día de hoy se va a centrar en preparar la línea de defensa de la población de Tablado, debido a la orografía de esta zona que complica enormemente la extinción de este incendio.
Y por último, en Asturias, en Somiedo estaba consolidado perímetro, pero durante la noche avanzó desde Caunedo y ha coronado el Pico Mocoso, hacia la sierra del Páramo, donde se centrarán los esfuerzos hoy.
Medios operativos para frenar los incendios forestales
Las brigadas forestales del Ministerio de Transición Ecológica siguen operando en 10 de los incendios activos, además de los medios aéreos que realizan misiones de descarga a diario, mientras la UME actúa en 7 incendios, en los que concentra el despliegue de sus efectivos.
Desde el frente autonómico, participan este domingo en las labores de extinción 7 helicópteros y 6 aviones, así como 17 equipos de bomberos y 10 equipos de apoyo auxiliar (que en conjunto movilizan 42 camiones y vehículos de extinción, 23 vehículos auxiliares y 3 equipos de drones) procedentes de Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Melilla, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana, así como el SAMU Emergencias de Andalucía.
Respecto a los europeos, operan 7 equipos de bomberos (220 efectivos y 48 vehículos) y 8 aeronaves (4 aviones-cisterna y 4 helicópteros) procedentes de 9 países europeos (Alemania, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa y Rumanía), medios a los que suma un camión autobomba con su personal de Andorra gracias al acuerdo bilateral firmado con España.
14:00h En España mejora el control del fuego forestal pero persisten focos preocupantes y riesgo de nuevos incendios
España encara una nueva jornada de lucha contra el fuego con niveles todavía muy altos de riesgo de nuevos incendios, y aunque mejora el control de la situación, persisten focos preocupantes, con 14 incendios en situación operativa 2 especialmente en Castilla y León, mientras continúan las labores arduas de los equipos de extinción.
El peligro de incendios se mantiene «en niveles muy altos o extremos» en amplias zonas de la península, especialmente del norte, centro y sureste, según ha advertido hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras instar un día más a la población a extremar las precauciones.
Un total de 14 incendios en situación operativa 2 siguen activos, diez de ellos en Castilla y León (León y Zamora), tres en Asturias y uno en Orense (Galicia), según los últimos datos facilitados por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios.
El incendio de Larouco (Orense) está estabilizado. Los fuegos de Oimbra (Orense), Yeres (León) y Anllares del Sil (León) evolucionan de manera favorable, pero no han sufrido cambios durante la noche.
Por otra parte, Barniedo de la Reina (León), Igüeña-Fasgar (León) y Degaña-Ibias (Asturias) han evolucionado de manera favorable. Aunque la orografía de los tres incendios dificulta su ataque por tierra, se espera que el empleo de los medios aéreos durante las próximas horas facilite su estabilización.
La situación de los incendios forestales por CCAA
Este domingo continúan activos en Asturias tres incendios en Degaña, Cangas del Narcea y Somiedo -hay otros dos estabilizados en el otro extremo del Principado, en la zona de Picos de Europa- que ayer se complicaron por la entrada de viento sur y el aumento de las temperaturas.
El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha señalado que con el amplio operativo desplegado ayer, con 15 medios aéreos trabajando en esos incendios junto a bomberos de Asturias, Navarra, Grecia y Andorra y empresas forestales, se pudo contener el avance de las llamas desde Degaña hacia el vecino concejo de Ibias.
Durante la madrugada se reincorporó también la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asegurar que las llamas no afectasen a ningún núcleo habitado.
El perímetro de la localidad de Genestoso, en el concejo de Cangas del Narcea se ha asegurado totalmente durante la noche. Éste es uno de los tres incendios que, junto a los de Degaña y Cerredo, continúan activos en el suroccidente del Principado.
Por otra parte, en Galicia, la situación ha mejorado este domingo, donde permanecen activos solo dos grandes fuegos, el de Chandrexa de Queixa, que evoluciona favorablemente con solo un foco por estabilizar, y el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, ambos en Ourense.
Después de estabilizar el sábado el incendio de Larouco, el más grande de la historia de Galicia tras quemar 30.000 hectáreas, el último balance de Medio Rural señala que el fuego sigue activo en Chandrexa de Queixa, aunque apenas en el foco de Vilariño, por lo que «evoluciona favorablemente».
También está activo el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que entró en Ourense procedente de Porto de Sanabria (Zamora) y ha quemado 4.000 hectáreas en la zona donde se encuentra Pena Trevinca, la montaña más alta de Galicia.
La ruta del Cares en Picos de Europa bajo amenaza de incendio forestal
En Castilla y León, las tareas de extinción durante la noche han sido muy positivas con el control y perimetraje de los incendios en la provincia de León, aunque se ha reactivado el de Caín de Valdeón, que procedente del Principado de Asturias amenaza la conocida Ruta del Cares en los Picos de Europa.
También preocupa especialmente el incendio de La Baña, procedente de Zamora, y donde los trabajos se centran en el frente sur donde las llamas se han descolgado de nuevo hacia el valle de La Baña, localidad que en la tarde de ayer tuvo que ser desalojada, mientras que en el resto de los frentes el incendio se encuentra estabilizado.
En el resto de incendios la evolución está siendo positiva con la estabilización de los perímetros de la mayoría de los siete incendios registrados en la provincia con nivel 2 de peligrosidad, y trabajando en las numerosas reproducciones de las llamas que han conseguido ser controladas en los diferentes frentes.
Las localidades de La Baña, Argallo del Sil y Anllarinos del Sil, con un total de 435 vecinos se mantienen desalojadas por los incendios; mientras que otras 27, con 1.555 personas, de poblaciones del incendio de Gestoso, el valle de Fornela y la zona de Compludo mantienen el confinamiento urbano.
León mantiene el nivel de gravedad 2 en siete incendios que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes: Fasgar, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Gestoso, Igüeña y La Baña.
Fuera de la provincia leonesa, en Zamora el incendio de Porto continúa en nivel de riesgo 2, el máximo.
Mientras, de los incendios de nivel de gravedad 1 en Castilla y León solo queda activado el de Canalejas, a los que se suman siete de nivel 0 y once controlados, según se recoge en la página web del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).
13:05h Asturias: las llamas ya han ‘calcinado’ 6.000 hectáreas
Los incendios declarados este mes en Asturias, principalmente en concejos del suroccidente del Principado limítrofes con León, han afectado ya a cerca de 6.000 hectáreas, en muchos casos en «territorios de alto valor ecológico en los que también vive gente», según el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha advertido de que aún hay que perimetrar bien las zonas realmente quemadas.
«No están siendo días fáciles» para la comunidad por los incendios que se concentran en el suroccidente de Asturias y que se están tratando de contener a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, ha reconocido Barbón tras participar en el comité de crisis que analiza su evolución y estrategias a seguir.
Este domingo continúan activos en Asturias tres incendios en Degaña, Cangas del Narcea y Somiedo -hay otros dos estabilizados en el otro extremo del Principado, en la zona de Picos de Europa– que ayer se complicaron por la entrada de viento sur y el aumento de las temperaturas.
No obstante, Barbón ha señalado que con el amplio operativo desplegado ayer, con 15 medios aéreos trabajando en esos incendios junto a bomberos de Asturias, Navarra, Grecia y Andorra y empresas forestales, se pudo contener el avance de las llamas desde Degaña hacia el vecino concejo de Ibias.
Durante la madrugada se reincorporó también la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asegurar que las llamas no afectasen a ningún núcleo habitado.
«Estamos conteniendo la situación a la espera de que cambie la situación ambiental -una bajada de temperaturas y mayor humedad con viento norte o lluvia- y podamos atacar esos frentes«, ha señalado el presidente asturiano que ha destacado se están desplegando medios y haciendo actuaciones y cortafuegos con 48 o 72 horas de antelación al avance del fuego.
Entre ellas, «la última barrera defensiva» que se está haciendo desde hace días en el puerto de Cienfuegos, para cortar el paso de las llamas hacia el concejo de Ibias o el contrafuego que esta madrugada se hizo en la parroquia de Genestoso para asegurar el perímetro de esta parroquia de medio centenar de habitantes de Cangas del Narcea, ha explicado el presidente asturiano.
«No dejamos que el riesgo llegue, sino que intentamos aislar«, ha añadido tras señalar que también se están situando ya autobombas en diferentes pueblos, aunque aún estén lejos de las llamas.
De hecho, ha destacado que en esta oleada de incendios, y frente a lo que se ha visto en otras comunidades autónomas, en Asturias no se ha visto afectado por el fuego ningún núcleo habitado.
Barbón también ha asegurado que no está «vendiendo ninguna moto» cuando habla de cambio climático y dice que hay actualmente periodos de sequías más extremas y picos de temperaturas desconocidas en Asturias durante varios días, especialmente en el suroccidente de la comunidad.
12:50h Se ha reactivado el incendio de Caín de Valdeón, qué amenaza la Ruta del Cares, en Picos de Europa
Las tareas de extinción durante la noche de este domingo han sido muy positivas con el control y perimetraje de los incendios en la provincia de León, aunque se ha reactivado el incendio de Caín de Valdeón, que procedente del Principado de Asturias, y amenaza la conocida Ruta del Cares en los Picos de Europa.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha informado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que la evolución continúa siendo «positiva», y los trabajos se centran en Caín, ya que las llamas «pueden provocar la caída de piedras» a la mencionada ruta, uno de los valores turísticos más conocidos de los Picos de Europa leoneses.
También preocupa especialmente el incendio de La Baña, procedente de Zamora, y donde los trabajos se centran en el frente sur donde las llamas se han descolgado de nuevo hacia el valle de La Baña, localidad que en la tarde de ayer tuvo que ser desalojada, mientras que en el resto de los frentes el incendios se encuentra estabilizado.
«Hay peligro de que las llamas regresan de nuevo a Zamora y entren en La Baña por lo que se están realizando cortafuegos en la cabecera del valle y se está trabajando con medios aéreos desde primera hora de la mañana«, ha explicado Diego.
Por otra parte, que en el resto de incendios la evolución está siendo positiva con la estabilización de los perímetros de la mayoría de los siete incendios registrados en la provincia con nivel 2 de peligrosidad, y trabajando en las numerosas reproducciones de las llamas que han conseguido ser controladas en los diferentes frentes.
Asimismo, Diego ha advertido de que las malas previsiones meteorológicas, con un aumento de las temperaturas, nulas precipitaciones y muy baja humedad, que junto a la previsión de vientos cambiantes a lo largo del día va a aumentar el peligro de reproducciones de las llamas.
Situación de los ‘incendios forestales’ en Castilla y León
En estos momentos, las localidades de La Baña, Argallo del Sil y Anllarinos del Sil, con un total de 435 vecinos se mantienen desalojadas por los incendios; mientras que otras 27, con 1.555 personas, de poblaciones del incendio de Gestoso, el valle de Fornela y la zona de Compludo mantienen el confinamiento urbano.
León mantiene el nivel de gravedad 2 en siete incendios que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes: Fasgar, Anllares del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Gestoso, Igüeña y La Baña.
Fuera de la provincia leonesa, en Zamora el incendio de Porto continúa en nivel de riesgo 2, el máximo.
Mientras, de los incendios de nivel de gravedad 1 en Castilla y León solo queda activado el de Canalejas, a los que se suman siete de nivel 0 y once controlados, según se recoge en la página web del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal).
12:00h La ‘catastrofe medioambiental’ que dejan tras de si los incendios forestales en Galicia
Las llamas han arrasado aldeas, explotaciones agrícolas y ganaderas y más de 90.000 hectáreas en Galicia, pero también dejan un «desastre ambiental» en la comunidad autónoma, donde se han llevado por delante parte de enclaves como Pena Trevinca, los parques naturales de O Invernadeiro y Enciña da Lastra y el bosque Ridimoas.
En Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia (2.127 metros, Ourense), el fuego avanzó tiñendo de negro lo que encontraba a su paso tras irrumpir el fin de semana pasado procedente de Porto de Sanabria (Zamora), aunque no apareció en los balances oficiales de la Xunta hasta el martes.
Este espacio natural del macizo Galaico-Leonés de casi 25.000 hectáreas cuenta con lagos glaciares como la Lagoa da Serpe, arrasada por las llamas.
El incendio sigue activo tras quemar 4.000 hectáreas y mantiene en vilo a los vecinos porque ha llegado al Teixadal de Casaio, el bosque más antiguo de Galicia y uno de los más importantes de Europa, con más de 300 tejos centenarios e incluso alguno milenario, fresnos, acebos y avellanos.
La mayor parte de los árboles ha aguantado el embate de las llamas y ha ardido sobre todo vegetación de suelo, cuentael guarda de montaña Pedro Domínguez, que explica que el sábado apagaron pequeños focos dentro del bosque, pero no han podido todavía recorrerlo al completo para evaluar daños porque el fuego sigue activo.
Los vecinos defendieron solos el enclave natural durante días hasta que el lunes empezaron a llegar medios.
Pero la situación en Trevinca «es un desastre ambiental en todos los sentidos», con gran impacto sobre su biodiversidad, ya que es la mayor zona de parejas de águila real de Galicia y tiene una especie endémica de la planta genciana.
Fuego en los ‘Parques Naturales’ de Galicia
El escenario se repite en otros espacios protegidos como O Invernadeiro (Ourense), el único parque natural de Galicia sin poblaciones humanas y donde entró el fuego de Chandrexa de Queixa y Vilariño, según imágenes de Copernicus.
«Toda esa zona del macizo central es de altos valores, hay representación de especies muy escasas en el resto de Galicia. Por ejemplo, hay parejas de águila real«, explica el representante de SEO Birdlife en Galicia, Gustavo Ferreiro.
Allí se emplearon máquinas pesadas para mejorar los cortafuegos perimetrales y también se llevaron a cabo ataques manuales contra el fuego, al igual que en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, informó esta semana la Xunta.
Encajada en los valles del río Sil, esta sierra ourensana se vio afectada en un porcentaje «bastante grande», avisa Ferreiro, que destaca que tiene la peculiaridad de conservar vegetación mediterránea, con encinares únicos en Galicia y especies como águilas culebreras y alimoche.
La sierra de O Courel (Lugo), Reserva de la Biosfera que ya ardió en 2022, fue asediada por las llamas del mayor fuego de Galicia, el de Larouco, estabilizado este sábado tras quemar más de 30.000 hectáreas.
También han ardido hectáreas en los parques de Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense) y Fragas do Eumes (A Coruña).
Ferreiro alerta sobre el impacto del fuego en la biodiversidad gallega.
«Aunque hayan sobrevivido al incendio, es posible que el año que viene no tengan un hábitat como para poder alimentarse y criar bien, y entonces las perdamos«, lamenta.
Él asegura que «se está produciendo un desastre ambiental con tintes de que va a ser muy largo en el tiempo poder recuperarse«.
Un referente nacional e internacional de la conservación, en jaque
El fuego entró incluso en Ridimoas, un bosque comunitario de la comarca de O Ribeiro (Ourense) referente por su modelo de gestión y conservación.
Se calcinaron sobre todo pinares y han sucumbido las crías del alcotán, que estaban en un nido a 22 metros de altura que ardió, pero el robledal adulto aguantó y controló el incendio, explica el impulsor de este proyecto, Pablo Rodríguez Oitabén.
El profesor asegura que el incendio fue intencionado y critica los cortafuegos que quemaron parte del bosque, así como la falta de medios.
Aun así, considera que la resiliencia demostrada por gran parte de este bosque debería tomarse como ejemplo para preparar los espacios forestales.
«En Galicia se están talando robledales adultos para plantar eucaliptos. Es una locura«, denuncia.
11:15h La situación de los incendios forestales en franca mejoría en Galicia, con solo dos fuegos activos
La situación de los incendios ha mejorado este domingo en Galicia, donde permanecen activos solo dos grandes fuegos, el de Chandrexa de Queixa, que evoluciona favorablemente con solo un foco por estabilizar, y el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, ambos en Ourense.
Después de estabilizar el sábado el incendio de Larouco, el más grande de la historia de Galicia tras quemar 30.000 hectáreas, el último balance de Medio Rural señala que el fuego sigue activo en Chandrexa de Queixa, aunque apenas en el foco de Vilariño, por lo que «evoluciona favorablemente».
Este gran fuego, con el que arrancó la ola de incendios el pasado 8 de agosto, ha arrasado 19.000 hectáreas.
También está activo el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que entró en Ourense procedente de Porto de Sanabria (Zamora) y ha quemado 4.000 hectáreas en la zona donde se encuentra Pena Trevinca, la montaña más alta de Galicia.
Durante la noche se ha logrado estabilizar el fuego en el municipio lucense de Carballedo, parroquia de A Cova, tras afectar a una superficie estimada de 100 hectáreas.
Permanecen estabilizados también los de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Riós-Fumaces e A Trepa (100 ha), Riós-Trasestrada (20 ha) y Vilaboa-Santa Cristina de Cobres (70 ha).
El fuego que se declaró en Oia (Pontevedra) el jueves y que obligó a activar la situación 2 y desalojar un cámping ya está extinguido.
La ola de incendios que empezó el 8 de agosto en Galicia ha arrasado ya más de 90.000 hectáreas, según los datos de Medio Rural, que solo informa de los fuegos de más de 20 hectáreas o que afectan a espacios protegidos.
Pese a la mejora de la situación, la Xunta mantiene la situación 2 activa en toda la provincia de Ourense.
Durante la noche no se realizaron nuevos confinamientos ni evacuaciones y todas las carreteras principales están abiertas al tráfico.
11:05h Alfonso Rueda: la crisis acabará y seguiré sin entender las reticencias para movilizar al Ejército en Galicia
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que cuando acabe la crisis provocada por los incendios seguirá sin entender las «enormes reticencias» del Gobierno para movilizar al Ejército y ha defendido que la gravedad hizo que no se pudiese llegar «a todo».
En una entrevista publicada este domingo por La Voz de Galicia, Rueda ha insistido en sus críticas al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, porque más efectivos del Ejército «habrían venido bien desde el primer momento» para ayudar en tareas como las evacuaciones.
«Tuvimos que convencer a Pedro Sánchez, ponerle casos prácticos en la reunión que tuvimos en Ourense de por qué necesitábamos al Ejército», ha dicho, y ha defendido que «en el covid se utilizaron y no hubo ningún problema, aquí fueron todo problemas desde el principio».
También ha negado que su Ejecutivo pidiese cosas «imposibles» y ha asegurado que los técnicos hicieron una redacción «realista» de los medios necesarios.
Y que, en medio de la crisis, la prioridad no era hablar de un pacto de Estado por la emergencia climática sino de «medios», que se necesitaban «para ya», y después de «ayudas inmediatas».
Además, ha asegurado que «nadie duda de que hoy Pedro Sánchez no quiere llegar a ningún pacto con el PP».
También ha criticado que el Gobierno central «no tenga nada que decir» cuando se suspendió la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia y se disparó el precio de los aviones.
«Si en vez de cortarse las comunicaciones con el noroeste, se cortan con el noreste, estoy seguro de que el Gobierno se habría ocupado de dar alternativas a esa gente. Por tanto, que la gente tome nota«, ha referido.
Rueda ha defendido el trabajo de la Xunta en esta crisis
Reafirmando que la prioridad era proteger las zonas habitadas, las industrias y los negocios: «Los medios de extinción estaban preservando todo eso, a costa a lo mejor de no estar en el monte, pero a todo no se podía estar«.
Ante unos incendios «que nunca se habían producido con tanta virulencia» en Galicia, Rueda ha negado que la Xunta mantuviese medios como motobombas parados.
«No le digo que todo se hiciera bien y estuviera al 100 % en absoluto. Pero los disparates que escuchamos, que es casi como decir que todo esto pasó por un capricho y negligencia absoluta de la Xunta, es bastante injusto para todo el mundo«, ha afirmado.
El Gobierno gallego todavía no tiene una estimación de a cuánto ascenderán las ayudas necesarias para paliar los efectos de la ola de incendios, serán «millones de euros», y la prioridad será agilizarlas y atender primero a quienes han perdido su residencia habitual.
09:35h Burros: un arma eficaz y ecológica, contra los incendios forestales en Doñana
El batallón de ‘burros bomberos’ de Doñana es un grupo de 18 animales cuya labor preventiva, el desbroce cortafuegos en el entorno del espacio natural, planifica la asociación ‘El Burrito Feliz’ (EBF), demostrando desde hace 12 años que es clave para evitar incendios como los que han asolado varias regiones españolas.
El cuartel general de estos asnos está en Hinojos (Huelva). Desde allí al llegar la primavera y hasta entrado el otoño, parten a diario a las zonas de cortafuegos seleccionadas por la asociación para realizar su labor, que comienza sobre las 7:00 horas, ha explicado a EFE el presidente de EBF, Luis Manuel Bejarano.
Durante siete horas de trabajo desbrozan, normalmente, un cortafuego -algunos días más-, que son espacios cercados por vallas desmontables de unos 40 metros de largo por 20 de ancho metidas en los bosques en los que tratan de acabar con todo el pasto, verde en primavera y seco en verano, y toda la maleza residual que haya.
En su labor, están vigilados por el colectivo ecologista femenino ‘Mujeres por Doñana‘: «Estas mujeres se desplazan físicamente junto a los burros y les acarrean el agua que necesitan para cada jornada, unos 15 0 20 litros por animal».
Zonas útiles
Para la selección de los cortafuegos, explica Bejarano, se realiza un trabajo previo de campo buscando la utilidad: «No se trata de donde haya mucho pasto, sino en esas gargantillas, en esos estrechamientos de bosque, donde si conseguimos un buen cortafuego y en el caso de que haya un incendio, los equipos humanos tendrían tiempo de detenerlo«.
Su tarea durante estos años se ha centrado en el preparque de Doñana, que está en el término municipal de Hinojos, principalmente en una zona que se llama Arroyo Algarbe, «un importante territorio lincero y cuyos bosques son un tesoro que hemos logrado mantener libre de incendios desde hace 12 años gracias a la labor de estos burros que ha sido reconocida por la Unidad Militar de Emergencia».
«¿Podríamos abarcar más territorio? Sí, a veces variamos y vamos a otras zonas, pero creemos que esa, muy amplia, es la más interesante, y no se trata de abarcar mucho, sino apretar con realidad, preferimos tener esa totalmente limpia y que funcione, en eso se basa el éxito de la de la unidad», remarca.
Planificación
En ese éxito tiene mucho que ver el animal elegido: burros, en este caso de la raza de origen vasco denominada «de las encartaciones», que son «animales muy selectivos, que no hacen ningún daño al bosque porque no se comen los plantones» y, fundamentalmente, la planificación.
Tras los incendios de las últimas semanas, no han sido pocos los que han remarcado la necesidad de que se saquen los animales al campo a pastar para acabar con la vegetación seca como una forma natural de paliar estos siniestros, pero según Bejarano eso «no es así tal cual, para que resulte eficaz hay que planificarlo«.
«Si tú sueltas 10.000 cabras a su libre albedrío, pues habría miles de accidentes de tráfico porque no se queda donde tú quieres, ni cualquier otro animal; eso se podía hacer antes, cuando no había carreteras.
Los animales deben estar confinados en sus cortafuegos, tener una un área en la que descansar tras su labor donde, además, se les da un aporte de pienso y se les cepilla y, lo que es muy importante, estar allí con ellos y tener un plan de fuga, por si hay alguna emergencia», explica.
Falta de ayudas
Todo este trabajo lo viene realizando desde el inicio la asociación de forma altruista: «Pese a lo que puedan pensar algunas personas no recibimos ningún tipo de ayuda por parte de ninguna administración«.
«Llevamos cinco años requiriendo ayuda a la Junta de Andalucía, solicitando que al menos nos proporcionen vallas y depósitos de agua, pero no les interesa ni les parece importante la prevención con burros bomberos. Entonces, bueno, seguimos trabajando con ilusión, pero pagando todo de nuestros bolsillos».
Una ilusión cargada de aspiraciones como, por ejemplo, la de que este batallón cuente con hasta 25 miembros para poder ampliar la importante labor que desarrollan, una labor clave para la protección de esos ecosistemas de bosques del entorno de Doñana.
09:00h Sara Aagesen: la ola de incendios forestales ‘tiene un vínculo evidente con el cambio climático’
La ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha advertido de que la ola de incendios forestales «tiene un vínculo evidente con el cambio climático» y ha asegurado que quien diga que no a un pacto de Estado contra este fenómeno para que trascienda las legislaturas «se va a arrepentir».
En una entrevista en elDiario.es publicada este domingo, Aagesen subraya que «en cuanto los incendios estén controlados, habrá que hacer un análisis en profundidad de qué ha ocurrido, como pasó también con la dana, y asumir cada uno lo que le toca», en referencia a las administraciones autonómicas presididas por el PP.
Remarca sobre la propuesta de un pacto de Estado contra el cambio climático que «el Partido Popular ha hablado de ‘cortina de humo’, no ha dado una negativa a algo que todavía tiene que ser trabajado» y afirma que un ‘no’ no le parece «una respuesta posible en este contexto».
La ministra opina que «más allá de las variables climáticas y la vulnerabilidad que tiene nuestro país, hacemos mal en intentar convertir a los incendios en algo aislado, que ocurre puntualmente» y recuerda que este verano hemos vivido la tercera ola de calor más larga, de 16 días consecutivos, y la más intensa desde que tenemos registros.
En cuanto a las labores de prevención de este tipo de catástrofes, se refiere al Real Decreto de 2022 sobre prevención en materia de emergencia y protección civil, vigilancia y extinción de incendios por parte de las comunidades autónomas en el que se definían unas planificaciones anuales, que deben ser publicadas cada mes de octubre.
«Y está ocurriendo, pero no de la misma manera en todas las comunidades autónomas. Cuando acabe esta emergencia también tendremos que analizar cómo se están comportando cada una de las autonomías«, dice Aagesen.
Por la parte del Ministerio, afirma que han dado «respuesta a todas las peticiones que se nos han hecho de los recursos de los que disponemos» y recuerda que «las competencias en prevención y en extinción son de las comunidades, y nuestras brigadas refuerzan esa acción».
Además, sobre la profesión de bombero forestal, recuerda que los dependientes del Ministerio en 2019 dejaron de ser peones para ser bomberos forestales y trabajar los 365 días del año. «Creo que es un buen momento para que las comunidades autónomas hagan lo mismo«, defiende.