Barcelona presenta el medio de transporte del futuro: va por carretera y por aire, con 500 kilómetros de autonomía

Publicado el: 9 de marzo de 2024 a las 09:30
Síguenos
Transporte del futuro Barcelona

Barcelona presenta ante el mundo el medio de transporte del futuro. Va por carretera y aire, con 500 km de autonomía. En otras oportunidades ya se ha hablado sobre movilidad futurista, pero esta vez podríamos estar más cerca de que nunca de traspasar la barrera del tiempo y adelantarnos a lo que está por venir.

El mundo está atento a lo que va a suceder con la movilidad. Las diferentes naciones son conscientes de la difícil situación en la que nos encontramos a causa de la contaminación. Es por eso que no paran de aparecer diferentes alternativas para transportar de manera sostenible. Hasta ahora, la delantera se la habían llevado los vehículos eléctricos y de hidrógeno.



La primera jornada de la feria tecnológica Mobile World Congress 2024 (MWC) trajo ante el mundo grandes novedades, entre ellas este increíble automóvil.

Barcelona cambia el mundo de la automoción con una introducción al transporte del futuro

En el marco de esta feria, llegó a los ojos de los usuarios el coche volador que quiere cambiar la movilidad. Tiene 5,20 metros de largo y ofrece una autonomía de 322 km por carretera y 170 por aire.



El evento Mobile World Congress se celebra una vez al año en Barcelona. Es de carácter internacional y las noticias que saca a la luz tienen que ver con el mundo de la comunicación móvil. Reúne a más de 2.400 expositores de marcas centradas en la telefonía móvil, robótica e inteligencia artificial.

Este año, sus asistentes quedaron maravillados ante el revolucionado coche volador Model A, de la empresa Alef Aeronautics, compañía creada en 2015 con sede en San Mateo, California (Estados Unidos).

Lo expuesto en la feria es una maqueta, pero este turismo totalmente eléctrico cuenta con la homologación para circular por carretera y puede alcanzar el despegue vertical y aterrizaje vertical (eVTOL), por lo que no necesita pista.

El coche del futuro se presenta en Barcelona y puede cambiarlo todo

El automóvil presentado ha sido diseñado para el transporte de dos personas, conductor y acompañante. Un rasgo que llama especialmente la atención es su diseño futurista, con un chasis de malla de fibra que recuerda a los automóviles voladores que hemos visto anteriormente en películas de ciencia ficción.

La empresa ha revelado que la idea de crear este proyecto apareció en 2015, pero no fue hasta el año 2022 que el vehículo salió a la luz. Su presentación oficial fue en 2023 durante el Salón del Automóvil de Detroit (Estados Unidos).

Desde ese momento, aseguran que recibieron 2.850 pedidos anticipados de clientes interesados en la propuesta. El modelo puede reservarse por 1.500 euros y su precio es de 300.000 euros, aunque la entidad comunicó ante El Español que con el tiempo pueden rebajar su oferta “a menos de 100.000 euros”.

El transporte del futuro se ha presentado en Barcelona, pero tiene a EEUU como prioridad

La pieza Model A de Alef Aeronautics está “pensando para Estados Unidos”, puesto que allí es donde la compañía desea establecer su fábrica. Cuenta con el apoyo de Draper Associates, ImpactVC, Splash Capital, Knollwood Advisory, StrongVC y otros.

Subrayan que su vehículo volador es plenamente eléctrico. Tiene ocho hélices con un sistema de propulsión eléctrica independiente bajo el dominio por software para girar a diferentes velocidades, cuatro neumáticos, cada uno con un motor individual para cuando se active el modo volador, y un tamaño de 5,20 metros de largo.

Sumado a esto, este medio de transporte ofrecerá una autonomía de hasta 322 km por carretera y 170 km por aire. A pesar de que la llegada al sector de un vehículo volador genera gran expectación, solo se trata de un prototipo y lo presentado en el MWC es solo una maqueta, no una versión final para uso del consumidor.

Barcelona mostró ante el mundo lo que parece ser el transporte del futuro, pero todavía tendremos que esperar un poco para verlo en acción. La previsión es que salga al mercado, como mínimo, a mediados de 2025. Hasta que eso suceda, hay otras piezas en el mercado que, pese a que no vuelan, cumplen con los requisitos sostenibles de un coche eléctrico, como esta pieza que cuesta menos de 12.000 euros.