El coche de hidrógeno desaparece tal y como lo conocemos para dejar paso a un motor que funciona a -253ºC. Si el único motor con celda de combustible y sin hidrógeno logró sorprenderte, no puedes perderte lo que viene a continuación. El hidrógeno, considerado a menudo como el combustible del futuro debido a sus rasgos limpios y abundantes, sigue generando debate sobre su viabilidad como combustible.
Mientras algunos expertos lo exploran diariamente, otros aseguran que la única opción viable para sustituir a los combustibles fósiles es la electricidad. Bajo estas circunstancias, una reconocida compañía ha decidido utilizarlo, pero no como gas, sino como hidrógeno líquido en una de sus piezas.
Su principal ventaja es que brinda una densidad energética superior a la de hidrógeno gaseoso, logrando la duplicación de la autonomía del vehículo con el mismo tiempo de recarga. Aun con su potencial, el hidrógeno en estado líquido trae consigo retos significativos, resaltando el hecho de que debe mantenerse a temperaturas muy bajas de alrededor de -253ºC durante su repostaje y almacenamiento.
Para alcanzar la optimización del sistema de combustible de hidrógeno líquido, esta firma focalizó sus esfuerzos en mejorar la bomba de combustible, que debe trabajar en condiciones de temperaturas excesivamente bajas.
Aunque la bomba de combustible tuvo que ser sustituida en dos oportunidades durante una carrera en 2023, hasta ahora la durabilidad de la bomba ha crecido sustancialmente. De esta manera, ha permitido que el motor de hidrógeno del automóvil desarrolle la potencia con la inyección directa de hidrógeno para su combustión.
El coche de hidrógeno muta: ahora utiliza este revolucionario motor
Fue en el año 2021 cuando Toyota decidió comenzar a correr en el campeonato de resistencia japonés (Super Taikyu Series) con el GR Corolla H2 Concept, un vehículo de competición cimentado sobre un compacto global con un motor de combustión interna que funciona con hidrógeno.
Normalmente, los vehículos que funcionan con hidrógeno son eléctricos con pila de combustible. Al principio, el GR Corolla H2 Concept recurría al hidrógeno gaseoso. No obstante, en 2023 Toyota decidió pasarse al hidrógeno líquido.
Su principal beneficio es que permite bajar notablemente el tamaño de los grandes tanques, mejorando con esto el aprovechamiento del espacio. A cambio, el hidrógeno se licúa a una temperatura de – 252,87º C. En 2024 debutó una versión mejorada del prototipo con varios cambios notables.
Por ejemplo, la bomba que aumenta la presión del hidrógeno antes de enviarlo al motor ahora dispone de una mayor durabilidad gracias al empleo de un mecanismo de cigüeñal de doble efecto, y el depósito dejó de ser cilíndrico para probar la forma ovalada.
Así, logró optimizar el espacio y disfrutar de una capacidad 1.5 veces superior. El GR Corolla H2 Concept participó el año pasado en la Ronda 7 de la Final del Super Taikyu 2024, instancia que la compañía aprovechó para presentar ante el mundo una pieza conceptual que visualiza el empleo del boil-off gas producido durante la conducción. Dicho término en inglés se refiere al hidrógeno que se vaporiza a partir del hidrógeno líquido almacenado en el tanque a causa del calor exterior.
Toyota reinventa el coche de hidrógeno con un motor futurista
Toyota está en plena búsqueda de socios para llevar lo más lejos posible esta tecnología que aprovecha el hidrógeno vaporizado. Hasta ahora, el boil-off gas o hidrógeno vaporizado no se aprovechaba. Un aspecto con el que la empresa pretende mejorar la eficiencia energética de todo el sistema.
Además, resuelve uno de los principales problemas del uso de hidrógeno líquido en los motores de combustión: la pérdida del hidrógeno que se vaporiza por efecto del calor exterior.
Con este coche de hidrógeno, Toyota hace historia con un motor que podría sentar un precedente en la industria. Mientras tanto, este motor helado desafía las leyes del universo: es 700 veces más potente que el hidrógeno.