Los mismos creadores del coche impulsado por aire impulsan un nuevo SUV. Promete prestaciones tan atractivas que podría aniquilar a todos los autos de combustión. En el pasado, la empresa india Tata Motors se planteó la creación de coches propulsados por aire y casi lo consigue con su Nano hatchback. En 2012, se supo que Tata Motors trabajaba en el desarrollo de su Tata Nano, con un motor neumático. Su creación también contaba con la participación de la marca Motor Development International (MDI) de Luxemburgo.
Cómo era el coche de aire
Ambas compañías hicieron lo propio para sacar al mundo su concepto Tata OneCAT, un microcoche de cinco plazas y dos puertas. Sin embargo, esta pieza automovilística solo se utilizó para hacer experimentos, sin una firme intención de llevarla a la fase de producción.
El primer vehículo de producción en el que Tata Motors probó esta tecnología fue el Nano. La firma confirmó que el proyecto había finalizado la primera fase y pronto entraría en la segunda. Se trató de un automóvil movido por aire comprimido almacenada en un gran tanque de aire de fibra de carbono.
También se dice que le brindaba abastecimiento a un pequeño motor de dos cilindros, retornando una autonomía de 200 km con un tanque cargado de aire comprimido. Más de una década después, no se sabe nada sobre el proyecto, por lo que se piensa que no ha prosperado.
La web Cartoq consignó que “el hecho de que la carrocería del Tata Nano ya no sea adecuada para las nuevas normas de seguridad significa que el proyecto podría haber sido desechado por completo”.
El mismo sitio también mencionó que alto precio de almacenar aire comprimido a alta presión podría ser otro punto en contra de esta tecnología. En este artículo te contamos más detalles sobre el proyecto que nunca llegó a prosperar.
Este súper coche eléctrico podría opacar a los de combustión
Ahora esta misma compañía, en su división Tata Motors Passenger Vehicles, vuelve a ser noticia al adelantar cómo será el próximo SUV Sierra, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 25 de noviembre de 2025. Según se expuso en los teasers, el Tata Sierra EV contará con un diseño muy parecido al de su contraparte.
Un SUV eléctrico que gozará de una postura erguida, con una parte delantera que consiste en una DRL LED que cubre la zona ancha del capó. Sumado a esto, alberga una parrilla cerrada que lleva la insignia de la firma.
Al mismo tiempo, los faros se disponen más bajos y generan un gran atractivo en el SUV, junto a una placa protectora con acabado plateado. El perfil lateral del SUV ha revelado una estética cuadrada con un panel de vidrio en la parte trasera que se parece al Sierra descontinuado.
También anota manijas de puertas al ras y un diseño innovador en sus llantas de aleación. Entretanto, la parte trasera todavía se ha revelado del todo. No obstante, se espera un diseño vertical parecido y unas luces traseras conectadas.
Mecánica del coche Tata Sierra EV
El nuevo coche Tata Sierra arribará en versiones motores de combustión (ICE) y en formatos totalmente eléctricos. El Sierra EV llegará después de la versión ICE.
Si bien los detalles de la pieza eléctrica todavía no se encuentran disponibles, se adelante que este EV usará la batería de 55 kWh del Curvv EV y la batería más grande de 65 kWh del Harrier EV.
Los cinco aspectos más destacados y que más esperan los conductores son su techo corredizo panorámico, suite ADAS nivel 2, cámara de 360 grados, configuración de pantalla triple y control de clima de doble zona.
De los creadores del coche impulsado por aire, llega este SUV tan esperado. La expectación es tal que podría opacar al resto de vehículos. Aunque tendrá que competir en aplausos contra este coche eléctrico compacto, barato y con un techo revolucionario.
















