El agua entre España y Marruecos se tiñe de verde: La razón es este extraño Ferry

Publicado el: 27 de febrero de 2025 a las 13:00
Síguenos
España

España y Marruecos están viendo cómo sus aguas se tiñen de verde con la aparición de un extraño Ferry al que todos querrán subirse a partir de ahora. El Estrecho de Gibraltar, que separa España de Marruecos, apenas atesora 14 kilómetros, por lo que es común ver ciudadanos/as que lo traspasan a diario en helicóptero y ferry.

Se trata de un espacio tan diminuto que incluso se habla desde hace años de la posibilidad de construir un túnel que una Europa con África. Por ahora, la opción más económica y utilizada es el ferry, por lo que las aguas que dividen ambos países son un punto de tráfico marítimo importante.



Para brindar una alternativa más limpia, ha salido a la luz un extraño Ferry capaz de teñir de verde las aguas que dividen España y Marruecos.

España y Marruecos tienen por delante un nuevo futuro conjunto: este extraño Ferry podría cambiarlo todo

La compañía española de transporte marítimo Baleària ha hecho público que pondrá a disposición dos ferries eléctricos para acortar la distancia entre Tarifa y Tánger, dado que han cerrado un contrato de 15 millones de euros adjudicado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Si todo sale como está previsto, España tendrá en su territorio el primer corredor intercontinental operado por ferries eléctricos.



De esta manera, el agua que separa España y Marruecos se teñirá de verde. No lo hará en forma literal, pero sí simbólica, dado que el transporte que se utilizará será eléctrico y cero emisiones.

El proyecto fue presentado en Fitur recientemente y estará disponible, con sus 25 metros de manga, para que 804 pasajeros y 225 coches se trasladen. Este camino se efectuará sin emitir CO2, puesto que solo lo moverán motores eléctricos con una potencia total de 16 MW, potencia que provendrá de unas baterías de 11 500 kWh (11,5 MWh) de capacidad.

Cabe destacar que los automóviles eléctricos con baterías de mayor capacidad se sitúan en los 100 kWh. Por lo tanto, hablamos de ferries eléctricos equipados con las mismas baterías que llevarían 115 vehículos de grandes dimensiones. Queda claro que estamos ante un proyecto impactante, tanto o más que el primer ferry eléctrico del planeta.

Un extraño Ferry irrumpe en las aguas que separan España de Marruecos

Las baterías de los ferries eléctricos que transitarán la distancia entre España y Marruecos serán extraíbles por medio de robots que podrán colocar los acumuladores de energía en el barco cuando se haya llegado a puerto. Asimismo, la iniciativa vislumbra la transformación de los puertos de Tarifa y Tánger en espacios en los que se puedan recargar las baterías de los ferries.

Según lo previsto, se crearía un lugar con potencia de 5 MW en Tarifa y 8 MW en Tánger para recargas las gigantescas baterías de 8 MWh. Las baterías tardarían aproximadamente 40 minutos en estar listas para el siguiente trayecto. Entre las baterías que estén utilizándose y las recargadas mientras el barco se mueve, permanecerán disponibles 39 MWh en electricidad.

Nuevos ferries eléctricos conectarán España y Marruecos

El conjunto podrá movilizarse a una velocidad de hasta 26 nudos (algo más de 48 km/h) y dispondrá de cuatro motores diésel (con una potencia total de 11 200 kW) para enfrentarse a posibles inconvenientes. Baleària ya tiene experiencia en el desarrollo de ferries eléctricos, por lo que el contexto de este proyecto se torna esperanzador.

Durante la presentación en Fitur, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, dedicó unas palabras al proyecto, según registra la web de Baleària: “Es un proyecto innovador, sostenible y a vanguardista, que contribuirá a fortalecer aún más las conexiones entre Marruecos y España, y que reforzará el proyecto común de ambos países para organizar la Copa del Mundo 2030”.

Así, con un ferry eléctrico que no contamina, el agua entre España y Marruecos se tiñe de verde. Un proyecto que se une a la ruta Ibiza-Formentera, también gestionada por Baleària.