Alemania tiene la fórmula para ganarle a China: esta es su polémica estrategia

Publicado el: 6 de febrero de 2025 a las 12:30
Síguenos
Alemania

Alemania tiene la fórmula para ganarle a China: una polémica estrategia. El país europeo parece estar encontrando su secreto para triunfar, ya que también ha obtenido protagonismo por lo que ha hecho este motor alemán. Una reconocida marca germana se ha visto obligada a tomar medidas ante unos números decepcionantes sobre sus beneficios.

Este desolador contexto se debe principalmente a la persistente debilidad de la demanda china, puesto que los clientes potenciales siguen mostrándose reacios a efectuar grandes compras, bajo un escenario de encarecimiento del coste de vida y una latente incertidumbre geopolítica.



La decisión de la Unión Europea de imponer aranceles más altos a los coches eléctricos chinos también aumentó el miedo a que China tome represalias contra sus operaciones con esta reconocida empresa europea. A su vez, este contexto ha bajado todavía más la demanda de la firma en el país oriental.

Alemania fija una estrategia clave para superar su problema con China

Antes de finalizar el año 2024, el fabricante de vehículos alemán Mercedes-Benz reveló sus planes para bajar costes en varios miles de millones de euros al año, según el diario germano Handelsblatt. Existen posibilidades de que la mayoría de sus trabajadores conserven sus puestos de trabajo.



Esto se debe principalmente a una política adoptada por Mercedes-Benz denominada “Zusi 2030”, que protege a sus trabajadores de despidos obligatorios hasta el final de 2029.

En el pasado, otros periódicos como Stuttgarter Nachrichten y Stuttgarter Zeitung expusieron que los altos mandos apoyaban las medidas de austeridad más severas. Esta decisión se da mientras la firma de Alemania sigue batallando en una industria automovilística competitiva. Mercedes-Benz comunicó que su prioridad es ofrecer una mayor eficiencia sostenible para conservar su solidez financiera.

A su vez, la corporación también ha manifestado que ha ahorrado de manera significativa en costes fijos, suponiendo esto un beneficio en un mercado volátil en el que se seguirá aplicando la misma estrategia.

Alemania traza una estrategia para salvarse de China

Como mencionamos anteriormente, los beneficios del Grupo Mercedes-Benz bajaron por motivo de la ralentización de la demanda en China. La marca también difundió sus resultados correspondientes al tercer trimestre de octubre. Los ingresos del grupo llegaron a 34.500 millones de euros en el tercer trimestre de 2024.

Esta cifra representó un descenso del 6,7% comparándolo con el mismo trimestre del año anterior. El beneficio neto registrado alcanzó 1.720 millones de euros en el tercer trimestre de 2024, un 54% por debajo del mismo periodo en 2023. El beneficio ajustado antes de intereses e impuestos del tercer trimestre del año pasado fue de 2.500 millones de euros, un descenso del 48% en comparación con la misma fase de 2023.

Alemania necesita ganarle el pulso a China: estrategia de Mercedes-Benz en 2025

Según registra la web del grupo, Harald Wilhelm, director financiero (CFO) de Mercedes-Benz Group AG, dijo lo siguiente: “Estamos adoptando una visión prudente sobre la evolución del mercado en el futuro e intensificaremos todos los esfuerzos en nuevos aumentos de eficiencia y mejoras de costes en todo el negocio”.

El primero de los movimientos a realizar por Mercedes-Benz, consigna Diario Motor, será incrementar los ingresos obtenidos por cada coche. No solamente en lo que respecta al precio final, sino a la personalización de este. La marca de Alemania ofrecerá más opciones de personalización para aquellos clientes que deseen agregar un toque personal a sus piezas con el fin de convertirlas en modelos únicos.

Asimismo, seguirá invirtiendo en la tecnología eléctrica (aún emergente), pero sin dejar de lado los motores de combustión mientras estos sigan siendo rentables.

Alemania tiene la fórmula para ganarle a China. Ha trazado una polémica estrategia que podría terminar en un fuerte impulso para la compañía. Sin embargo, Mercedes Benz no tiene todas las condiciones a su favor. Ha emitido un trágico anuncio sobre sus baterías eléctricas.