Esta fábrica china ha mostrado un extraño efecto: acabará con todo lo conocido

Publicado el: 26 de noviembre de 2024 a las 13:00
Síguenos
fabrica china baterias de estado solido

Una fábrica china experimenta un singular efecto que dejará atrás todo lo que se ha conocido hasta ahora. Si creíste haberlo visto todo con la presentación del SUV de China más vendido, esta información te va a interesar. En el universo de los coches eléctricos, todavía existen un gran número de factores que deben evolucionar para que estos vehículos amplíen su popularidad y se vuelvan más apetecibles para los usuarios.

Una de las particularidades en la que la industria trabaja incansablemente es el peso de los vehículos, otra el coste de fabricación de sus baterías y la tecnología de estos últimos dispositivos. Si reparamos en la tecnología de baterías para coches eléctricos, tenemos que mencionar el trabajo de distintas marcas por hallar numerosos caminos para mejorar su densidad energética y peso. Almacenar más energía en menos espacio, ese es el objetivo. Claro a nivel teórico, pero complejo de llevar a la práctica.



Buscando la “batería perfecta”, el mundo ya está siendo testigo del paso de las baterías tipo LFP, más económicas que las actuales. Paso a paso, van ampliando su ratio con su llegada a un mayor número de coches eléctrico, pasando por piezas con ánodo de silicio e incluso azufre.

Una fábrica china apuesta por la “batería del futuro”: destruye todo lo anterior

En este contexto, la fábrica china Chery ha emitido el anuncio de que ya está produciendo baterías en estado sólido. La fábrica china, propietaria de firmas como Omoda o Jaecoo, asegura que está fabricando en serie estas revolucionarias piezas, que prometen una mayor potencia y ligereza que las baterías utilizadas hasta ahora. Aunque esta marca no es la primera fábrica china en anunciar la producción en serie de baterías en estado sólido, sí es la primera en advertir que ya las está generando en pequeñas series.



La primera entidad en manifestar su interés por estas baterías fue Penghui Energy, pero su plan es comenzar la producción en 2025. Fue en el Chery Global Innovation Conference, celebrado el pasado 18 de octubre, cuando la fábrica china Chery expuso su plan de lanzar baterías de estado sólido. Según informó el periódico Anhui Daily, el pasado 18 de noviembre se entregaron varias decenas de contenedores en la fábrica situada en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de la ciudad de Wuhu, en Anhui. Cabe destacar que en esta localización también hay un parque industrial de fabricación de baterías de la compañía Anhui Anwa.

Según comunicó la compañía, este parque atesora un centro de investigación y desarrollo de baterías de estado sólido por valor de 5 GWh y dispondrá de la “primera línea de producción de baterías de estado sólido”. En los próximos meses, Anhui Awa, empresa controlada por el Grupo Chery, pondría en marcha una línea de producción destinada a baterías de estado sólido con una densidad superior a los 280 Wh/kg.

Esta fábrica china se lanza al cambio con baterías de estado sólido

Este número no presenta una excesiva diferencia respecto a la densidad de las mejores baterías de ion-litio actuales, que pueden llegar a los 250 Wh/kg, pero, de cara a 2025, la empresa respaldada por Chery lanzaría una segunda generación de estas baterías, con una densidad de más de 400 Wh/kg. En 2027, aparecería en escena la tercera generación de estas baterías, con una densidad energética igual o superior a 500Wh/kg.

La fábrica china Chery acaba con todo lo conocido y se impone en el mercado de los eléctricos con la producción de baterías en estado sólido. Sienta un precedente en la industria automovilística que podría traer más de una sorpresa. Mientras tanto, el gigante automovilístico planea fabricar coches eléctricos en España.