Esta aerolínea se pasa al hidrógeno y causa shock: las rutas que funcionarán «solo con agua»

Publicado el: 19 de julio de 2024 a las 11:30
Síguenos
Aerolinea hidrogeno

Una aerolínea se pasa al hidrógeno y genera impacto en las rutas. Una noticia que no es de extrañar teniendo en cuenta los límites insospechados a los que está llegando este elemento, que ya podemos encontrarlo incluso en esta cocina de Toyota. Es un combustible limpio y renovable, que no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes, razón por la que ha ganado tanta popularidad en el último tiempo.

Ya son varias las marcas que se están animando a crear vehículos con este tipo de propulsión, más allá de los coches. Es una alternativa verde para el transporte, pero, además, conlleva muchas otras ventajas. Por ejemplo, es renovable. La generación del H se produce a partir de fuentes de energía renovable, como la energía solar o eólica. Esto lo transforma en un elemento sostenible y compasivo con el medio ambiente.



Su eficiencia y versatilidad son otros de sus puntos fuertes. El H puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, desde vehículos y electrodomésticos hasta la producción de energía eléctrica e industrial. Sumado a esto, no genera ruido y reduce la dependencia de los combustibles fósiles importantes, un aspecto que incide positivamente en beneficios económicos y políticos.

El hidrógeno llega a esta aerolínea y lo cambia todo

En este contexto, el hidrógeno llega a una aerolínea y revoluciona el sector. American Airlines está dispuesta a comprar 100 motores de H para aviones sin emisiones. La mayor aerolínea del mundo por flota, ingresos y volumen de pasajeros ha aumentado su inversión en ZeroAvia. La compañía ha hecho el anuncio de la firma de un acuerdo de compra condicionado por ZeroAvia para obtener 100 motores eléctricos de hidrógeno (pilas de combustible).



El objetivo de este acuerdo es conseguir aviones con cero emisiones contaminantes, ya que el único subproducto del H es vapor de agua. Estos propulsores se destinarán a aviones regionales. ZeroAvia está creando motores para aviones comerciales de H, alimentados por pilas de combustible, que brindan el beneficio de tener prácticamente cero emisiones en vuelo.

Cabe destacar que las pilas de combustible solo emiten vapor de agua y no deben confundirse con un motor de combustión de hidrógeno. Los motores eléctricos de H de ZeroAvia emplean H para producir electricidad en una pila de combustible. Esa electricidad generada después se utiliza para dar suministro a los motores eléctricos que hacen girar las hélices del avión. Nuevamente reiteramos que la única emisión en vuelo es vapor de agua a baja temperatura.

American Airlines se pasa al hidrógeno y revoluciona el sector

American Airlines ya está haciendo pruebas reales de vuelo con un prototipo para un avión de 20 asientos. Además, trabaja en un motor para aviones de mayores dimensiones como Bombardier CRJ-700. La compañía utiliza este modelo en algunas rutas regionales.

Si nos vamos al caso del CRJ-700, estamos ante un avión de 65 asientos en la configuración de la compañía y 32,51 metros de longitud. Puede volar con una capacidad de crucero de 830 km/h. Asimismo, la empresa ha subido su inversión en ZeroAvia. La primera tuvo lugar en 2022 y ha participado en la ronda de financiación Serie C de la compañía.

La inversión realizada y el compromiso de obtener esta revolucionaria tecnología refleja el compromiso de American de lograr las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050.

Los últimos años han sido decisivos para la aerolínea American, que ha hecho un gran esfuerzo para renovar su flota. Un trabajo arduo que se ve ejemplificado en su paso al hidrógeno. A partir de ahora, las rutas funcionarán “solo con agua”. Si quieres saber más sobre los alcances del H, no puedes perderte el motor de H colosal que destroza los récords.