Japón pasará a la historia como el país que se animó a “descuartizar” un modelo de la reconocida firma china BYD. El año pasado fue el epítome para BYD. La corporación consiguió afianzar su lugar en el sector de los vehículos electrificados, con números arrolladores tanto en su versión completamente eléctrica como en su formato híbrido.
Con un crecimiento exponencial en sus ventas globales ha dejado plasmada una clara apuesta por la movilidad eléctrica a corto, mediano y largo plazo. Con más de 3,8 millones de vehículos electrificados vendidos a nivel global en 2024, los fabricantes del sector se preguntan “cómo lo está haciendo”.
Japón quiere saber los secretos de BYD
Mientras BYD inunda el planeta con sus vehículos, Japón está dispuesto a descubrir los secretos de la compañía china. En un seminario organizado por la Oficina Económica y de Comercio de Japón, una comunidad de más de 60 proveedores del sector reveló el secreto oculto de BYD.
Su oferta de coches eléctricos es llamativa debido a sus precios acotados. Ha logrado llegar hasta este punto produciendo casi todos los elementos del vehículo internamente. Un grupo de ingenieros japoneses desmontó el modelo BYD Atto 3 (lo “descuartizó”), el primer modelo lanzado en Japón en 2023.
Está disponible en España por 23 990 euros (contemplando Plan Moves). Tras estudiarlo minuciosamente, llegaron a la conclusión de que, más allá de la batería, que supone un tercio del coste total del vehículo, casi ninguna pieza se compra a terceros.
BYD solo cuenta con proveedores externos para los vidrios de las ventanas y los neumáticos. Una estrategia que le permite suprimir un gran volumen de intermediarios, abaratando así los costes de producción y ensamblaje. BYD se sitúa en el segundo puesto a nivel mundial en cuanto a fabricación de baterías para vehículos eléctricos, con una participación del 16,4% en el mercado global, reporta HyE.
La única que la supera es CATL, con un 37,1%. Este dato resulta crucial para comprender los precios de sus coches, dado que la batería supone cerca de un tercio del coste total de cada unidad automovilística. Sin embargo, no es el único, su integración vertical tiene un horizonte más amplio.
BYD sorprende con sus precios: Japón está dispuesto a descubrir todo lo que esconde
Sumado a esto, su innovador sistema e‑Axle (8 en 1), que engloba motor, inversor, caja de cambios, cargador a bordo y más de una pieza, convierte la fabricación en un proceso más simple a base de una profunda reducción de elementos.
Dicha perspectiva explica la razón por la que coches como el BYD Dolphin impactan con sus precios y equipamiento. Este sistema de producción vertical ha disparado la expansión global de BYD. Empresa que fabrica baterías, electrónica, motores y componentes estructurales.
Según UBS, el modelo BYD Seal dispone de un 75% de piezas propias, frente al 46% que tiene el Tesla Model 3 fabricado en China, por ejemplo. Además, BYD tiene bajo su manto su propia flota marítima. Prueba de ello es el majestuoso buque de BYD ExplorerNo. 1, que puede transportar miles de vehículos hacia Europa, afianzando su control logístico.
El sistema vertical de BYD le permitió ubicarse como mayor fabricante global de vehículos enchufables en 2022 y 2023. Marcó un antes y un después en el sector automovilístico eléctrico superando a Tesla en ingresos.
BYD tiene varios secretos para triunfar: Japón los ha revelado a todos (o casi todos)
Otro ápice importante de la estrategia de BYD es su tecnología, e‑Platform 3.0, con batería Blade, sistema 8 en 1 y bomba de calor eficiente. En la Unión Europea, BYD amplía su presencia con una producción local en Hungría y precios agresivos en piezas como el Dolphin Surf, a partir de 11 780 euros (con el Plan Moves). El enfoque con el que BYD está conquistando el mundo ya está teniendo una incidencia evidente.
La integración vertical de BYD es un poderoso diferenciador. Por su parte, las marcas de Japón han comenzado a trabajar para tratar de llegar al nivel de China en este aspecto. Lo que encontraron en el modelo estudiado les aclaró el contexto. Ahora tienen que seguir su propio camino. Aunque BYD no es la única firma que está pisando fuerte en el sector. Esta marca vende un coche eléctrico cada 2 minutos.