Lamborghini sorprende con el hidrógeno y presenta algo mejor: el mundo, pendiente de este potente motor

Publicado el: 17 de julio de 2024 a las 11:30
Síguenos
Lamborghini

Esta vez Lamborghini ha dado un paso más allá del hidrógeno. Su última presentación trae un potente motor del que el mundo está muy pendiente. Cabe destacar el gran protagonismo que ha obtenido el H en los últimos años producto de la búsqueda exhaustiva de nuevos combustibles. El H es el elemento químico más ligero y abundante del universo. Cuando se emplea como combustible, alberga el potencial de otorgar energía limpia y eficientemente.

No encontramos hidrógeno libre en la naturaleza, o al menos no en grandes cantidades. Suele estar combinado con otros elementos, por lo que para emplearlo como combustible debemos producir con diferentes métodos, como la electrólisis del agua o el reformado de vapor. Cuando ya se ha generado, el H de almacenarse y transportar hasta el lugar en el que va a utilizarse.



Puesto que se trata de un gas a temperatura y presión ambientales, puede almacenar de varias formas: como gas comprimido, como líquido o absorbido en materiales metálicos o compuestos químicos. Queda claro que el hidrógeno ha ganado un lugar privilegiado, pero ¿cuál es el combustible que Lamborghini tiene entre manos?

Lamborghini se aleja del hidrógeno y presenta un motor mejor

La previsión es que para la temporada 2028 varios fabricantes aparezcan con nuevos prototipos de hidrógeno en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Sin embargo, habrá que sacar a Lamborghini de esta lista. Según su presidente, Stephan Winkelman, la marca no quiere seguir el camino marcado por otras firmas como Toyota, Alpine y BMW.



Primero el objetivo es dominar la hibridación y los coches eléctricos. De hecho, según registra Sportscar365, el CEO de la firma explicó que la compañía va a centrarse en la hibridación, suministrada en estos momentos por su programa LMDh en el WEC y el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, con combustibles sintéticos y coches 100% eléctricos planeados para más adelante.

En una reunión con periodistas en Le Mans el mes pasado, respondió que el hidrógeno “no es una opción”. Por su parte, Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini y jefe interior de automovilismo, dijo: “Desde un punto de vista puramente tecnológico, es algo interesante. Pero como Lamborghini, tenemos nuestra hoja de ruta de hibridación con motores de combustión clásicos”.

“Somos una marca pequeña, y esto se aplica también al desarrollo tecnológico. Tenemos que centrarnos en lo que es nuestra prioridad. No podemos repartir nuestro esfuerzo en 10.000 cosas diferentes. Tenemos una estrategia clara y el hidrógeno no está en nuestra lista de prioridades”.

Winkelmann señaló que el último paso de la campaña de hibridación será revelar ante el mundo cuál será el nuevo deportivo Huracán en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach. En los planes de Lamborghini está la presentación de la versión GT3 del vehículo todavía sin nombre en 2025 antes de su debut en la carrera de 2026, a la que seguirá una versión Super Trofeo en 2027.

“Seremos el primer fabricante de autos deportivos en hibridar todos los autos, lo cual es un logro importante que los clientes aprecian mucho”, acotó Winkelmann. “El segundo paso, en nuestra opinión, será mantener la mayor cantidad posible de híbridos con superdeportivos, y observar muy de cerca cómo pueden ser las oportunidades con los combustibles sintéticos, y pasar a la próxima generación con ese tipo de enfoque”.

“Para el coche más utilizable a diario, seguimos creyendo que, a partir de la década de 2030, se volverá totalmente eléctrico, como demostramos con el Lanzador en Pebble Beach el año pasado. Esta es nuestra estrategia”, agregó.

Lamborghini deja atrás al hidrógeno

Aunque el sucesor del Huracán será un modelo híbrido, Rohr aclaró que la versión GT3 no lo será. También informó que el coche de carreras utilizará el motor base del modelo de carretera y no el V8 turboalimentado de 3,8 litros que halla en el SC63: “No será híbrido y el motor tiene que modificarse”.

En definitiva, el plan principal de Lamborghini está en la salida del sucesor del Huracán, que será un vehículo híbrido. De esta manera, podrá convertirse en el único fabricante de deportivos cuyo catálogo se encuentra integrado solo por modelos híbridos, con la excepción de que su modelo GT3, apegado al reglamento internacional.

Por ahora, el fabricante italiano tiene centrada su atención en tecnología de uso diario y así seguirá hasta 2030. Rouven Mohr tiene clara su postura frente al hidrógeno (contraria a la Volkswagen): “Desde un punto de vista puramente tecnológico, es algo interesante, pero Lamborghini tiene una hoja de ruta de hibridación con motores de combustión clásicos. Somos una marca pequeña y esto también se aplica al desarrollo tecnológico. Tenemos que centrarnos en cuál es nuestra prioridad. No podemos repartir nuestro esfuerzo en 10.000 cosas diferentes. Tenemos una estrategia clara y el hidrógeno no está en nuestra lista de prioridades”.