El súpercoche francés que la romperá en Le Mans: Tiene un V6 de 740 CV que bota vapor de agua

Publicado el: 10 de marzo de 2025 a las 12:30
Síguenos
Le Mans

El mundo se estremece ante la aparición del súpercoche francés que la romperá en Le Mans. Tiene un V6 de 740 CV que bota vapor de agua y promete llegar lejos. El sector de la automoción se torna como una de las piedras angulares del modelo económico actual y, por ende, de las emisiones de efecto invernadero.

Según registra la web de Deloitte, solo en 2020, “los coches y furgonetas causaron 3,5 gigatoneladas de dióxido de carbono, casi un 10% del total de las emisiones mundiales”. Todo lo anterior sin tener en cuenta las emisiones del proceso de producción.



En las últimas décadas, los fabricantes de vehículos han alcanzado mejoras en la eficiencia del combustible, pero la fabricación de automóviles cada vez más pesados, como los todoterrenos, hacen que los esfuerzos aminoren. El cambio real en el sector debe darse en la transición hacia vehículos más sostenibles, con los eléctricos y de hidrógeno en primera línea para ocupar se lugar.

Le Mans tiembla ante la llegada de un modelo francés que promete darlo todo

El fabricante francés Alpine presentó el primer V6 de hidrógeno, Alpine Alpenglow Hy6. Tiene 740 CV y podría debutar en Le Mans. Se trata de un motor de 6 cilindros impulsado por hidrógeno de la firma o el primer V6 de hidrógeno. Este modelo ha sido creado íntegramente por Alpine para funcionar con hidrógeno, subiendo la potencia de 340 a 740 CV.



Asimismo, esta pieza de Alpine proporciona una experiencia sonora incomparable que, según la propia compañía, emocionará a los amantes del sector del automóvil. Alpenglow Hy6 combina innovación ecológica y deportividad, tornándose como una solución prometedora para la descarbonización del sector.

Su diseño también registra una notable evolución, con un motor visible bajo una cubierta transparente y nuevas características aerodinámicas adaptadas a unas prestaciones potentes. El primer modelo de estas características apareció en 2022 y, desde entonces, es un símbolo del futuro de la firma francesa en cuando a diseño y sostenibilidad.

Su propuesta representa un antes y un después para el sector del transporte, que está viviendo un momento de máximo esplendor junto a esta bestia con dos tanques.

Le Mans podría comenzar una nueva era con la llegada del modelo Alpine Alpenglow Hy6

Esta nueva versión Hy6 es un paso adelante en el deseo de brindar coches deportivos libres de CO2 con un motor V6 de hidrógeno de 3.5 litros diseñado en específico para la combustión de hidrógeno.

El motor duplica la potencia del prototipo pasado y produce 740 CV, con una velocidad máxima superior a 330 km/h. Un tipo de propulsión que se traduce en una esperanza para los eternos apasionados de los coches, con un motor potente y un sonido característica que roza las 9000 rpm.

Le Mans es solo la punta del iceberg: la estrategia de Alpine busca acaparar mucho más

Pero el desarrollo de tecnologías complementarias no es un capricho de Alpine, sino una instancia clave para Renault Group, la compañía matriz de Alpine. El objetivo mayor es conseguir la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y a nivel global para 2050.

El grupo trabaja en soluciones como pilas de combustibles para aplicar en coches comerciales y tecnologías dual-energy que combinan baterías eléctricas con hidrógeno.

Su motor corresponde a un V6 de hidrógeno de 3,5 litros con dos turbocompresores, creado en su totalidad por Alpine. Se ha llevado a cabo una optimización para la combustión de hidrógeno y su potencia máxima de 740 CV que lo transforma en un motor ideal tanto en competición como en producción en serie.

El motor usa tecnología que deriva de la mismísima Fórmula 1, algo que permite lograr elevadas revoluciones y asegurar una combustión eficiente y controlada del hidrógeno. Este se almacena en tres depósitos de alta presión ubicados en los laterales y la parte trasera del coche, con medidas de seguridad estrictas para respaldar un empleo seguro en situaciones de emergencia.

Dicha tecnología permite al Alpenglow Hy6 liberar únicamente vapor de agua como emisión, afianzando su postura como un producto limpio y sostenible. Además, su alta potencia y eficiencia lo han convertido en una opción más que viable de cara a las competiciones, por lo que se alberga la esperanza de que llegue a las 24 Horas de Le Mans a partir de 2028.

El súpercoche francés que la romperá en Le Mans tiene un V6 de 740 CV que bota vapor de agua. Un modelo que impresiona tanto o más que este motor de hidrógeno con 16 000 CV.