Marruecos le ha abierto la puerta a China para que continúe haciendo su “magia”. China gana cada vez mayor notoriedad en diferentes industrias. Brilla como nunca en el sector energético, en el de abastecimiento de minerales y tierras raras y el de la movilidad electricidad. Todos los sectores en los que el mundo piensa al hablar de progreso y sostenibilidad. China y Marruecos están sumergidos en un nuevo gran proyecto que implica 5600 millones de euros para construir algo único en África. Se acerca una nueva era para el ser humano en la que el país asiático y el continente africano tienen mucho que ver.
Marruecos acoge el nuevo gran proyecto de China
Tras formar alianza con Francia, Marruecos vuelve a nombrarse en un proyecto de grandes dimensiones de China. Marruecos está preparando la primera gigafactoría de baterías de África, con una inversión de 5600 millones de euros.
El fabricante chino Gotion High-Tech comenzará la producción en el tercer trimestre de 2026. Se tratará de una gigafactoría de baterías en Kenitra, noroeste de Marruecos. La primera de su tipo en África. La iniciativa comenzará con 20 GWh/ año.
Abarca etapas sucesivas hasta alcanzar 100 GWh, con una inversión total estimada de 6500 millones de dólares, alrededor de 5600 millones de euros al cambio, confirme se extiendan líneas y procesos. Se firmó un acuerdo de inversión el pasado 6 de junio de 2024, en un acto presidido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.
La fase 1 estipula 20 GWh, con una inversión inicial de 1300 millones de dólares (1.12 mil millones de euros). Generará 17 000 empleos con opciones directas e indirectas. Así lo ha dejado asentado la comunicación oficial. En mayo de 2025, la empresa expresó que la obra comenzaría en cuestión de “días”.
Tan solo faltaba completar ciertos preparativos del suelo industrial de Kenitra. La gigafactoría se integra en un polo automovilístico donde Renault y Stellantis ya concretan su actividad.
Cómo es el proyecto que “une” a Marruecos y China
El proyecto no se acota simplemente a ensamblar celdas. Se prevé también la producción de materiales de electrodo (cátodos y ánodos). Punto que fortifica la seguridad de suministro y la competitividad respecto a costes.
El destino principal de la producción será la exportación, alrededor del 85% de la Unión Europea. En términos industriales, el plan por etapas de Gotion traza una hoja de ruta de inversión modular con una inversión final de 6500 millones de dólares (5600 millones de euros) para escalar a 100 GWh.
En estos momentos, el calendario público estipula que el inicio de la fase 1 tendrá lugar el año que viene. Las ampliaciones estarán sujetas a los contratos de suministro y cierres financieros. Con la implantación de la planta de Kenitra, se pretende asegurar la capacidad regional de celdas para automoción, acotar la dependencia de Asia y acortar la logística hacia Europa.
Para Marruecos representa un afianzamiento de su posición geoestratégica, con acuerdos comerciales con la Unión Europea y acceso a Estados Unidos. Además, el proyecto le permite retener talento cualificado en una industria que ya encabeza sus exportaciones.
Marruecos le abre la puerta a China en más de un proyecto
Otras las inversiones en baterías en Marruecos provienen de otros grupos chinos, como BTR, CNGR, Hailiang o Shinzoom. El territorio ansía atraer más proyectos hacia su territorio, especialmente a raíz del giro regulatorio europeo hacia el vehículo cero emisiones en 2035. Marruecos le abre la puerta a China. Recibe 5600 millones para construir la primera gigafactoría de baterías de África. Adicionalmente, Marruecos también le ha abierto la puerta a este proyecto que vale millones.