El motor eléctrico perfecto existe y produce 469 CV. La irrupción de los vehículos eléctricos ha cambiado radicalmente el sector del automóvil, condicionándolo a realizar constantes mejoras para cubrir las necesidades de rendimiento y ofrecer un combustible más limpio que los contaminantes fósiles. Así es como se ha alcanzado el motor eléctrico perfecto. Una combinación exquisita de potencia y rendimiento.
Un coche eléctrico es un vehículo cero emisiones de efecto invernadero. No funciona quemando combustibles fósiles (como gasolina o diésel), sino que recurre a una batería para alimentar su motor. Asimismo, requiere de una menor cantidad de líquidos dañinos y contaminantes, como el aceite de motor y refrigerantes.
Actualmente, el motor eléctrico ha adquirido una gran popularidad por su contribución a la sostenibilidad. Al no generar emisiones contaminantes, se ve como una de las mejores opciones para la movilidad sostenible. De esta manera, los fabricantes están poniendo especial hincapié en esta tecnología. Tanto que ya aseguran haber encontrado el motor eléctrico perfecto.
Llega el “motor eléctrico perfecto”: querrás tenerlo ya
El motor eléctrico perfecto lleva la firma de Mahle, un proveedor alemán de componentes y tecnologías para automóviles. Para sacar adelante esta intrigante pieza, ha establecido una alianza con Valeo, otro importante actor del sector. Con esta unión consumida, han creado el “sistema de excitación eléctrica sin escobillas internas” (iBEE, por sus siglas en inglés).
Este es un revolucionario eje eléctrico para motores sin imanes (y, por ende, sin tierras raras), dirigido a vehículos eléctricos del segmento superior, que hará posible la elaboración de equipos más compactos y potentes.
Vía comunicado de prensa, Martin Wellhoeffer, miembro del consejo de administración de Mahle Group, se refirió al motor eléctrico perfecto: “En este proyecto se unen dos pioneros de la electrificación. Juntos estableceremos un nuevo punto de referencia en el embalaje y la eficiencia de los ejes eléctricos basados en EESM (motor síncrono de excitación externa) y daremos el siguiente paso para nuestros clientes hacia la movilidad del futuro”.
¿Desde cuándo se habla del motor eléctrico perfecto?
Hace aproximadamente un año, Mahle presentó ante el mundo un significativo avance, combinando tecnologías de dos de sus motores eléctricos. Se trataban del MCT (Transmisor Sin Contacto Libre de Imanes), lanzado en 2021, y el SCT (Torque Continuo Superior), del año 2022. Una disposición que inevitablemente nos recuerda al triple motor eléctrico de esta legendaria marca.
Según manifestó la empresa en un comunicado, fue una fusión óptima para mejorar el rendimiento de los vehículos eléctricos y aumentar la vida útil de la batería. Lo hicieron posible con el uso de un método de gestión de la refrigeración muy avanzado a través de aceite.
El motor MCT modificaba las tornas en el sector por su acotado precio, elevada eficiencia y un reducido impacto ambiental. Ofrecía un beneficio llamativo respecto a otros modelos: su reemplazo de los imanes permanentes de tierras raras del rotor por electroimanes de bobina enrollada, abastecido por inducción sin contacto.
Otra de sus grandes ventajas es que su puesta en marcha descarta el desgaste físico y no necesita de mantenimiento. Funciona, además, con una eficiencia superior al 95% en toda su gama de velocidades.
¿En qué punto está el motor eléctrico perfecto?
El iBBE tuvo su prototipo preparado para las primeras pruebas a finales del año pasado. Esto significa un paso más hacia el motor eléctrico perfecto, con la colaboración de Valeo. Brindará un control específico de este motor eléctrico (perfecto) con un sistema sin escobillas integrado en el inversor, con una potencia de entre 220 y 350 kW (295 y 469 CV).
De esta manera, el motor eléctrico perfecto se acerca con una propuesta que realmente no contamina. Sorprende tanto como el SUV de china más vendido.