El futuro se está acercando a pasos de gigante. Tanto que ya se habla de las venas y arterias del motor más grande del mundo que utiliza combustible a -253ºC. Debido a la alta huella ambiental que dejan los combustibles fósiles que llevamos utilizando desde hace décadas, la humanidad se ve obligada a buscar nuevas formas de abastecer el sector del transporte.
Pese a su efectivo rendimiento, ya no es posible seguir por el camino trazado, ya que este se traduce en calentamiento global y cambio climático. Dentro del panorama de cambio planteado y esperado, nos topamos con un sector que, aunque a menudo olvidado, requiere de nuestra atención tanto o más que los demás: el de la aviación.
Su descarbonización es todo un reto, incluso para los expertos. Es por eso que no puede descartarse ninguna opción. Desde aviones propulsados por baterías eléctricas hasta combustibles nunca vistos.
La aviación halla un nuevo horizonte con el motor más grande del mundo
En este contexto, la empresa estadounidense Universal Hydrogen parece tener mucho que decir en el terreno del hidrógeno. Llevó adelante una prueba con éxito en la que usó un motor de aviones que funciona con este vector energético.
Emplearon una pila de combustible de un megavatio que funciona con hidrógeno líquido. El estudio fue ejecutado en el puerto aéreo y espacial de Mojave, en el estado de California.
Su módulo de hidrógeno líquido fue creado en el centro de ingeniería y diseño de Universal Hydrogen en Toulouse, Francia, y contiene 200 kg de hidrógeno líquido.
Alberga una capacidad de almacenaje durante largos periodos de tiempo sin evaporación a bajas temperaturas (hidrógeno criogénico). Sumado a esto, puede transformarlo en hidrógeno gaseoso caliente, consumido por el tren de potencia.
Su pieza también incluye elementos como detección de fugas de hidrógeno y sistemas de ventilación, además de un conector rápido a prueba de fugas para hacer más fácil su instalación y extracción de la aeronave.
Se trata de tren de potencia de celda de combustible más grande que ha recurrido a hidrógeno líquido del mundo. Un hallazgo que va de la mano con el hallazgo inimaginable de Reino Unido, donde han alcanzado un motor de avión que no contamina.
El motor de hidrógeno más grande del mundo revoluciona la aviación
En la prueba efectuada, el motor de hidrógeno líquido brindó abastecimiento a una maqueta terrestre de la compañía durante más de una hora y 40 minutos, simulando el perfil de vuelo que realiza una aeronave regional.
Teóricamente, este modelo de hidrógeno líquido se encuentra cargado con un combustible que permite recorrer más de 800 km de trayectoria y tres horas de vuelo a plena potencia, cifras a las que debemos sumar 45 minutos de reserva.
El objetivo de la empresa en aplicar su tecnología de hidrógeno en vuelos regionales. Universal Hydrogen estima el ingreso de los motores de hidrógeno líquido en el sector de la aviación comercial para el año que viene.
Siguiendo esta línea, la firma ya trabaja en la certificación de un kit de conversión de tren de potencia con el fin de modernizar aviones regionales existentes para permitirles el vuelo con hidrógeno. Es decir, aprovechar la tecnología actual y transformarla en una pieza más renovable y compasiva con el medio ambiente.
Hidrógeno líquido, un combustible a -253ºC que obra milagros en este motor de aviación
El hidrógeno líquido (empleado en este proyecto) se adquiere enfriando el hidrógeno gaseoso a temperaturas muy bajas, aproximadamente a -253ºC, hasta que llega a su punto de licuefacción. Este procedimiento, denominado, licuefacción criogénica, transforma el gas en líquido sumamente denso.
Esta conversión permite almacenar mayores cantidades de hidrógeno en volúmenes más acotados, algo muy útil cuando se busca transportar o almacenar grandes cantidades de este vector energético, como aplicaciones industriales o el abastecimiento de energía a larga distancia.
Las venas y arterias del motor más grande del mundo que utiliza combustible a -253ºC ya resuenan fuerte en el sector de la aviación. Un sector que ya había quedado sorprendido al descubrir el supermotor capaz de poner en marcha 100 aviones con un combustible casi experimental y 2700 CV.