En pleno proceso de descarbonización, aparece en escena un motor ultraligero que desearás tener en tu coche cuanto antes. El motor que sale casi gratis y supera los 500 CV logró imponerse en el mercado y amenazar al hidrógeno, una realidad que promete volver a materializarse con este invento. Cada vez aparecen más anuncios respecto a motores y vehículos nuevos que aparecen en el mercado.
Está claro que necesitamos cambios en el sector de la movilidad para paliar el avance del calentamiento global y el cambio climático. Un gran número de emisiones contaminantes provienen del transporte, razón más que suficiente para varios fabricantes hayan empezado a valorar nuevas propuestas.
Sin embargo, el aumento de ofertas lleva al potencial comprador/a a sumergirse en un mar de dudas, donde no sabe cuál es su mejor opción. De hecho, aunque la Unión Europea tiene claro que quiere sacar de circulación los motores de combustión, no queda tan claro que pueda lograrlo cuando desea. Por ahora, la alternativa aparentemente más viable es el coche eléctrico.
Este motor ultraligero sorprende y se impone sobre otras alternativas
La marca Magna International ha creado un nuevo motor eléctrico ultraligero que puede dejar definitivamente fuera de juego a los modelos de gasolina y diésel. Se llama eDrive y puede aprovechar hasta el 93% de la energía de las baterías. Esto lo transforma en uno de los propulsores para vehículos más eficientes de la industria.
Cabe destacar que la compañía Magna International es uno de los mayores proveedores del sector automóvil. Durante el pasado CES Las Vegas 2024, presentó este pequeño propulsor de apenas unos 75 kilos que otorga 250 kW (340 CV) de potencia. Ha sido desarrollado pensando en su implementación en automóviles eléctricos de diferentes tipologías, especialmente para las piezas superiores (C, D y E).
Funciona a 800 voltios y crea una potencia de 340 CV y un par de hasta 5.000 Nm, con el peso indicado. El motor ha sido desarrollado para instalarse en cualquier tipo de vehículo de los segmentos expuestos, desde el eje delantero al trasero. Asimismo, dispone de un desacoplador electromagnético denominado eDecoupling.
Toma el rol de desacoplador de flujo de potencia independiente o integrado y sube la autonomía de los coches eléctricos al bajar el par de arrastre del motor eléctrico y la caja de cambios en los sistemas eDrive primario y secundario. Es más, el motor Magna eDrive hace posible el aprovechamiento de hasta el 93% de la energía de las baterías.
Si lo comparamos con los motores de combustión, se registra una diferencia considerable, dado que los modelos tradicionales que funcionan con gasolina cuentan con una eficiencia promedio de un 40%.
Este motor ultraligero da cátedra sobre sostenibilidad
Dejando a un lado su tamaño reducido y el bajo peso del motor, la empresa canadiense, con sede en Ontario, ha resaltado su versatilidad. Tiene un diseño que hace posible la rotación de 90 grados sobre el eje, un dato que consiente su uso en múltiples aplicaciones y su instalación indistinta sobre cualquier eje del vehículo.
Otro rasgo destacado es la mejora en la sostenibilidad durante su producción. “Somos firmes en nuestro compromiso de crear experiencias de conducción excepcionales al tiempo que apoyamos un futuro sostenible”, dijo Diba Ilunga, presidente de Powertrain en Magna, en un comunicado de prensa. Y agregó: “Nuestra próxima generación de eDrive es una verdadera encarnación de este compromiso, mostrando una sostenibilidad sin precedentes tanto en el diseño del producto como en la metodología de producción”.
En definitiva, este motor ultraligero podría ser justo lo que estábamos esperando para deshacernos para siempre de los motores que funcionan con diésel y gasolina.



















