Elon Musk no lo sabe, pero más de una empresa marítima está dispuesta a replicar su éxito con Tesla con el nuevo “Tesla de los mares”. La electrificación del transporte y la búsqueda incesante de alternativas a la combustión son una prioridad imperante en múltiples países.
Europa y China están dedicadas al coche eléctrico, mientras que la aviación aboga por combustibles más sostenibles. Por su parte, el transporte marítimo de mercancía, a menudo olvidado, sigue dependiendo casi al 100% del diésel.
Para cumplir con el volumen comercial que la humanidad necesita en la actualidad, se utilizan portacontenedores de grandes dimensiones. Y, aunque se está poniendo el foco en otras formas de movilidad, el transporte marítimo es una fuente considerable de contaminación.
Según registra la web de APR, el sector genera el 3% de las emisiones globales de CO2 y otras partículas causantes del calentamiento global. En términos concretos, toma sobre sí la responsabilidad del 15% de las emisiones de óxidos de nitrógeno.
El Tesla de los mares llega para hacer ruido en el transporte marítimo
Frente a este escenario, una empresa marítima desea convertirse en el Tesla de los mares, aplicando medidas mitigar el impacto contaminante de los grandes buques. True Zero Emission es un proyecto de barco o propulsión que pretende descartar el CO2, el NOx y el SOx, además de cualquier otro elemento contaminante de la navegación.
El objetivo de la startup que está detrás de esta iniciativa (Windship Technology) es que el barco funcione con un sistema de energía diésel-eléctrico. Para eliminar las emisiones, instala captadores de carbono. Siguiendo esta línea, el casco se optimiza para otorgar la menor resistencia posible al agua.
Asimismo, cuenta con un software que determina la mejor ruta posible considerando variables como la previsión meteorológica, la distancia, las corrientes y el estado del mar.
Aunque todas estas características resultan llamativas, lo más destacado del diseño de Windship son sus velas, pero las que vimos hace décadas, sino unas velas alineadas con la tecnología del siglo XXI.
¿Cómo son las velas del Tesla de los mares?
Si el primer barco que utiliza átomos de agua logró llamar tu atención, no puedes perderte de qué se tratan las velas del Tesla de los mares. A diferencia de las velas tradicionales, que ofrecen resistencia al viento para propulsar el barco en dirección contraria a esa corriente, la pieza del Tesla de los mares está conformada por varios mástiles con tres alas.
El propósito de estas es atraer el viento para que, junto al motor eléctrico, sea posible optimizar el movimiento del barco. Cada una de estas plataformas puede contemplar hasta 48 metros de alto, que se ajustan en función del tamaño de la unidad y son móviles, orientándose para aprovechar las corrientes.
Por ahora, no existe ningún barco con este sistema de base y tampoco parece que vaya a suceder pronto. La razón es que los barcos portacontenedores tienen su superficie de carga en la cubierta. La única excepción se da en los buques RORO, creados como gigantes garajes cubiertos.
En lo que concierne a los portacontenedores, estos movilizan su carga en cubierta, planteando un reto para el Tesla de los mares: las velas utilizarían un espacio valioso y podrían interponerse con las actividades portuarias habituales.
Hay más de un Tesla de los mares: el sector del lujo acecha
La startup Arc Boats también está dispuesta a convertirse en el “Tesla de los mares”. De hecho, sería más correcto decir que Windship pretende ser el “Tesla de los barcos” y Arc Boats el “Tesla de los mares”.
En este contexto, Arc Boats se dispone a lanzar su barco Arc Sport de $285 000, tras su crucero de lujo de $300 000 Arc One.
Al igual que sucede con los vehículos de Elon Musk, el Arc Sport está equipado con una amplia variedad de tecnología: pantallas de visualización, sensores, Wi-Fi y un sistema hidráulico para subir y bajar el techo, entre otras cosas.
Mientras Elon Musk triunfa con Tesla, otras compañías tratan de replicar su accionar en los mares. Si todavía quieres saber más sobre esta propuesta marítima, en este artículo ampliamos la información.













