El vehículo que logró la perfección: Más autonomía que un Tesla, más avanzado que un BYD

Publicado el: 7 de abril de 2025 a las 12:00
Síguenos
vehiculo

En pleno proceso de descarbonización, sacan a la luz un vehículo que prácticamente ha logrado la perfección. Ofrece más autonomía que un Tesla y se trata de una pieza más avanzada que un BYD. Cabe destacar que, en líneas generales, un vehículo solar se trata de una pieza propulsada por un motor eléctrico que obtiene su abastecimiento a partir de energía solar fotovoltaica.

Es decir, entra dentro de la categoría de coche eléctrico, pero recibe su energía de paneles solares dispuestos en alguna parte del automóvil, comúnmente en la parte superior. Dicho rasgo los diferencia de los vehículos de carga solar, en los que se utiliza electricidad renovable creada fuera del modelo.



La primera pieza automovilística solar apareció en escena en 1955. Era un pequeño vehículo de 15 pulgadas desarrollado por el empleado de General Motors, William G. Cobb. Lo apodaron Sunmobile y lo mostraron en la convención Powerama de Chicago. Su composición estaba dispuesta de 12 células fotovoltaicas de selenio y un discreto motor eléctrico. Ahora, este concepto que ha permanecido “silenciado” por años vuelve para hacerse notar.

Logran la creación de un vehículo casi perfecto: supera a Tesla y BYD

Hace poco, Aptera Motors Corp. comunicó la concreción de su primer viaje por carretera con abastecimiento solar. De esta manera, expuso el potencial de los vehículos eléctricos solar (sEV), a los que deberíamos volver a mirar en pleno proceso de descarbonización del sector del transporte.



Sus piezas albergan potencial suficiente para recorrer largas distancias sin necesidad de recurrir a estaciones de carga tradicionales. Steve Fambro, codirector ejecutivo, condujo el vehículo de producción más de 300 millas con apenas una carga, pasando por terrenos en diferentes condiciones.

En algunos casos, tuvo que pasar por zonas de montaña cubiertas de nieve, la famosa Ruta 66 y paisajes desérticos. Movido en parte por energía solar, el viaje resaltó por la eficiencia y confiabilidad del sistema. Este viaje exitoso es solo el primer paso de un largo camino de adaptación del sector a este nuevo tipo de automóvil. De cara a los próximos meses, se espera la ejecución de las pruebas finales de eficiencia.

Lo que propone Aptera es algo completamente distinto a lo que hemos visto antes. Ni siquiera podemos compararlo con el vehículo solar que ha llegado a California. También involucra la energía del Sol, pero su estética y características son muy distintas.

Características del vehículo solar de Aptera

Hay varios datos clave del vehículo solar que conviene tener en cuenta. El primero es que registró una eficiencia sorprendente. Llegó a 122 Wh/milla, convirtiendo a esta pieza en un modelo más eficiente que el EV de producción actual más eficiente.

Asimismo, el aporte de la energía solar en el proceso fue significativo. Se reportaron 2,4 kWh de energía, que equivalen a 20 millas de conducción incentivada en carácter único por el Sol, incluso con cielos parcialmente nublados.

La prueba también demostró la capacidad del producto de generar una cantidad de energía considerable mientras se encuentra en movimiento, algo completamente para un vehículo de pasajeros que pretende llegar a producirse.

Proyección del vehículo solar

La prueba realizada reveló una importante cuota de durabilidad en condiciones reales. Aunque el viaje no fue una prueba formal de rango, Aptera superó todas las expectativas. Desafió los pasos de montaña y los vientos del desierto, demostrando que su vehículo solar puede superar cualquier obstáculo.

Planea llevar adelante una validación de la eficiencia y la autonomía usando “Gemini”, un vehículo de peso de producción, en un curso cerrado contando con la verificación de terceros. Aptera ya tiene su buque insignia, con el que pretende cambiar el mercado.

Se llama Launch Edition. Brinda hasta 400 millas por carga y es capaz de ganar 40 millas diarias con sus paneles solares integrados. Ofrece un diseño aerodinámico que acota el uso de energía, lo que lo diferencia de otras piezas eléctricas e híbridas.

Aseguran que este vehículo casi logró la perfección, dejando a Tesla y BYD en una situación compleja. Esta compañía ya trató de hacer historia de la misma forma, pero pereció en el intento.