El horror tras la granja de pulpos de Nueva Pescanova. El argumento de la empresa es que su negocio sería un aporte significativo en la lucha contra la sobrepesca. Pero como los pulpos se alimentan de pescados y de harina de pescado, su crianza requerirá ingentes cantidades de peces. Esto podría empeorar la situación del sector pesquero y de los ecosistemas marinos.
Gran negocio
Desde el punto de vista logístico, mantener las condiciones ideales de crecimiento para los pulpos en mar abierto es casi imposible. Por eso Nueva Pescanova pretende criarlos en tierra, dentro de tanques. Y matarlos por enfriamiento, un sistema que los científicos ya han denunciado por su crueldad.
Los tanques son una excelente solución para la industria. Pero implica una existencia completamente contraria a la naturaleza de estos sensibles e inteligentes octópodos. Para peor, este sistema requeriría el empleo de una cantidad ingente de recursos. Lo que pone en tela de juicio la sostenibilidad a la que alude la empresa.
Entre los datos que aún no están claros está el de cómo se tratará y donde se verterán los miles de toneladas de agua que se empleen para llenar los tanques. Tampoco se sabe cuál será el grado de eficiencia energética o la huella ecológica del producto final. Que repercute directamente en la del consumidor.
Además de todos estos temas logísticos está el grave dilema del bienestar animal. Hablamos de seres con un gran nivel de inteligencia y de naturaleza solitaria. Que en libertad puede recorrer grandes distancias en busca de alimento. Y que hacinados en tanque no tendrían calidad de vida. Así se los aislase en tubos, estarían constreñidos en pequeños espacios. El horror tras la granja de pulpos de Nueva Pescanova.
Insostenibilidad y zoonosis
Para poder producir 1 kilo de pulpo es necesario invertir 3 kilos de alimentos. Por ello, los técnicos explican que el índice de conversión de esta especie es de 3 a 1. En un mundo escaso de recursos, esta es una inversión injustificada. De hecho, la UE dejó muy claro que criar pulpos era incompartible con sus Directrices Estratégicas de Acuicultura.
Por otra parte, la intensividad de la cría y los tanques comunes son el caldo de cultivo ideal para muchas enfermedades. Y estas podrían transmitirse al ser humano. Entre las 20 afecciones que podrían padecer y ser zoonosis, está el vibrio cholerae, la bacteria que causa el cólera humano.
Un sistema de cría y sacrificio deplorable
La inteligencia de los pulpos es proverbial. Son seres curiosos que en libertad disfrutan explorando y tocando todo tipo de objetos. Por lo que, vivir metidos dentro de tubos sería, según los expertos, una forma de maltrato animal.
Como los pulpos naturalmente viven aislados y alejados de sus congéneres, los biólogos alertan que convivir en tanques sería terrible. La cercanía forzada podría volverlos violentos. Por lo que, en defensa de la territorialidad, podrían atacarse entre ellos. E incluso llegar al canibalismo por estrés.
El sistema de sacrificio propuesto por la empresa española es el enfriamiento. Eso implica que se los introducirá en recipientes que contengan agua fría (a -3 °C). Este es un método que ya ha sido muy cuestionado, puesto que se emplea para matar peces y la comunidad científica ha denunciado lo estresante y doloroso que puede resultar.
Y en los pulpos sería aún más nefasta la aplicación de esta metodología. Hablamos de cefalópodos, que carecen de la protección de un esqueleto externo o interno. Y que además tiene una piel muy frágil y fina. Por lo que el daño que se les causaría sería aún peor que el comprobado para los peces.
Manifestación 3 de septiembre
Ecologistas en Acción, AnimaNaturalis, Raíces & Brotes del Instituto Jane Goodall, Acción Océanos y Greenpeace convocan una protesta para el próximo domingo. Para exigir al Congreso la paralización del proyecto de la granja de pulpos de Nueva Pescanova en las Palmas.
Las asociaciones convocantes señalan que, a pesar de que la comunidad científica, defensores del bienestar animal y ecologistas han explicado y advertido a las autoridades acerca de las nefastas consecuencias, podría tener la instalación de la granja de pulpos de Nueva Pescanova la respuesta gubernamental ha sido nula.
La convocatoria es para el día domingo 3 de setiembre. Los manifestantes se reunirán frente al Congreso de los Diputados en la ciudad de Madrid a las 12:00. El horror tras la granja de pulpos de Nueva Pescanova.



















