La mal llamada aula de interpretacion medioambiental del Angliru

La primera sorpresa que nos produce que el objetivo de la obra que tiene un nombre tan ideal (Aula de Interpretación Medioambiental) es hacer un Snak-bar como dice el proyecto con  almacén y servicios y  un cuarto para diapositivas, esto que se pretenden en un edificio de 120 metros cuadrados ampliables a 180 metros.

    Parece este proyecto  el primer paso para poner una instalación hotelera y de hecho la primera versión del proyecto lo denominaba Refugio, ahora le han cambiado el nombre por este más acústico de Aula de Interpretación Medioambiental para pasar los filtros urbanísticos y ambientales.

Hemos pedido la nulidad del trámite por las numerosas irregularidades en el expediente tramitado por el Ayuntamiento:

– El proyecto es insostenible en términos económicos y ambientales en tanto que precisa consumir una gran cantidad de fondos públicos, que en estos momentos y a resultas de futuros aumentos o sobrecostes, supone el empleo de 300.000 euros (50 millones de pesetas) y precisa para su funcionamiento consumos de recursos naturales, tales como agua, de los que se carece en dicho emplazamiento. Esta forma de proceder debe ser denunciada cuando lo deseable y lo obligado seria favorecer otro tipo de iniciativas tales como las previstas en la siguiente medida y de las que el concejo es manifiestamente deficitario.
– Incumple la normativa urbanistica asturiana,  Decreto legislativo 1/2004. Texto Refundido de disposiciones vigentes en materia de ordenación del territorio, urbanismo de Asturias en diferentes artículos:
     Art. 71. El Estudio de Implantación, que a juzgar por su contenido no es merecedor de tal nombre, incumple y no es ajustado a la Ley,  por  no contener ninguno de los ESTUDIOS ESPECIFICOS que vienen exigidos por el Art. 71.2 del TR0TU, sino simples afirmaciones o declaraciones de voluntad sin ningún contenido técnico que lo respalde.
Art. 109. El edificio proyectado tanto por las obras de desmontes a realizar como por su altura y demás condiciones estéticas incumple la condición de adaptación al entorno., rompiendo la armonía del paisaje, desfigurando la perspectiva del mismo y limitando la contemplación del espacio.
 Art. 122 y 123.TROTU. Dichos terrenos han de ser considerados como de Especial protección y por tanto el uso proyectado como un Uso Prohibido y ello con apoyo además en la actual normativa urbanística municipal y sin que pueda invocarse la norma en tramitación de la que solo se ha producido la aprobación inicial.
– Ni siquiera se justifica la necesidad de este emplazamiento, en unos de los puntos más inaccesibles y despoblados de todo el parque y carece además de estudios sobre: Suministro de agua, depuración y saneamiento; Impacto visual sobre el medio físico, etc.
– Carece de los informes perceptivos:
 Informe de la Dirección General  de Carreteras del Principado de Asturias, sobre las condiciones de seguridad vial de los accesos a dichas instalaciones, durante los meses en los que se prevé su apertura. A dichas instalaciones únicamente se podrá acceder  en vehículos privados lo que va a originar un trafico rodado que supondrá  una perdida de calidad ambiental y un deterioro del patrimonio natural, en clara contradicción con el Plan de desarrollo y en concreto con el  EJE 4.- MEDIO AMBIENTE
 Informe de la Dirección General de Energías del Principado de Asturias, el proyecto hace una vagas referencias a la utilización de energías renovables para la producción y suministro de electricidad, dado que no existe en la zona, pero entendemos que debe ser requerido en el trámite de coordinación administrativa previsto en al TROTU, un informe particularizado de la Consejeria de Industria, a cerca de si es o no posible el suministro eléctrico que se plantea.

– Incumple los plazos  de la  información pública se da un plazo  de un mes cuando conforme a lo establecido en el Art. 90.2 del TROTU, el plazo debe ser de dos meses y al poder derivarse de ello, una clara indefensión, se ha de considera como un vicio nulidad plena a los efectos previstos en  la ley 30/92, de 26 de noviembre.

Esperemos que el Ayuntamiento rectifique y si quiere montar un bar con los fondos mineros, que lo haga sin engañar al personal.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING