Mientras hay lugares completamente desolados por la sequía, aparece un invento que produce 19 litros de agua en tu cocina. Parece de ciencia-ficción, pero ya es posible hacer la compra y probarlo. El agua dulce es escasa, pero la dulce potable muchísimo más. De hecho, este líquido ha sido causa de conflicto desde la antigüedad. Incluso hubo tiempos en los que la persona o el pueblo que controlara este fluido tenía el poder.
Existen 343 guerras documentadas por su acceso y podrían producirse muchas más si no se toman medidas rápidas para acabar con la sequía que está dejando irreconocibles varios puntos de la Tierra. El primer conflicto sucedió en el año 2.500 a.C., época en la que el rey de Lagash construyó en Mesopotamia varios canales que desviaban el agua del río impidiendo que esta llegara a la ciudad de Umma, la actual Bagdad.
Aunque suene como algo extremadamente lejano, muchos de los conflictos actuales tienen el mismo origen. En este contexto, este invento capaz de producir 19 litros de agua en tu cocina toma un papel protagonista.
19 litros de agua potable de la nada: así es el invento que parece de ciencia-ficción
El artefacto de encimera al que nos referimos es ‘The Next-Gen 3-in-1 Atmospheric Water Dispenser’ (AWD). Es el nuevo aparato de moda que está causando sensación en la campaña de Indiegogo por su potencial para convertir el aire en agua potable. Funciona con la extracción de la humedad del aire y pasando el agua conseguida por un sistema de filtración de seis etapas.
Emplea capas de algodón, carbón activado y otras fibras para eliminar contaminantes. Después, el líquido se somete a una irradiación con luz ultravioleta (UV) para eliminar cualquier microbio, consiguiendo, según los fabricantes, una tasa de purificación del 99,9%.
Además de producir agua potable, el AWD también trabaja como deshumidificador y purificador de aire. Usa tecnología HEPA para limpiar el aire circundante, garantizando un entorno más saludable. Por si esto fuera poco, el dispositivo puede mejorar el agua con diferentes minerales a través de cartuchos adicionales y enfriarla rápido para proporcionar agua helada en solo dos minutos.
Al generar este bien directamente del aire, disminuye su dependencia de las botellas de plástico y la cantidad de residuos plásticos que después terminan contaminando el entorno. En lugar de desechar el H2O y conservando este recurso.
Tiene la opción de agregar paneles solares, por lo que le es posible trabajar en áreas remotas como campamentos, empleando energía limpia y renovable para producir agua potable del aire fresco de la naturaleza.
Crea agua a partir del aire desde tu casa: el invento que combate la sequía
Su sistema de filtración HEPA mejora la calidad del aire interior, disminuyendo alérgenos y contaminantes, algo beneficioso para la salud de los usuarios. El AWD estará disponible en dos tamaños. Por un lado, está el modelo Primary Edition (con capacidad para producir hasta 14 litros de H2O limpios al día) y, por otro, Pro Edition (que puede generar hasta 19 litros de agua potable diariamente).
Ambas versiones cuentan con un diseño compacto, aproximadamente del tamaño de una máquina de café de encimera. Este no es el primer dispositivo en aprovechar la tecnología de extracción de agua del aire, pero destaca por presentar un coste asequible y un diseño multifuncional. Tiene un precio de preventa de 329 dólares para la Primary Edition y de 399 dólares para la Pro Edition.
En definitiva, este invento produce 19 litros de agua en tu cocina ofreciendo una solución innovadora y accesible para combatir con la trágica y devastadora sequía que asola el planeta Tierra.