La pesca en la Unión Europea se suma a la digitalización. El Reglamento de control de la pesca de la UE entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Entre las medidas que se han adoptado están:
- Instalación de cámaras en buques identificados como de alto riesgo de infringir las normas (basándose en infracciones anteriores).
- Cuadernos de pesca electrónicos.
- Seguimiento por satélite de toda la flota pesquera de la UE de aquí a 2030 (incluidos unos 50.000 buques de pequeña escala).
- Sistema de intercambio de información digital para garantizar que se detienen las importaciones.
- Un nivel mínimo de multas para armonizar las sanciones en toda la UE.
- Mejora de la recopilación de datos para la pesca recreativa.
Estas son solo algunas de las nuevas medidas que impulsarán las prácticas pesqueras y los estándares de la UE. Que se aplicarán a los productos del mar vendidos en su mercado. y que apuntan a hacia un entorno en el que la pesca sostenible sea la regla y no la excepción.
Avance significativo
Louis Lambrechts, Oficial de Política Oceánica de la Oficina de Política Europea de WWF, dijo. “Este es el avance más significativo en la política pesquera de la UE en una década. Todas estas nuevas medidas ayudarán conjuntamente a la UE a cumplir sus objetivos medioambientales y sostenibles.
Y promoverán el que las autoridades se centren en el enfoque de tolerancia cero de la UE hacia la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Aun así, ahora solo se ha dado un primer paso. En los próximos meses se decidirán detalles importantes”.
Un ejemplo a seguir
Vera Coelho, vicepresidenta adjunta de Oceana en Europa, afirmó. “La Unión Europea será la primera gran jurisdicción pesquera del mundo en exigir dispositivos de seguimiento de buques. E informes electrónicos de capturas en toda su flota.
Desde el arrastrero pelágico más grande hasta el barco artesanal más pequeño. Cada navío pesquero será rastreable en tiempo real. Esto mejorará el conocimiento de las actividades pesqueras. Protegerá las zonas donde las capturas están prohibidas. Ayudará a combatir la sobrepesca y ofrecerá beneficios tangibles a los pescadores, como una mayor seguridad en el mar.
Teniendo en cuenta que la UE tiene una de las flotas pesqueras más grandes del mundo, con más de 70.000 buques, esta medida constituye un ejemplo audaz que muchas otras naciones podrían y deberían seguir”.
Sostenibilidad
Gonçalo Carvalho, Coordinador Ejecutivo de Sciaena, comentó. “Con este reglamento, las pesquerías de la UE podrán ser plenamente responsables y demostrar que están verdaderamente comprometidas con la sostenibilidad.
Habrá cambios en el día a día de los pescadores en el mar, pero estamos dispuestos a apoyarles en la aplicación de este reglamento. Ya que es una oportunidad única para empoderar al sector. Y demostrar que tiene un papel que desempeñar en la consecución de una pesca saludable para los ecosistemas marinos y para las comunidades costeras”.
Del papel a lo digital
De particular importancia es el paso de un sistema basado en papel a un sistema digital, esto ahorrará los más de 250.000 documentos impresos de productos pesqueros que llegaban a las fronteras de la UE anualmente.
Además, ahora la información y las alertas se podrán compartir mucho más rápido. Y a una escala más amplia que incluirá toda la UE. También será obligatorio incluir información adicional, como el número de identificación único de una embarcación.
Una investigación reciente ha demostrado los dramáticos costes humanos y del medio ambiente de ciertos productos del mar que pueden terminar en nuestros platos. Para evitar esto, es imperativa una transparencia total. Y una trazabilidad sólida de todos los productos pesqueros a lo largo de sus cadenas de suministro. Algo que el nuevo Reglamento apoya directamente.
Sin embargo, en los próximos meses y años será necesario que la Comisión Europea resuelva muchos detalles clave. Y que todos los Estados miembros los adopten. Por ejemplo, el establecimiento de un sistema de trazabilidad para los productos del mar procesados. Y las especificidades técnicas que deberán tener las futuras herramientas informáticas. La pesca en la Unión Europea se suma a la digitalización


















