Ingeniería con conciencia social

Publicado el: 16 de noviembre de 2011 a las 12:31
Síguenos

Cansados de no ver la luz ni aplicaciones reales a su investigación, los cuatro fundadores de InnovaTec decidieron juntarse hace cinco años en una única sociedad: InnovaTec Sensorización y Comunicación.

La empresa está formada por “un grupo de ingenieros y sociólogos (o científicos sociales) que aportan soluciones reales al mundo”, destaca Malena Fabregat, directora del área de innovación social de la firma española.

Estamos ante una Pyme especializada en socio-ingeniería, que ha venido diseñando aplicaciones destinadas a la mejora sanitaria. Entre sus desarrollos: textiles inteligentes (por microencapsulación, ignífugos y con sensores) y aparatos biomédicos. “Nunca abordamos ningún trabajo que no implique una necesidad social, o que no suponga un avance en el bienestar de la población”, sostiene Fabregat.

Investigan sobre productos que tenga aplicación social y venden su patente, pero nunca comercializan lo que patentan. Más bien, buscan alianzas estrategias para garantizar la comercialización de los resultados de su investigación.



Entre sus proyectos de investigación destaca, por ejemplo, el denominado “Meliade” cuya finalidad es mejorar la comunicación entre pacientes y familiares en el entorno de los cuidados críticos, concretamente en los servicios de reanimación y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Para su desarrollo, InnovaTec partió de una experiencia personal próxima. “La vivencia directa de uno de nuestros tecnólogos al ser ingresado un familiar muy cercano en la UCI, nos hizo ver la dramática situación de aislamiento a la que se enfrentan pacientes y familiares cuando se presenta una circunstancia crítica de salud”, explica Fabregat.

Los investigadores de la compañía mantienen que este aislamiento del paciente tiene repercusiones negativas e influye en el entorno que éstos comparten con el personal sanitario. Además, creen que, el aumento en los niveles de ansiedad que se produce dentro de la estructura UCI, genera una situación de gran complejidad en los tres actores principales (equipo de atención sanitaria-paciente y familia).

Tomando esta situación como punto de partida, InnovaTec entiende que es posible y conveniente la aplicación de nuevas tecnologías de la información para mejorar este tipo de situaciones.

El sistema “Meliade” es el resultado de varios años de investigación. Permite incrementar el número de impactos informativos que la familia recibe durante las horas del día en las que la visita presencial no es posible, reduciendo la ansiedad que genera la ausencia de noticias.

“Meliade” cuenta con un servicio de mensajes de texto a móviles y e-mails que facilita a la familia estar al corriente de cómo se encuentra el enfermo durante su estancia, las pruebas que está previsto realizar y los traslados que pudieran producirse. Todo ello, con el control del personal sanitario y utilizando las herramientas informáticas más adecuadas para el intercambio seguro de datos.

Además, el sistema “Meliade” dispone de una función de videoconferencia (monitorizada en todo momento por el personal de la unidad) que facilita al paciente contactar con familiares o amigos que se encuentran lejos, logrando humanizar la atención e incorporando al enfermo el valor de los afectos.

Finalmente, incorpora un espacio multimedia donde los familiares dejan fotos, vídeos u otros documentos para luego ser mostrados al paciente, en el momento en que los profesionales de la UCI consideren apropiado. Este servicio está especialmente diseñado para aquellos pacientes que, no encontrándose en disposición de utilizar la videoconferencia, desean recibir información de sus seres queridos.

La idea sociológica de esta aplicación tiene su fundamento en que las Unidades de Cuidados Intensivos, como cualquier estructura social (la familia, el aula de un colegio, un grupo de amigos) son una realidad compleja que requiere ser entendida como sistema. Los estudios existentes hasta el momento, tendían a explicar esta realidad sólo desde el punto de vista de uno de los actores (el personal sanitario, los familiares o el propio paciente), y no en su conjunto.

El trabajo de InnovaTec se desarrolla siempre en forma global teniendo en cuenta las contribuciones de pacientes, sus familiares y los profesionales de las UCIs colaboradoras. Esta aproximación multilateral ofrece como resultado un modelo de uso en hospitales que aúna varios logros:

1. Integrar los aspectos psicológicos y afectivos dentro de la atención al paciente de las Unidades de Cuidados Intensivos.

2. Mejorar los procesos de comunicación entre paciente y familiares, sin entorpecer la tarea del personal sanitario.

3. Diseñar un sistema de gestión protocolizado que se integra adecuadamente en el programa ordinario de los hospitales.

4. Garantizar el control del sistema por parte de equipo médico del centro sin dejar de prestar especial atención a la privacidad en la comunicación paciente-familia.

5. Facilitar a los pacientes un sistema que les deja vivir su tiempo de ingreso hospitalario en la UCI de forma activa, sin renunciar al contacto con sus seres queridos.

6. Ofrecer un sistema de apoyo a la familia que permite rebajar los estados de ansiedad y angustia provocados por la ausencia de información en relación a la salud del paciente.

7. Elevar la calidad de vida del personal sanitario, sometido a condiciones excepcionales de estrés en las Unidades de Cuidados Intensivos, a través de la simplificación y mejora de la gestión de las relaciones familia-equipo médico.

8. Mejorar la puntualidad en la provisión de información médica a los familiares, especialmente en las primeras 36 horas donde éstos se encuentran más bloqueados por la situación.

9. Hacer más llevaderas las estancias hospitalarias de todos aquellos pacientes que vienen de otros países de Europa o del resto del mundo, y que, por tanto, se encuentran alejados de sus familias.

La investigación incluye un análisis sociológico sobre la forma en que los diferentes actores de la UCI entienden la muerte, la ciencia, la medicina, la enfermería, las ausencias y la información y de cómo esas construcciones sociales explican sus comportamientos.

“Ser médico, enfermero, familiar o paciente en el 2010 es algo bien distinto de lo que significaba hace 20 años. La realidad sanitaria, como tantas otras, se ha modificado a un ritmo vertiginoso. Entender ese cambio puede ser muy útil para proponer soluciones realistas que ayuden al sistema a funcionar mejor y de forma más humana”, prosigue Fabregat.

Por otra parte, InnovaTec se encuentra trabajando también en un dispositivo médico denominado “Thercom” destinado a mejorar la salud de los pacientes críticos que se encuentran en cuidados intensivos. Se trata de un dispositivo inalámbrico, pequeño y de fácil manejo, que ayuda al personal sanitario a monitorizar la temperatura del paciente de forma sencilla y en tiempo real. Con esta herramienta se consigue controlar al enfermo de modo continuado con el fin de evaluar sus constantes vitales en cada momento.

“Nos dimos cuenta que en crisis importantes, se cursan variaciones térmicas corporales que pueden aportar pistas a los profesionales sanitarios”, explica Malena Fabregat. Con este sistema es posible lograr una monitorización del paciente y conseguir mejorar la gestión médica tanto en hospitales como en ambulatorios.

El uso ambulatorio del dispositivo puede incluso aplicarse en enfermos crónicos que necesitan vigilar de forma continua la temperatura corporal desde sus casas. Además, otros grupos de investigadores están utilizando el dispositivo para estudiar los ciclos de temperatura corporal y su vinculación con diversos tipos de patologías tales como algunas enfermedades de tipo tropical, la evolución de los sofocos en procesos menopáusicos, procesos febriles vinculados a enfermedades infecciosas, etc. Por último, el dispositivo se ha mostrado muy eficaz para estudiar la relación del rendimiento deportivo con la variación de la temperatura corporal.

Gracias a la colaboración del ICEX y a la Asociación de Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA), este dispositivo será validado también en un hospital de los Estados Unidos, iniciándose así un proceso de internacionalización que InnovaTec considera esencial para alcanzar el éxito comercial de sus productos. “Esperamos cerrar en breve una alianza comercial con una empresa americana que se encargará de la venta y distribución del “Thercom” en Estados Unidos. Tener una patente tramitada en la oficina de este país es una garantía para conseguir socios tecnológicos y de explotación”, comenta Francisco Ibáñez, cofundador de InnovaTec.

EXPERTOS EN TEJIDOS INTELIGENTES

Sólo es una sábana, pero previene de la malaria, el dengue y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito. Contiene microcápsulas de un principio activo no tóxico capaz de repeler los mosquitos portadores de enfermedades y permite, por tanto, ser utilizada como potente barrera de prevención del contagio. InnovaTec ha liderado en los últimos años el proyecto “Scutum”, dedicado al desarrollo de este tipo de sábanas funcionales.

“Pensamos que si éramos capaces de introducir esencias de perfume en la tela para que huela bien, mediante microencapsulado, también podíamos crear sábanas con repelente de mosquito para prevenir la malaria”, argumenta Fabregat.

Cada tela lleva millones de microcápsulas que se fijan con una resina especial a la fibra textil. “Si es algodón funciona mejor, aunque también sirven otras materias», cuenta Francisco Ibáñez.

Los resultados del proyecto, enmarcado en el programa de cooperación tecnológica India & Spain Innovating (ISIP) del CDTI han sido testados en India, a través de las alianzas selladas con la Fundación Vicente Ferrer y la ONG Anchorage. “La información obtenida ha permitido hacer un valioso análisis de las propiedades del tejido y ha contribuido al éxito final del trabajo”, indica Ibáñez.

Detrás de esta iniciativa están el grupo GIITEX (UPV), CDTI y la asociación Gaia, que promueve proyectos tecnológicos hispano-indios. El programa ha logrado el galardón “Proyecto más Innovador” en la categoría de Salud, en los premios Muy Interesante 2010, celebrados en Madrid. Este proyecto pretende ofrecer un nuevo instrumento de prevención contra la malaria tratando de reducir su incidencia entre la población de los países donde existe riesgo más elevado de contagio.

El primer prototipo validado de la sábana resultó efectivo durante los 20 primeros lavados. A pesar del excelente resultado, especialmente si se consideran las técnicas de lavado utilizadas por la población testadora, InnovaTec ha querido ir más lejos. Recientemente ha iniciado un nuevo proyecto de investigación orientado a incrementar todo lo posible la vida útil de la sábana. Así, la empresa acaba de lanzar la patente de un proceso no industrial (es decir, doméstico) de recarga de microcápsulas en los textiles. Este proceso convierte el producto en mucho más duradero y rebaja, consecuentemente, su coste final, algo esencial si se tiene en cuenta las condiciones de vida de las poblaciones del mundo a las que van dirigidas este tipo de soluciones. Se elimina la dependencia del usuario de la empresa fabricante, lo que extiende aún más el beneficio social del invento.

 

 

Arantxa Noriega Lorenzo – www.madrimasd.org

Deja un comentario