El Sol permite contactar con las regiones más apartadas del planeta

Una estación de telefonía móvil alimentada con energía solar permite conectar vía satélite las regiones más aisladas del planeta. Se trata de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la compañía irlandesa Altobridge, que ha sido galardonado por el Foro Económico Mundial.

Según ha informado la ESA, Altobridge le pidió ayuda para introducir su sistema en el mercado. El especialista de la agencia en comunicaciones vía satélite, Michèle Le Sauz, ha indicado que están ayudando a la compañía con la investigación y el desarrollo de este sistema que permite conectar regiones remotas que «de otra forma tendrían que esperar años para conectarse a las redes convencionales de telefonía».

   En cuanto a su funcionamiento, ha indicado que la tecnología utiliza «de forma inteligente el ancho de banda disponible en los satélites» y ha demostrado ser «un sólido modelo de negocio que puede funcionar a muy bajo coste para el usuario».

   Con la ayuda de la ESA, Altobridge ha implementado nuevas funciones en su sistema, tales como la distribución local de las llamadas o el desvío inteligente a otros nodos de la red de telefonía pública, lo que le ha permitido reducir considerablemente el coste de las llamadas al integrar la puerta de enlace remota en un ordenador SBC alojado en el interior de la estación base, de baja potencia y corto alcance.

   Las estaciones base ya se están utilizando en varias regiones rurales de Asia, África, las islas del Pacífico y, desde hace poco, en el norte de Irak.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés