El empresario español no tiene una opinión diferenciada del resto de la población en ciencia

Published On: 15 de diciembre de 2011 a las 17:45
Follow Us
---Advertisement---

Los empresarios españoles no tienen una percepción claramente diferenciada del resto de la población en temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta «falta de discurso propio» se extiende a asuntos como la financiación de la investigación y el papel de las empresas en la inversión en I+D, según un análisis recogido en el libro “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2010” de FECYT.

Un análisis realizado por un grupo de investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a partir de las encuestas sobre percepción social de la ciencia y la tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), señala que los empresarios y trabajadores autónomos españoles “no tienen una percepción claramente diferenciada del resto de la población acerca de temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Esta “falta de discurso propio” –añade el informe- se extiende “incluso a aquellos asuntos especialmente relacionados con el ámbito de actuación de las empresas, como son la financiación de la investigación, el papel de las empresas en la inversión en I+D y las expectativas económicas ligadas al desarrollo tecnológico”.

Este estudio, que ha sido recogido en el libro “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2010” de FECYT, indica que, pese a que en los últimos años cada vez se destaca más la necesidad de una mayor participación del sector privado para el buen funcionamiento del sistema de I+D, los resultados del informe apuntan a un distanciamiento entre las políticas plasmadas en el papel y los mecanismos reales de actuación, o incluso a un desinterés o falta de motivación por parte del sector privado.

Falta de transferencia

Por otra parte, el informe custiona también “en qué medida las percepciones y actitudes del sector privado pueden permitir anticipar su predisposición hacia la financiación y ejecución de la I+D+i y la colaboración con universidades y organismos públicos de investigación”.

Según los autores del trabajo, “una de las mayores debilidades del sistema de I+D español sigue siendo precisamente la falta de transferencia, un papel poco activo del sector privado y una falta de cultura innovadora en las empresas, por lo que este tipo de enfoques en los estudios de percepción de la ciencia y la tecnología tiene aún mucho que aportar en un campo que se augura clave para el desarrollo de la economía y la investigación españolas”.

Referencia:

Irene López Navarro, Belén Garzón García y Jesús Rey Rocha (IEDCYT-CCHS). «Percepción de la ciencia y la tecnología en el sector privado. La visión de empresarios y trabajadores autónomos». «Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2010». Madrid: FECYT. 2011.

 

INNOVAticias.comwww.agenciasinc.es

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario