Roche y la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI, en sus siglas en inglés) han lanzado StemBANCC, el primer proyecto europeo de cooperación académico-industrial para avanzar en el desarrollo de medicamentos innovadores.
Integrado por 10 compañías farmacéuticas y 23 instituciones académicas, el StemBANNC aspira a fomentar el desarrollo de medicamentos seguros y más innovadores a partir de células pluripotentes inducidas humanas (hiPS). Por el momento, se centrará en trastornos del sistema nervioso periférico, enfermedades de origen neurodisfuncional y diabetes. Su estudio servirá de base para la identificación de dianas farmacológicas y biomarcadores.
Roche y la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI, en sus siglas en inglés) han lanzado StemBANCC, el primer proyecto europeo de cooperación académico-industrial para avanzar en el desarrollo de medicamentos innovadores. Este integra a 10 empresas farmacéuticas y 23 instituciones académicas.
Coordinado por Roche y gestionado por la Universidad de Oxford, el StemBANCC estudia el comportamiento de las células madre pluripotentes inducidas humanas (hiPS) como línea de investigación para impulsar el desarrollo farmacológico.
En palabras de Martin Graf, director de la Plataforma de Células Madre y coordinador del proyecto en Roche, “con su puesta en marcha pretendemos generar y caracterizar mil 1.500 líneas de hiPS de alta calidad provenientes de 500 pacientes que puedan ser utilizadas por investigadores para estudiar diversas enfermedades, incluidas la diabetes y la demencia. Las líneas celulares contribuirán a implantar modelos de pacientes que faciliten el proceso de desarrollo farmacológico gracias a la posibilidad de reproducir in vitro el mecanismo de la enfermedad”.
El proyecto se centrará en trastornos del sistema nervioso periférico (particularmente en el dolor) y central (demencias), en enfermedades de origen neurodisfuncional (migraña, autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar) y en la diabetes. Asimismo, se investigará el uso de las hiPS para la identificación de dianas farmacológicas y biomarcadores, el cribado de farmacoterapias potenciales y la realización de ensayos toxicológicos.
El proyecto se remonta tres años atrás, cuando dos investigadores de Roche, John Gurdon (Universidad de Cambridge) y de Shinya Yamanaka (Universidad de Kyoto), galardonados con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2012, percibieron el potencial de las células madre pluripotentes inducidas. Desde entonces, han trabajado en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Pediátrico de Boston para crear más de 100 líneas de hiPS que puedan utilizarse en la clasificación de enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
Este hallazgo supone un importante avance, ya que la mayoría de las células adultas sólo pueden producir otras células del mismo tipo cuando se dividen. Este panorama cambió cuando los investigadores desarrollaron un método para reprogramar células adultas ordinarias con el fin de crear células madre utilizables para generar cualquier tipo de células. Las hIPS proporcionan diferentes tipos de células madre embrionarias humanas, como cardiomiocitos, endoteliales o neuronales, que pueden utilizarse para muy diversos ensayos in vitro en la investigación y en las fases iniciales de desarrollo de un medicamento.
Dado que estas líneas celulares proceden directamente de pacientes diagnosticados, contienen los genes que pueden estar implicados en estas enfermedades. Además, estas líneas celulares poseen la ventaja de provenir de muestras obtenidas en grupos de pacientes identificados y seleccionados.





















