Observan en su naturaleza química el cambio de una molécula al reaccionar con el oxígeno

El trabajo, publicado en Nature Chemistry, abre la puerta a descubrir nuevos procesos químicos y a comprender mejor la reactividad entre las moléculas.

Un equipo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sistema que permite observar cómo cambia una única molécula cuando reacciona con el oxígeno en un medio líquido e identificar hasta seis estados diferentes durante la reacción.

   El trabajo, publicado en ‘Nature Chemistry’, abre la puerta a descubrir nuevos procesos químicos y a comprender mejor la reactividad entre las moléculas.

   «Hasta ahora, sólo era posible observar los detalles de este proceso en disolución en conjuntos de millones de moléculas», ha explicado uno de los autores del trabajo, David Amabilino, quien ha inidcado que «el sistema desarrollado permite, mediante microscopía de efecto túnel, seguir esos cambios molécula a molécula y ver cómo cambia su estado y cómo los productos de las reacciones se distribuyen por la superficie del sólido en el medio líquido». «Permite incluso registrar esos cambios en vídeo», ha apuntado.

- Advertisement -

   La investigación muestra cómo la superficie actúa como un soporte para que la molécula participe en la activación de procesos químicos y, además, ayuda a entender las reacciones relacionadas con el oxígeno que tienen lugar en moléculas parecidas en el cuerpo humano.

   «Preparamos una molécula capaz de anclarse al grafito y de existir en diferentes estados de oxidación, es decir, con más o menos electrones, y vimos cómo cambiaban sus estados, la velocidad a la que lo hacían e incluso conseguimos captar la molécula el instante antes y después de la ruptura de las moléculas de oxígeno», ha concluido el investigador.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés