Día Mundial del Vegetarianismo 2024. El vegetariano estricto es aquella persona que voluntariamente deja de comer todos los productos que tengan origen animal. Pero también existen variantes más permisivas, en las que, si bien la gran mayoría de los alimentos que consume son de origen vegetal, se pueden tomar huevos, pescado y/o ciertos lácteos.
¿Qué propósito tiene el Día Mundial del Vegetarianismo?
Fue en 1977 cuando la Sociedad Vegetariana de Norteamérica comenzó a celebrar el día mundial del vegetarianismo sumando el apoyo de la Unión Vegetariana Internacional un año después.
El objetivo principal del Día Mundial del Vegetarianismo es informar y promover la compasión, el disfrute y los beneficios asociados al vegetarianismo, tanto para los humanos como para los animales.
¿Qué significa ser vegetariano?
Ser vegetariano implica tener una dieta que excluye la carne animal y los mariscos. Sin embargo, existen muchas variaciones del vegetarianismo. Por ejemplo, algunas personas se identifican como pesquetarianas, lo que significa que el pescado es el único animal que consumen en su dieta.
¿Qué pueden comer las personas vegetarianas?
Las personas vegetarianas pueden disfrutar de una gran variedad de alimentos, incluyendo frutas, vegetales, tofu, nueces, frijoles, arroz y postres. También existen una gran variedad de productos sustitutos y carnes a base plantas.
Básicamente, mientras no consumas carne animal, puedes considerarte como una persona vegetariana. Por supuesto, si tienes una dieta pesquetariana, evitarás el consumo de carne que no sean mariscos.
Las mayores implicaciones del vegetarianismo son sin lugar a dudas de origen moral, ya que es una de las opciones de alimentación elegida por quienes apuestan por el bienestar animal, aunque también hay razones de salud, porque muchas personas no pueden comer carnes y otras dejan de hacerlo como medida preventiva.
Otras razones para ser vegetariano
Más saludable
En general, en España no se come la cantidad de verduras y de frutas que sería deseable. Y, en cambio, sí se toma demasiada carne, lo cual no es bueno para la salud. Los vegetarianos no tienen problemas con las grasas animales y con el colesterol, por lo que no suelen padecer las enfermedades asociadas a ello.
Menos contaminante
La ganadería en general y la cría de aves son industrias muy contaminantes, tanto de aguas, como de suelos y aire, además de generar ingentes cantidades de metano, el peor de los gases de efecto invernadero.
Ello implica que su impacto en el medio ambiente es altamente pernicioso. La alimentación de los vegetarianos, especialmente si es ecológica, es mucho menos polucionante. Y consume una cantidad significativamente menor de recursos.
Nuevos sabores
La cocina vegetariana, además de ser muy saludable, es también muy sabrosa. Si bien hay un gran cambio comparándola con la cocina tradicional que incluye varios tipos de alimentos, además de los vegetales, esta ofrece un mundo de nuevas sensaciones, combinaciones, aromas, texturas y colores.
Bienestar animal
Los españoles comen cantidades ingentes de pollo, ternera, cerdo, pavo, etc., la gran mayoría de los cuales fueron criados en condiciones lamentables y hacinados en espacios reducidos. Víctimas de un cruel maltrato animal, siendo alimentados sin parar, inoculados con todo tipo de medicación y hormonas de crecimiento y asesinados de manera cruel y despiadada.
Menos hambre en el mundo
El hambre y el aumento del coste de los alimentos pueden ser un buen aliciente para optar por ser vegetariano. No hay que olvidar, también, qué gran parte de los cereales que se cultivan en todo el mundo no se emplean para alimentar a los seres humanos que lo necesitan. Si no para dar de comer a los animales que consumen las naciones más pudientes. Día Mundial del Vegetarianismo 2024.