El futuro de la movilidad eléctrica ya está aquí, eso es una realidad innegable. Pero para comprender este concepto y todo lo que implica lo importante es comenzar por el principio, puesto que no muchas personas saben exactamente qué son los coches eléctricos y cuál es la diferencia con los híbridos. Así que no solo hay que saber qué es lo que los diferencia, sino también cuáles son las características de cada uno.
Coches eléctricos 100%
- Estos coches son propulsados exclusivamente por electricidad.
- La electricidad se almacena en una batería de alta capacidad.
- Las baterías son recargables principalmente desde la red eléctrica (normalmente, también pueden cargar parte de la energía eléctrica en la frenada o desaceleración del vehículo) y en las electrolineras.
- La electricidad proveniente de la batería alimenta uno o varios motores eléctricos.
Coches híbridos
- Tienen una doble motorización, eléctrica y de combustión, para propulsar el vehículo, que pueden funcionar de manera alternativa o simultánea.
- Tienen una batería de pequeña capacidad que se recarga exclusivamente por la energía eléctrica generada en la frenada o desaceleración del vehículo.
- La autonomía en modo exclusivamente eléctrico es escasa.
- No recargables desde la red eléctrica.
Si hablamos de coches híbridos, también es importante mencionar al híbrido enchufable o recargable. El híbrido enchufable cuenta con un sistema de almacenamiento de baterías recargables a la red eléctrica y también con un motor de gasolina convencional.
¿Y la recarga de estos vehículos?
En España existen puntos de recarga públicos para los vehículos eléctricos y además se está fomentando la instalación de muchos puntos más. De hecho, en los aparcamientos de centros de ocio, supermercados y hasta hospitales, ya se puede comprobar la implementación de estas infraestructuras, que con el crecimiento de la movilidad eléctrica, no hace sino aumentar.
Principales ventajas del vehículo eléctrico
Reducción de las emisiones de C02
Este es uno de sus principales beneficios es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y es que el descenso es verdaderamente considerable, llegando a disminuirlas hasta más del 65% respecto a los vehículos convencionales.
Eficiencia energética
Si hablamos de eficiencia energética, el coche eléctrico gana por goleada. Y es que en comparativa siempre, con los vehículos de gasolina o diésel, la energía que utiliza (energía convertida en movimiento) sobre energía repostada (energía en el combustible o tomada de la red), la eficiencia del eléctrico es de casi el 90%, frente al 40% de un vehículo convencional, lo que supone una eficiencia 3 veces superior
Calidad del aire y mejora de la salud en las ciudades
Elimina completamente las emisiones de gases con efectos nocivos a la salud de las personas en las ciudades. Según la OMS, se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, es la causa de más de 5 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año.
Disminución del ruido en las grandes urbes
La contaminación acústica es otra asignatura pendiente para las grandes ciudades. Los coches eléctricos y muchos de los híbridos reducen de manera importante el ruido que genera el tráfico en las ciudades, hasta un 80%. Imagina ese atasco por la mañana o la salida del trabajo, sin apenas ruido, sin acelerones (salvo algún que otro pitido).
Menor dependencia de los cambios en el mercado exterior
Los coches eléctricos generan una tercera parte de las emisiones en comparación al coche convencional de gasolina o gasóleo. Estamos hablando de unos 43 gCO2/pKm. Si además quieres ser verdaderamente eficiente cuando usas el coche, echa un vistazo a este post sobre conducción eficiente en la carretera, aprovecharás al máximo los desplazamientos. El futuro de la movilidad eléctrica ya está aquí.