• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Movilidad eléctrica: grandes soluciones para grandes problemas

  • La movilidad y el transporte van camino de experimentar transformaciones bastante radicales, que cambiarán para siempre la manera en la que se mueven mercaderías y personas.

Comparte esta noticia!

Lo que vendrá

Los avances tecnológicos permitirán que este cambio tan necesario hacia la movilidad eléctrica sea una realidad tangible. Gracias a ello el mundo tendrá que adaptarse a convivir con la automatización, la IA, la robótica, la computación y la electrónica. Y si bien aún no se sabe cómo será el desarrollo de estas innovaciones, lo cierto es que, según los expertos la próxima década nos deparará más de una sorpresa.

Dado que el transporte es el sector que más poluciona globalmente, la movilidad eléctrica tiene cada vez más relevancia, ante la necesidad de mover mercaderías y gente de manera menos contaminante. El transporte de personas puede ser tanto público como privado y la idea es que ambos resulten limpios, sostenibles y seguramente, con un mayor grado de automatización.

Movilidad eléctrica: grandes soluciones para grandes problemas

Un transporte público más adecuado

Algunos de los mayores desafíos a los que se deberá enfrentar el planeta en los próximos años son las cada vez mas nefastas consecuencias del cambio climático, el crecimiento de las ciudades (muchas veces sin control ni planificación) y el envejecimiento poblacional. Las innovaciones en movilidad eléctrica tendrán que tener en cuenta los factores intrínsecos a estas problemáticas y darles cumplida solución.

Con esto en mente, el transporte público deberá adaptarse a las nuevas realidades, por lo que se espera que tenga gran versatilidad a la hora de hacer recorridos alternativos o de multiplicar el alcance de su cobertura, que pueda mover volúmenes importantes de pasajeros con comodidad y eficiencia y que tenga en cuenta las posibles dificultades de la población, en cuanto a deterioro cognitivo y/o a dificultades o reducción de la movilidad.

Las tecnologías de punta estarán cada vez más al servicio del transporte, aportándole grandes facilidades, como un aumento significativo en la flexibilidad, una optimización real en el uso de los recursos y un cambio relevante en la calidad del servicio, con unos trayectos que no solo cumplan con los horarios, sino que colmen la mayor cantidad de expectativas de los usuarios.

PUBLICIDAD

El transporte en un futuro no tan lejano dependerá cada vez más de las interconexiones y de la capacidad de la tecnología de minimizar las pérdidas de tiempo y coordinar los viajes, con el fin de no malgastar ningún recurso. El hecho de que las personas pagan por la movilidad, por lo que exigen un servicio cada vez mejor y más eficaz, tendrá un mayor impacto del que tiene en la actualidad.

Los servicios deberán diversificarse, así que se espera que no solo se ofrezcan mayores opciones la hora de abonar los viajes, sino que se prevé que toda la industria del transporte deberá colaborar estrechamente, si pretenden que tanto las infraestructuras como los servicios den como resultado un sistema de transportes sostenible, eficiente, limpio e inteligente.

PUBLICIDAD

Este tipo de colaboración tendrá que apuntar, por ejemplo, a coordinar, planificar, implementar y controlar el tráfico urbano, contando con la participación activa de empresas públicas y privadas. Esto ya está ocurriendo en algunas ciudades pioneras, como es el caso de Rotterdam, pero su proyección deberá ser mundial.

Coches: electricidad y mucho más

La industria de los coches eléctricos crece y se desarrolla sin parar y se estima que, dentro del sector de la automoción, es una de las áreas en las que más se aplica la innovación y las nuevas tecnologías. Se espera que, en los próximos diez años la cantidad de estos vehículos que circule por todo el mundo se multiplique de manera exponencial.

La industria automovilística no solo está comenzando a producir cada vez más modelos de coches eléctricos e híbridos enchufables, sino que está aumentando la accesibilidad del gran público a los mismos. Se ofrecen coches eléctricos con mayor autonomía, precios más competitivos y la posibilidad para individuos y empresas, de tener vehículos eficientes y no contaminantes, algo muy necesario para revertir las consecuencias del cambio climático.

PUBLICIDAD

El mercado automovilístico mundial venía acercándose inexorablemente y desde ya hace varios años al punto de inflexión, a partir del cual la movilidad eléctrica solo podía crecer. Entre las poquitísimas consecuencias positivas que se le pueden achacar a la pandemia por la COVID 19, es el hecho de haber acortado dicho camino.

A ello se le suman los continuos avances e innovaciones en el campo de las infraestructuras, algo que resulta imprescindible para acompañar el crecimiento de la movilidad eléctrica. Y aparentemente hay voluntad por parte de los gobiernos, de invertir en este sector y dar cumplidas respuestas al reclamo de los usuarios.

PUBLICIDAD

Entre las medidas que se prometen tomar para promover la movilidad eléctrica están: la instalación de puntos de carga de baterías en lugares públicos, como son los aparcamientos de centros comerciales o entidades públicas o privadas (muchos de ellos sin costo), las facilidades para poner electrolineras en lugares estratégicos o las bonificaciones y descuentos en la compra de coches eléctricos.

Las cargas de las baterías podrían ser no solo sin contacto (de forma inalámbrica), sino que se está instrumentando que paralelamente a estos sistemas, funcionen formas de pago automáticas. La tecnología ofrece innumerables opciones, para que la movilidad eléctrica sea no solo eficaz, sino cada vez más accesible y funcional y visto lo visto con la pandemia, en caso de necesitar distanciamiento social, también aportaría su granito de arena.

Fuente: Sandra MG de

Arrancan un plan para facilitar la compra de vehículos eléctricos e...

Arrancan un plan para facilitar la compra de vehículos eléctricos e híbridos

El Puerto de Almería ‘implementa’ varios puntos de recarga para...

El Puerto de Almería ‘implementa’ varios puntos de recarga para vehículos eléctricos

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
MeetingPack 2021
Sostenibilidad

MeetingPack 2021

Más de 130 empresas del sector del envase alimentario ya han confirmado su participación en la próxima...

Logroño en Bici-Ecologistas
Sostenibilidad

Logroño en Bici-Ecologistas

Para Logroño en Bici-Ecologistas en Acción, la reducción de velocidad se suma a los cambios sustanciales que se...

Greenpeace ‘apuesta’ por los trenes de bajo coste
Sostenibilidad

Greenpeace ‘apuesta’ por los trenes de bajo coste

La medida llega justo tras el fin del estado de alarma, que aumentará la demanda de desplazamientos, y permite acabar con los...

Polémica con el ‘Mejillón de Galicia’ y su certificación
Sostenibilidad

Polémica con el ‘Mejillón de Galicia’ y su certificación

Las graves carencias detectadas en la gestión y seguimiento del mejillón en Galicia suponen una amenaza al ecosistema de...

Entidades bancarias y aseguradoras buscando la emisión de cero emisiones de carbono
CO2

Entidades bancarias y aseguradoras buscando la emisión de cero emisiones de carbono

Una alianza global que reúne iniciativas financieras de todo el mundo comprometidas con la meta de cero emisiones netas de carbono...

Madrid y Barcelona, las ciudades más ‘tóxicas’ de España y Europa
CO2

Madrid y Barcelona, las ciudades más ‘tóxicas’ de España y Europa

Greenpeace ha obtenido los datos para España del mapa de muertes prematuras elaborado por las universidades de Harvard, Birmingham y el...

Producen material de valor industrial a partir de CO2 atmosférico
CO2

Producen material de valor industrial a partir de CO2 atmosférico

Científicos del Instituto Salk han logrado transformar hojas de tabaco y maíz en un valioso material industrial llamado...

Desarrollan una gasolina que reduce notablemente las emisiones de CO2
CO2

Desarrollan una gasolina que reduce notablemente las emisiones de CO2

El proveedor de tecnologías Bosch, el fabricante de vehículos Volkswagen y la multinacional energética y...

Los paisajes de la caza en España a debate en Ciudad Real
Naturaleza

Los paisajes de la caza en España a debate en Ciudad Real

La conferencia “Los paisajes de la caza en España”, impartida por la Profesora Emilia Martínez Garrido,...

Valladolid, ¿qué pasa con los milanos reales?
Naturaleza

Valladolid, ¿qué pasa con los milanos reales?

Resultados del seguimiento de dormideros de milano real en Valladolid: ocho milanos reales muertos

APDDA. Los menores de edad y la Tauromaquia
Naturaleza

APDDA. Los menores de edad y la Tauromaquia

Se han presentado enmiendas en el Senado para prohibir el acceso de menores de edad a los espectáculos taurinos, la...

Shuvuuia, el mini-dinosaurio de la noche
Naturaleza

Shuvuuia, el mini-dinosaurio de la noche

Un diminuto dinosaurio terópodo llamado Shuvuuia, parte de un grupo conocido como alvarezsaurios, tenía una audición y...