Después de unirse a los 5 países que pueden producir la energía del futuro, España acaba de avanzar al año 2050. Hay que permanecer alerta a lo que se ve en las calles de una ciudad española que seguramente conoces. El país europeo está dando pasos de gigante para alinearse lo máximo posible con el Pacto Verde Europeo, la ambiciosa hoja de ruta de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
España es un actor clave de la Unión Europea, por lo que sus medidas y estrategia son vitales para vislumbrar el éxito colectivo. Recordemos que el Pacto Verde Europeo es una iniciativa integral que busca ayudar a la Unión Europea a ser el primer continente del mundo neutral a nivel climático para el año fijado.
Abarca políticas para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, una transición óptima hacia renovables y el impuesto de industrias sostenibles. Cumpliendo las pautas dictadas por el Pacto Verde Europeo, España alberga el potencial para forjar una economía más limpia y verde, además de fomentar la innovación en materia de renovables y tecnología.
Esta ciudad española hace historia: avanza al año 2050
Valladolid es la ciudad española que ha avanzado directamente al año 2050. Su última medida implementada ha dado un gran salto en movilidad eléctrica. Allí, Iberdrola ha instalado la primera estación de aparcamiento y recarga de patinetes.
El Ayuntamiento de Valladolid e Iberdrola han establecido una alianza propiciada por su objetivo común de combatir el cambio climático, la descarbonización de áreas urbanas y la movilidad eléctrica. La han sellado con la instauración de un sistema de recarga de vehículos eléctricos, ubicado en la calle Francesco Scrimieri, junto a la Cúpula del Milenio.
Ya es posible cargar en esta localización de manera rápida y semirrápida hasta 200 kilómetros de autonomía entre 5 y 40 minutos. Tiene capacidad para ofrecer abastecimiento a cuatro coches eléctricos en simultáneo. También se ha puesto en funcionamiento la primera estación de aparcamiento, custodia y recarga de patinetes eléctricos en esta ciudad española.
Esta última se encuentra en la acera de la Avenida de Miguel Ángel Blanco, junto a la plaza del Milenio, con 16 puestos. Ambas entidades pretenden incentivar la movilidad urbana sostenible, al mismo tiempo que brindan un servicio distintivo.
Una ciudad española se adelanta al futuro: instaura la movilidad eléctrica de forma definitiva
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, acudió el pasado 30 de enero a las dos instalaciones, junto al delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo. Según registra Valladolid Plural, en el marco de esta visita, el alcalde destacó que “estos equipos de carga ultrarrápida, en el centro de la ciudad, van a facilitar a todos esta necesidad que cada día va a más, como es el tema de los vehículos eléctricos”.
“Y que Valladolid sea pionera, de la mano de Iberdrola, en el ámbito de la recarga del patinete eléctrico, habla muy bien de la inquietud de ambas entidades por una movilidad de convivencia, que es lo que pretendemos, que el peatón, el ciclista, y los usuarios de vehículos públicos o privados puedan tener todas las posibilidades y lo puedan hacer de manera lógica y satisfactoria”, apreció.
Asimismo, Carnero puntualizó que es necesario prestar atención con los cinco sentidos alerta, “respetando las normas de circulación, y procurar el uso de algo tan importante como es el casco”.
La ciudad española de Valladolid acaba de avanzar al 2050 con una medida que ya puede vislumbrarse en sus calles. Significa un paso adelante en la estrategia energética del país y su comunión con la Unión Europea. Navarra es otro punto español estratégico: ya lidera el despliegue de la movilidad eléctrica.




















