Corea acaba con el sueño del hidrógeno: este concept es el futuro sin electricidad

Publicado el: 14 de enero de 2025 a las 12:30
Síguenos
Corea

Corea acaba con el sueño del hidrógeno con un concepto que supera todo lo que hemos visto hasta ahora. Un escenario que ya se profetizó con el salto de un giro que dio Corea anunciando que el coche futurista llegaría este año. Hyundai (conglomerado de empresas y negocios de Corea del Sur) tiene por delante el desafío de demostrar que el hidrógeno tiene futuro en el campo de los vehículos de pasajeros de menor tamaño. Movilizar el hidrógeno es una tarea sumamente caro, dado que, en estado gaseoso, es muy volátil e inflamable.

Si se encuentra en estado líquido, se torna más estable. Sin embargo, hay que transportarlo a -253ºC y, posteriormente, devolverlo a estado gaseoso para que pueda utilizarse en un vehículo de pila de combustible. Por su parte, la empresa japonesa Toyota (que se encuentra en la misma búsqueda) está investigando la posibilidad de saltarse este último paso.



Una parte de su procedimiento se destina a analizar la viabilidad de utilizar hidrógeno en estado líquido para quemarlo en un motor de combustión y otorgar sensaciones similares a las aportadas por un vehículo de gasolina.

En este último caso, se genera la expulsión de NOx, una de las partículas más nocivas para la humanidad. Asimismo, en la última redacción sobre la prohibición de vender coches con motores de combustión a partir de 2035, la Unión Europea focalizó su atención en prohibir aquellos motores que no fueran neutros en carbono. De esta manera, abrió la puerta a nuevas alternativas, como los efuel.



Hyundai acaba con el sueño del hidrógeno: presenta algo mucho mejor

El Hyundai Nexo era el único modelo de hidrógeno en la propuesta coreana hasta hace poco, cuando la firma agregó la pieza Hyundai Initium, un vehículo de pila de combustible que los coreanos prometen lanzar en la primera mitad del próximo año. Todavía es un prototipo, pero está muy cerca de convertirse en un modelo final.

La compañía de Corea del Sur ya ha confirmado que se prevé una autonomía de 650 kilómetros, una cifra ligeramente superior a la otorgada por el Hyundai Nexo y que irá montada en un motor eléctrico de 150 kW (205 CV).

Aunque Hyundai ha demostrado estar apostando por los vehículos eléctricos, alberga planes alternativos para la movilidad cero emisiones. Durante su presentación en el CES de Las Vegas, Hyundai reveló que apuesta por una estrategia integral. El hidrógeno es un producto caro de producir y trasladar.

Por este motivo, la intención de la firma de Corea sería ingresar al negocio con producción y oferta propia. Para comenzar con la primera parte del proceso, trabajar en la elaboración de electrolizadores de membrana polimérica (PEM).

Sin embargo, además de lo anterior, para lograr la viabilidad del hidrógeno, es necesario contar con coches en el mercado que muestren sus bondades ante el mundo, por lo que llega la pieza anteriormente nombrada: el Hyundai Initium.

Es un vehículo de pila de combustible que la firma de Corea lanzará en la primera mitad de 2025. Contará con capacidad Vehicle-to-Load (V2L). O sea, tiene capacidad para actuar como una batería en sí mismo y brindar abastecimiento a electrodomésticos y otros aparatos eléctricos del hogar.

Hyundai trae al mercado un nuevo modelo de hidrógeno: Corea, en el punto de mira

Lo que no ha revelado la empresa es el tamaño de los depósitos que usará para almacenar el hidrógeno. Por otra parte, Hyundai sí informó en su presentación que el nuevo Initium dispondrá de un planificador de rutas específico. El principal problema con el que se toparía esta tecnología es la escasez de estaciones de servicio, puesto que en varios lugares del mundo sigue siendo una forma de movilidad experimental.

Por lo tanto, el planificador servirá para que el usuario esté informado sobre el estado de la estación de servicio más cercana y los vehículos que hay repostando cuando desea acudir.

Corea acaba con el sueño del hidrógeno con un nuevo e impactante modelo. Una realidad que se suma al duro golpe que le ha dado a Japón con este prototipo.