Eslovenia ha creado un vehículo diferente: vuela sin piloto, puede ir muy lejos y es talla jumbo. La descarbonización se ha convertido en una preocupación global que afecta prácticamente a todos los sectores que conocemos. Gobiernos, empresas y la sociedad en general están firmemente comprometidos con el cambio hacia nuevas formas de abastecimiento, más compasivas con el entorno.
En este contexto, Deloitte y Shell realizaron un estudio en el que exploraron en qué punto se encuentra la descarbonización aérea. Entrevistaron a más de 100 ejecutivos y expertos, en representación de más de 60 organizaciones del sector, buscando soluciones prácticas para acelerar la transición.
Ente los aspectos más destacados del informe encontramos la elección de combustibles, vista como la principal solución para alcanzar la descarbonización. El reemplazo de combustibles contaminantes por opciones limpias tendrá un impacto significativo en la reducción de las emisiones, dado que esta solución implica el rediseño de las aeronaves.
Eslovenia hace historia con una aeronave jumbo
Bajo estas circunstancias, el fabricante esloveno de aeronaves híbrido-eléctricas Pipistrel acaba de hacer historia con una pieza aérea híbrida-eléctrica. Ha completado con éxito la primera prueba de vuelo de su impresionante dron de carga jumbo. El éxito actual se lo debe a su aeronave Nuuva V300, un dron de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (VTOL).
En una filmación reciente, se puede observar cómo el Nuuva V300 rompe la gravedad y se conserva en el aire en una demostración histórica para la pieza. Gran parte de la creación de aeronaves VTOL ha estado focalizada en el sector de transporte de pasajeros y vuelos personales.
Con la aparición del primer eVTOL totalmente certificado para operaciones comerciales de taxi aéreo, el envío del Pivotal Helix, un VTOL eléctrico monoplaza, y el anuncio de CycloTech sobre las pruebas de una nueva forma de propulsión en su BlackBird, se avecina una nueva era para la movilidad aérea. Una en la que los desplazamientos urbanos aéreos son posibles.
La compañía de Eslovenia obtuvo el premio NASA Green Flight Challenge en 2011. Desde entonces, ha avanzado constantemente en la investigación y desarrollo de aeronaves híbridas y eléctricas. Es más, en 2022, su modelo Velis Electro el primer avión eléctrico en obtener una certificación de tipo de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
Ahora, la firma de Eslovenia logra otro hito significativo con Nuuva V300, tras finalizar satisfactoriamente su primera prueba de vuelo.
¿Cómo es Nuuva V300, la aeronave que hace historia en Eslovenia?
Nuuva V300 fue anunciada por primera vez en 2020. Sienta un nuevo precedente para la marca, desplazando el transporte de pasajeros para centrarse en la logística de carga a larga distancia. Según la compañía, esta pieza híbrida-eléctrica tiene capacidad suficiente para transportar 272 kg de carga a distancias de hasta 555,6 km.
Lo hace recurriendo a un sistema de propulsión híbrido eléctrico y de combustible. La carga ingresa por medio de una compuerta en el morro y se reparte en un espacio de almacenamiento de 2,8 metros cúbicos. Su operación es autónoma, aunque monitoreada por un operador desde tierra. Todo apunta a que podría “limpiar el nombre” de la aviación eléctrica, que estaba siendo puesta en duda y reemplazada por este potente combustible.
¿Qué espera conseguir Eslovenia con Nuuva V300?
Su diseño versátil y su imponente capacidad de carga cambien este modelo en una opción ideal para diferentes aplicaciones, desde la logística comercial hasta misiones de búsqueda y rescate, entre otras.
La página web de Pipistrel recoge las declaraciones de Kriya Shortt, presidente y CEO de Textron eAviation, sobre este asunto: “Estamos encantados de presenciar el primer vuelo del Nuuva V300, una demostración de nuestro liderazgo en tecnología emergente y movilidad aérea avanzada, así como nuestro compromiso con las soluciones de aviación multipropósito”.
Y agregó: “Las capacidades únicas y el diseño robusto del Nuuva V300 no solo transformarán la logística, sino que también desempeñarán un papel crucial en misiones comerciales y de defensa, como búsqueda y rescate, ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y entregas de barco a tierra”.
Pipistrel ya ha anunciado el lanzamiento una nueva unidad del Nuuva V300 a finales de 2025 para ejecutar pruebas adicionales. Todavía está por definir hasta dónde llega este modelo, pero lo que está claro es que Eslovenia logró algo grande, literalmente. Un escenario tan sorprendente como el recreado por este colosal motor capaz de levantar 100 aviones.




















