Tesla al borde de la quiebra en España: El contraataque de China es demasiado para Musk

Publicado el: 10 de febrero de 2025 a las 11:30
Síguenos
Tesla

La posición de Tesla se complica en España. El contraataque de China ha fulminado a Elon Musk, que todavía está tratando de recuperarse de los problemas de su conducción autónoma.

Según registra Motorpasión, tras el fin de enero, los vehículos eléctricos puros han subido su cuota de mercado un 7%, con más de 5.000 unidades matriculadas. Se trata de números sumamente satisfactorios tomando en consideración que este tipo de vehículos llevaban un tiempo estancados, con más del 5% del mix de ventas.



Es una noticia alegre para el sector del automóvil sostenible, pero no tanto para Tesla. Mientras otras marcas han anotado números desbordantes, Tesla ha cerrado enero de 2025 como uno de sus peores ejercicios en España desde el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y entraron al mercado.

Tesla se hunde en España: la proliferación de China está hundiendo a Elon Musk

Sin embargo, este aumento en el sector quedará paralizado este mes. Después de la derogación de los incentivos del Plan MOVES III, los pedidos de vehículos eléctricos se han frenado en seco. Todo apunta a que será algo momentáneo, pero el fin de las ayudas genera un punto de inflexión para los automóviles etiqueta CERO que podría extenderse durante los próximos meses.



2025 ha comenzado con buen pie para los coches enchufables. Los eléctricos puros y PHEV obtuvieron el 14,18% de las ventas, sumando un total de 10.254 unidades, de acuerdo a las cifras publicadas de ANFAC. Las piezas que han experimentado un mayor aumento han sido las 100% eléctricas, con un incremento de casi el 50%.

Están a una distancia cercana de los híbridos enchufables, fijados en 5.242 frente a los 5.012 vehículos eléctricos entregados. Pese a estos datos, las próximas semanas podrían experimentan una tendencia a la baja. A finales de enero, las ayudas a la compra del MOVES quedaron suspendidas y, aunque no se ha visto reflejado en las ventas de enero, probablemente no se repita en febrero.

Además, todos los incentivos solicitados durante el mes pasado se denegaron. Esto quiere decir que miles de compradores no dispondrán de la ayuda presupuestada con anterioridad. La previsión es que los nuevos incentivos, que podrían modificarse, no vuelvan hasta dentro de dos meses. Todavía deben definirse y recopilarse en nuevo decreto, a aprobar por el Congreso.

Tesla recibe la peor noticia en España: China crece, pero la empresa de Elon Musk no

La imponente cifra de coches eléctricos matriculados en España toma especial importancia al vislumbrar que Tesla ha bajado considerablemente en enero. De no haberlo hecho, lo registrado habría supuesto un récord absoluto en los eléctricos puros.

Los modelos Tesla Model 3 y Tesla Model Y siempre se han coronado como los superventas cero emisiones en España. En 2024, entre los dos sobrepasaron las 16.000 unidades, superando con distancia al resto de los eléctricos de otras marcas. No obstante, en enero de 2025 ninguno de estos modelos consiguió ingresar al Top 10 de los vehículos eléctricos comercializados.

Por ahora, el trono es del Kia EV3 (417 unidades), seguido del BYD Dolphin (394 unidades) y el Dacia Spring (374 unidades). Se explica en el hecho de que es el modelo eléctrico más barato. Las piezas reina de Kia (marca de Corea del Sur) y BYD (firma de China) también son las eléctricas más asequibles de su familia. En el Top 5 también se registran algunos pocos eléctricos del mercado europeo por debajo de los 25.000 euros, como el Citroën ë-C3.

Tesla está en una situación complicada en España después de esto. China, Corea y otros países parecen estar progresando, mientras Elon Musk baja peldaños. A esto se le suman los inconvenientes de Tesla por lo que está pasando en Estados Unidos.