La oportunidad que España perdió en 2023 para dar el salto al futuro: las razones y lo que podría suceder en 2024

Publicado el: 8 de febrero de 2024 a las 09:30
Síguenos
Futuro Espana

España perdió una oportunidad de oro el año pasado para avanzar hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, este 2024 podría venir de la mano de nuevos proyectos que lo hicieran recuperar un poco de lo que perdió. Nuestro país se encuentra en una profunda transición hacia una nueva forma de vida. Ejemplo de ello son proyectos a la vista como la llegada de gasolineras de hidrógeno.

Ante un nuevo año, compañías y gobiernos se ponen en marcha para traer nuevas soluciones sostenibles.



Si bien hay varios asuntos de interés general, el respeto por el medio ambiente ocupa un papel fundamental, ya que no podemos vivir en un mundo descuidado y con pocos recursos.

Uno de los aspectos más importantes para nuestro país, y el mundo en general, es la necesidad de una forma de movilidad que emita menos emisiones. Para lograr su objetivo, en 2023 se dieron ayudas para comprar coches eléctricos. Este medio de transporte se ve como un paso hacia delante, pero los datos han demostrado que la estrategia nacional no ha terminado de cuajar.



Los vehículos eléctricos todavía deben lidiar con desafíos que impiden a los conductores hacerse con ellos, empezando por su alto precio y siguiendo por su escasa autonomía. La Unión Europea se esforzó por imponer su implementación a golpe de restricciones y advertencias, pero definitivamente 2023 no vino de la mano de buenas noticias. El mercado de los eléctricos no prosperó o al menos no en la medida que las autoridades esperaban.

¿Por qué España sigue lejos del futuro eléctrico?

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) compartieron una nota de prensa en la que exponían los resultados de 2023.

Ambos organismos se mostraron muy claros respecto a las medidas que deberían tomarse para revertir la situación de movilidad eléctrica. Manifestaron que “existe la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para impulsar esta transición”.

Las dos instituciones se decantaron por “puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes más eficaces para superar la barrera del precio de adquisición y dinamizar la demanda”.

España ofrece ayudas para el conductor que desee adquirir un coche eléctrico (Plan Moves). Sin embargo, estas ayudas no serían suficientes para cubrir el alto precio del vehículo dada la complicada situación económica que atraviesa del país.

Además, existen otros aspectos que alejan el coche eléctrico del ideal de los conductores, como es el hecho de que todavía existe poca infraestructura de carga.

Las ventas de los coches eléctricos en España han subido, pero no es suficiente

Empezando por Europa, 2023 fue un año diferente para el mercado eléctrico, que tuvo un índice de ventas más alto que los vehículos diésel. Los coches eléctricos tuvieron ventas europeas de 1,5 millones de unidades aproximadamente, suponiendo el 14,6% del mercado, tomándole la delantera a los de gasóleo, que quedaron en un 13,6%.

Pese a este dato, que parece ser lo de más satisfactorio para la industria eléctrica, todavía queda bastante para llegar al nivel de los híbridos que ocupan el 25,8% del mercado, y los de gasolina, que acaparan un 35,3%, según informa Autobild.

Aunque sus registros tecnológicos mejoraron mucho en 2023 (con ventas europeas que superan en un 37% a 2022), el progreso tiene mucho que ver con el Tesla Model Y.

Dejando atrás un año que no llegó a ser tan bueno como se esperaba, 2024 se ve como una nueva oportunidad para alcanzar ese futuro eléctrico en España al que tanto se aspira. Si eres de los interesados en comprar un coche de estas características, aquí te dejamos algunos consejos para cargar la batería y sacarle el máximo potencial, al menos hasta que aparezcan nuevos modelos con mayor autonomía.

Deja un comentario